Burbia

por | 21-01-2008

Enclavado en el corazón de los Ancares Leoneses, este singular pueblo nos abre las puertas a un entorno natural sin igual. Desde sus estrechas calles que poco a poco ven como se adapta a la vida moderna y se van llenando de casas rurales podemos acceder a las ruinas de pueblos de montaña olvidados como Campo del Agua, que está comenzando a resurgir cual ave fénix (actualmente hay varias casas en construcción) o podemos acercarnos a los picos que le rodean como el Mostellar, Peñalonga, Corno Maldito o incluso al Tres Bispos o el Alto de Cuiña.

Mapa Situación Burbia

Mapa Situación

En esta ocasión, aunque nuestra idea era subir al Mostellar, tan sólo nos acercamos a los lagos donde nace el rio Burbia, y es que el camino, bastante evidente y que transcurre a la vera del rio todo el trayecto, se nos hizo largo, pero no piense el lector que por su longitud, sino por el maravilloso paisaje que a cada paso nos hacía detenernos a contemplar el entorno que nos rodeaba y que invita a imaginar antiguas historias de conquistadores, de aventureros, o simplemente la historia de las gentes que llevan allí viviendo siglos luchando para vivir en una naturaleza agreste pero hermosa.

Nada más salir del pueblo se pueden contemplar antiguos castaños con sus rugosos y hasta vacios troncos en algunos casos, que van dando paso al bosque de robles los cuales con la mitad de sus hojas aún en las ramas tintan de colores otoñales el camino a pesar de ser 31 de diciembre.

Un pequeño indicador señala hacia el rio, algo llamado Pozón. Movidos por la curiosidad dejamos nuestro camino y nos acercamos para descubrir una pequeña pero hermosa cascada.

Poco después seguimos la ruta, todavía el valle es ancho, pero tras coger el ramal izquierdo en la bifurcación del rio el valle se cierra y se hace más angosto, tanto que en el fondo del mismo los árboles aparecen blancos por la escarcha helada, y es que allí no dará el sol hasta la primavera.

A medida que vamos subiendo por el valle van apareciendo diversos puentes de troncos que permitirán el paso cuando las aguas del Burbia crecidas por el deshielo primaveral bajen enfurecidas buscando pendientes más suaves mientras que sin darnos cuenta nos vamos internando en el bosque de acebos. El camino se va cerrando y el bosque, cada vez más frondoso, llega a convertirlo en un túnel que lo atraviesa. Cuando finalmente salimos del tupido bosque nos encontramos ya en la parte alta del valle, donde este se ensancha y la nieve domina el paisaje.

Tras un corto paseo llegamos a las lagunillas donde nace el rio Burbia, ya heladas en su mayoría y rodeadas por las cumbres del Mostellar, el Pico de los Lagos y el Cuerno Maldito.

Es este sin duda un paseo muy recomendable para quien quiera disfrutar de un paisaje agreste, de bosques de cuento y de una naturaleza «casi virgen».

En todo el recorrido (ida y vuelta) invertimos unas 7 horas, subiendo con calma, haciendo fotos y disfrutando del paisaje. El desnivel acumulado son unos 735 metros.

Aqui podeis descargaros el Mapa topográfico Burbia (1626 x 1170 px) extraido del Sigpac con la ruta pintada.

Podeis ver el resto de las fotos en la galeria de fotos de actividades personales.

Aqui tienes tambien el enlace directo a la presentación.

Un pensamiento en “Burbia

  1. J. Joaquín

    Hola.
    Menos mal que estuve haciendo otras cosas esos días. Si no me estaría dando más envidia todavía.

Los comentarios están cerrados.