Transalpes 2011.

por | 6-12-2011

Días previos al viaje.

La idea de atravesar los Alpes con la bicicleta salió hace algún tiempo, algunos eran partidarios de ir con coche de apoyo, otros de ir en «autosuficiencia» y otros harían lo que se fuera a hacer intentando «rechistar» lo menos posible.

Finalmente decidimos que la ruta la haríamos con alforjas, atravesando parte de Alemania, Austria, Suiza e Italia, donde terminaríamos en el mismo lugar donde la ruta «empezó». (El tramo de ida hasta Garmish lo hacemos en tren).

Mucho entrenamiento ha hecho falta para ponerse afrontar este reto, dos personas abandonaron la aventura antes de comenzarla, muy a su pesar.

Y de los que la han hecho, varios no llegaban ni en buen estado físico ni mental, aunque si cabe, el logro es algo mayor para su satisfacción personal.

Los tres días antes de comenzar este viaje son bastante subjetivos, cada cual tuvo su propia experiencia personal. Pero creo que hablo en nombre de todos si digo que el nerviosismo por los preparativos y las horas previas al comienzo de esta aventura jugaban un papel importante. Recuerdo un intercambio de mensajes vía email y telefónica, comentando los pesos de las alforjas, las conexiones de los trenes, los posibles cambios meteorológicos, esas cosas que nunca cambiarán y que siempre te presionan, que forman parte del juego en el que te vas a embarcar.

El comienzo del viaje; Objetivo Transalpes.

Sábado 6 de Agosto (Salamanca – Port San Louis) 1195km España/Francia.

El Sábado a las 7:30 de la mañana con los vehículos cargados con todo lo necesario partimos de Salamanca hacia la frontera española de Irún, poco más tarde de las 13:00h estamos parando a comer el bocadillo en un área de servicio francesa en la Autoroute de los Pirineos.

Proseguimos hacia Toulouse donde paramos poco después a tomar un café y decidir hasta donde llegamos ese día, acordando llegar hasta Arlés a cenar y dormir. De camino, a la altura de Montpellier topamos con un gran atasco que nos hace perder casi una hora de viaje.

Ya con las últimas luces llegamos a Arlés donde aparcamos los coches y cenamos en una terraza a base de Kebab’s y cervezas. Después de cenar nos damos un agradable paseo por el centro de la ciudad, visitando la plaza del ayuntamiento y el antiguo anfiteatro, convertido ahora en plaza de toros.

Nos subimos de nuevo a los coches para acercarnos a Port San Louis donde pensamos hacer noche definitivamente, y al no encontrar sitio para tumbarnos decidimos adentrarnos en la reserva natural de Camargue para llegar hasta la playa de Napoleón, donde nos echamos para empezar una dura noche pasada por agua, arena, viento, humedad y picotazos de implacables mosquitos camargueños que hacen que acabemos durmiendo en el coche de cualquier manera.

Domingo 7 de Agosto (Port San Louis – Sirmione) 900km Francia/Italia.

Domingo, temprano y sin mucha luz, nos salimos del coche para tomar algo de aire matinal, ¡vaya nochecita! todos estamos rascándonos los picotazos de los chupopteros asesinos, sin esperar mucho más nos subimos al coche y paramos un poco más adelante donde no haya tanto peligro de sufrir a los temidos mosquitos. Sacamos unos pocos víveres y desayunamos.

Empezamos de nuevo otro día de coche para llegar a Desenzano del Garda, lugar donde pasaremos la noche (concretamente en Sirmione); de camino a Niza pasamos junto a las gargantas del Verdón, y otra sucesión de entornos naturales protegidos.

Ya por la tarde llegamos a Desenzano del Garda, donde buscamos un camping para pasar la noche, tarea algo complicada en esta época pues están todos a rebosar. Aun así encontramos uno en Sirmione, donde podemos montar las tiendas y tomar una ducha.

Esa misma tarde vamos hasta  Sant’Ambrogio di Domegliara para ver los horarios de los trenes que van hasta Garmisch.

Ya de regreso nos paramos a cenar una buena pizza acompañada de una birra en un restaurante cercano a Sirmione.

Lunes 8 de Agosto (Sirmione – Garmisch). Italia/Austria/Alemania.

Otro día más que nos levantamos repicoteados por los bichines, nos levantamos a las 6:00h de la mañana, comenzamos a preparar las alforjas y descartamos los materiales que estimamos no necesarios. Tras dejarlo todo preparado vamos a tomar una capuchino al bar del camping y vaya café, que rico estaba…

Tras pagar el camping, salimos a conocer el centro de Sirmione, que se encuentra dentro de una fortificación en una pequeña isla, visitamos la ciudad y sin darnos cuenta se nos hace tarde, de camino nos encontramos un atasco que hace que perdamos el tren, teniéndolo que coger horas más tarde.

Tras montar las bicis y ponerles las alforjas, cogemos el tren que nos llevará a Bolzano, que por algún motivo no nos cobran, supongo que tenían cierto descontrol pues no vimos revisor alguno al que poder pagar el trayecto.

En Bolzano cogemos otro tren para llegar a Brennero, donde a su vez cogeremos un tercer tren que nos llevará a Innsbruck, donde podremos coger la conexión definitiva que nos dejará ya de noche en Garmisch; donde llegaremos con mucho frío y lluvia.

Ya allí en Garmisch dormiremos en un camping y cenaremos lo poco que llevamos.

La transalpina. Garmisch – Sant’Ambrogio di Domegliara.

Día 1. Martes 9 de Agosto, Garmisch – Imst (Alemania – Austria).

Es temprano y ha llovido toda la noche, hay mucha humedad y no parece que en el camping haya nadie despierto para ir a pagar así que decidimos ir hasta un supermercado cercano a comprar el desayuno y volver más tarde para pagar la cuenta del camping.

Comenzamos la ruta, el paisaje es espectacular y podemos ver sobre nosotros la mayor altura de toda Alemania, el Zugspitze (2962m) rápidamente nos encontramos con los primeros repechones de la ruta que nos hacen sudar, en poco más de 1h estamos en el lago Eibsee, de una belleza particular. Tras rodear el lago seguimos por una pista con mucha pendiente mientras comienza a llover; la pista se hace bastante larga, llegamos a un punto donde es necesario bajarse de la bici y empujarla pues no es precisamente ciclable y después de un rato llegamos a la parte más alta de esta, desde donde podemos apreciar al fondo del valle la población de Garmisch Partenkirchen. Tiramos unas fotos y nos preparamos para comenzar el descenso hasta Ehrwald, pequeño pueblo donde comeremos ese día, la bajada es parte por pista y parte por asfalto, se hace muy disfrutona y permite alcanzar bastante velocidad, por eso extremamos las precauciones por si acaso (con peso las bicis no frenan igual).

Durante la bajada paramos a hacer unas fotos del nuevo valle que se abre ante nosotros, con una extensas praderas verdosas.

En Ehrwald (Austria) paramos a comer, y probamos la primera comida típica de la zona.

Tras la comida seguimos hacía el puerto del Fernpass, a través de bosques frondosos, y pistas que se hacían bastante duras nos hacemos con el puerto en cuestión, ahora solo queda bajar y llanear hasta Imst, lugar donde terminaremos la etapa ese día.

Dormimos en un camping bastante agradable a las afueras del pueblo y cenamos en Imst un poco de pasta.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 5h 59′.
  • Distancia: 68km.
  • V. Media: 11,36km/h
  • V. Máx. : 60’80 km/h.
  • Alt. Ascendida: 1400m.
  • Alt. Descendida: 1400m.

Día 2. Miércoles 10 de Agosto, Imst – Ischgl (Austria).

Tras una noche tranquila en el camping de Imst, podemos observar la nevada caída durante la madrugada en los tresmiles que nos rodean, el dueño del camping nos comenta que es algo raro que nieve y nos predice  buen tiempo para los siguientes días. Salimos de camino hacia Landeck, tranquilamente vamos llaneando por carriles bici y pasando por pequeños pueblos de aspecto bávaro, los primeros repechos aparecen antes de Landeck, donde tomaremos un café acompañado de un pastel. Es en el mismo Landeck donde sale la carretera que nos llevará hasta unos de los repechos más duros de toda la ruta, donde saldremos de la carretera para subir por una pista muy dura que nos llevará hasta otra carretera que lleva a Tobadil, mientras vamos subiendo podemos apreciar algún que otro glaciar en los 3000miles de la zona, a la vez que dejamos atrás el valle donde se sitúa Landeck, que cada vez se aprecia menos.

Tras pasar Tobadill, volvemos a salirnos de la carretera, por unos caminos que finalmente hacen que nos bajemos de las bicis; es más, la bajada excesivamente técnica, solo apta para descensos extremos, la realizamos toda a pie dado el peligro que suponen algunos pasos.

Al salir del camino, ya de nuevo por carretera y ante un nuevo valle que ya seguiremos hasta el final de la etapa, comenzamos a bajar. Durante la bajada paramos para comer un bocata de salami y aprovechamos para secar un poco las ropas y las tiendas. Seguimos bajando hasta la carretera general donde podemos tomar una cerveza en un bar.

Tras la cerveza seguimos valle arriba por un camino que va haciendo toboganes, poco a poco, nos vamos cansando, a pesar de ello el paisaje es encantador, se pueden apreciar por todos lados cascadas de agua, vegetación de montaña, ambiente alpino en definitiva…

Como lo de los toboganes no se hacia muy divertido, más que nada porque lo subido en un momento lo bajas al siguiente, decidimos hacer los últimos kilómetros hasta Ischgl por la carretera. Una vez en el pueblo buscamos un camping, pero al no haberlo decidimos ir a cenar y más tarde cuando anocheciera poner las tiendas en prado cercano, junto al río.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificulta: Alta.
  • Duración: 5h 35′.
  • Distancia: 62,50km.
  • V. Media: 11,19km/h.
  • V. Máx.: 47,50km/h.
  • Alt. Ascendida: 1350m.
  • Alt. Descendida: 740m.

Día 3. Jueves 11 de Agosto, Ischgl-Scuol (Austria – Suiza).

Sin duda,  la noche más fría de toda la ruta y de todo el viaje la pasamos en un padro cercano a Ischgl, al levantarnos teníamos las tiendas cubiertas de escarcha.

Rápidamente, al levantarnos, salimos hacia el pueblo para desayunar en una pastelería y comprar algunos víveres  para la etapa. Mientras desayunábamos hacíamos bromas acerca de coger el teleférico. Al empezar la  ruta nos dimos cuenta en que esas bromas no eran nada graciosas. Los repechos que había nada más salir del pueblo son bestiales, por carretera, sí, pero una autentica salvajada; tanto que una pareja alemana que subía también con la bici al vernos se refería a nosotros con el término «Ironman»…

Tras pasar ese duro tramo seguimos en dirección hacia la frontera suiza, ya por pista y con menos pendiente, hasta que llegamos a un refugio de montaña donde vemos que la pista se acaba para dejar paso a un pequeño camino que sube hacia el Fimber pass (2619m), puerto de montaña solo accesible a pie en el cual tuvimos que portear las bicicletas durante tres horas y media (subida y bajada), con muy buenas vistas de los picos que nos rodeaban, algunos de más de 3000m.

Cuando llegamos al final del camino y pudimos montar en la bicicleta, continuamos bajando por Val Siniestra hasta pararnos a tomar un refrigerio en un pequeño pueblo de montaña llamado Griosch, desde allí avanzamos valle abajo para desembocar en la carretera general que nos llevaría a Scuol, pequeña localidad suiza donde pasaríamos la noche en un camping, posiblemente el mejor de toda la ruta.

Ya después de ducharnos, nos acercamos al pueblo dando un paseo y cenamos un poco de pasta.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 5h 20′.
  • Distancia: 48,19 km.
  • V. media: 9,04 km/h.
  • V. Máx.: 67,20 km/h.
  • Alt. Ascendida: 1497m.
  • Alt. Descendida: 1629m.
Día 4. Viernes 12 de Agosto, Scuol – Lago de San Giacomo (Suiza – Italia).

Nos levantamos temprano, desmontamos las tiendas y cogemos las bicis para ir a desayunar al pueblo. Un escueto café y un croissant conforman el desayuno para afrontar la ruta etapa que nos espera. Después de desayunar vamos al supermercado a comprar comida por si no llegamos al destino previsto.

Comenzamos la ruta subiendo fuertemente por carretera y transitando el parque nacional de Swizzer, la subida se hace muy dura, algunos al ver pasar el autobús con la plataforma de la bicicleta se lo piensan… seguimos hasta S-charl, pueblo al que nos habíamos propuesto llegar el día anterior, no pudo ser. Al llegar al pueblo repostamos un poco de agua de la fuente, el lugar es acogedor, no tiene mucha gente y las calles están llenas de pequeños cantos rodados; seguimos subiendo por el valle hacia el Pass de Costainas (2251m) donde paramos a comer el bocadillo y bromeamos con unos alemanes e ingleses que hacían otra ruta y a la vez alucinaban con el peso de nuestras bicis (y alforjas)… Tras comer el picnic y descansar un rato comenzamos a bajar, en algunos tramos cuesta hasta frenar la bicicleta debido a la gran pendiente de la bajada, durante esta tenemos que hacer una parada técnica, Fran tiene la cubierta bastante deformada, decidimos bajar hasta el final del valle y llegar a un pueblo llamado Valchava, donde Pepe, Cruz y Jaime esperan a Javi y Fran que marchan a comprar una cubierta nueva a otro pueblo cercano.

En Valchava y ya habiendo regresado Javi y Fran comemos un menú en un restaurante.

Ya por la tarde comenzamos la subida hasta el Pass Döss Radond (2234m), los repechos son durísimos, no son aptos para ir con alforjas, aun así subimos a duras penas, una vez arriba nos abrigamos y comenzamos la bajada definitiva que nos dejará en Val Fraele, lugar donde pasaremos la noche, a 2000m de altura, ya cerca del lago de San Giacomo. Durante la bajada veremos a los únicos españoles en bici de toda la ruta, unos barceloneses bastante majos pero tan «tocados del ala» como nosotros (también iban con alforjas pero hacia arriba…); finalmente montamos las tiendas en una gran explanada ya cerca de los lagos italianos de San Giacomo y Cancano y cenamos a la luz de la luna.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 6h 12′.
  • Distancia: 66’72km.
  • V. Media: 10,66 km/h.
  • V. máx.: 64,50 km/h.
  • Alt. Ascendida: 2008m.
  • Alt. Descendida: 1313m.
Día 5. Sábado 13 de agosto, Lago de San Giacomo – Monno (Italia).
Nos levantamos poco antes de salir el sol y salimos dirección hacia los lagos. Será en el lago Cancano donde desayunaremos un café y unos dulces de la zona. Poco más adelante termina la subida del puerto que viene de Valdidentro, que dejaremos atrás para adentrarnos en el valle de igual nombre que el pueblo, poco a poco nos vamos acercando hacia la subida del paso di Verva, una subida que a algunos les obliga a poner pie a tierra por la fuerte pendiente, solo los más fuertes (3) consiguen subirla sin bajarse de la bici.

En lo alto del puerto nos abrigamos y nos preparamos para bajar los 28km que nos separan de Grossio, la bajada, al principio por pista muy técnica y después por carretera se hace larga y disfrutona, bajamos como motos, uno detrás de otro, sin perder la estela del que va delante y apurando los desarrollos, tumbando las bicis en las curvas para trazarlas mejor.

En Grossio, buscamos un lugar donde comer…mal sitio el elegido o por lo menos no el mejor, aunque era lo único que encontramos abierto a esa hora. Tomamos unos trozos de pizza y descubrimos que aquí en España vivimos algo engañados; me explico, los paninis que nosotros comemos son pizza a secas, en Italia un panini es un bollito de pan con unas lonchas de salami del Carrefour, básicamente lo que aquí llamamos el bocata de la merienda…

Ya bastante tarde, en torno a las 16:30h salimos en dirección a Monno con la intención de subir el mítico puerto del Mortirolo,  a las 19:30h aproximadamente llegamos todos arriba, una foto de grupo en la señalización del puerto y nos bajamos hasta Monno, la bajada la hacemos a altas velocidades, en torno a los 70 km/h, llegando a adelantar hasta tres coches en linea.

Una vez en Monno, decidimos dormir en un hostal, la etapa ha sido muy dura y un buen descanso es necesario.

Cenaremos en el mismo hostal unas pizzas.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 6h 36′.
  • Distancia: 85,97km.
  • V. media: 13,03 km/h.
  • V. máx. : 70 km/h.
  • Alt. Ascendida: 1926m.
  • Alt. Descendida: 2729m.
Día 6. Domingo 14 de Agosto, Monno – Madonna de Campiglio (Italia).
Tras desayunar en el hostal de buffet libre, (nos pusimos las botas) montamos las bicis y partimos hacia el passo di Tonale, pasamos por Ponte di Legno, donde Fran y Jaime se plantearon coger el teleférico para evitarse el puerto, pero Pepe metió el punzón el la herida y dañó los sentimientos de estos que «embichados» salieron escopetados hacia el puerto y lo subieron como pequeños salvajes.
Una vez arriba del puerto tomamos un refrigerio con un poco de fruta que habíamos comprado por el camino, descansamos un rato y empezamos a bajar hasta Ossana donde paramos a comer un menú.
Después de comer salimos hacia Madonna de Campiglio, el puerto de subida se hace durísimo, Pepe, Fran y Jaime lo hacen por la carretera, Cruz y Javi por pista.
Además de duro, durante la subida nos cae un tormentón que nos deja empapados. Bajaremos hasta Madonna de Campiglio donde dormiremos en unos apartamentos con bastante comodidades, entre ellas hidromasaje. Cenamos en un restaurante del pueblo.
Datos de la etapa:
  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 6h 22′.
  • Distancia: 77,97 km.
  • V. Media: 12,25 km/h.
  • V. Máx. : 67,50 km/h.
  • Alt. Ascendida: 1949m.
  • Alt. Descendida: 1631m.
Día 7. Lunes 15 de Agosto, Madonna de Campiglio – Lago D’ Idro (Italia).
Nos despertamos pronto como habíamos quedado con la señora de la casa para que nos diera de desayunar, el día estaba mal, llovía bastante y

 parecía que no iba a ceder, así que alguno decidió que volver a la cama era una buena opción, otros veían como llovía a través de la ventana.
Así pues, cuando nos pareció que había dejado de llover decidimos empezar la etapa; entorno a las 11 de la mañana nos ponemos a dar pedales, decidimos hacer la etapa por carretera, casi todo bajada, se podría decir que las etapas de montaña están casi acabadas, solo queda una tachuela de unos 300m de desnivel que hacemos a fuego y espada, moviendo todo el desarrollo posible, Javi en 30 segundos se encarga de arrebatarnos el mini-puerto.
Paramos en Breguzzo a comer pero al ser la fiesta de Ferragosto (fiesta nacional en Italia) solo encontramos un restaurante abierto, donde nos sirven el plato típico de esta fiesta.
Seguimos hasta que llegamos al Lago d’Idro, donde descansamos un rato y Pepe se da un bañito para no perder la costumbre.
Buscamos un camping cerca del lago y cenamos unas pizzas. Pasaremos una noche un poco incómoda.
Datos de la etapa:
  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 3h 21′.
  • Distancia: 67,51 km.
  • V. Media: 20,15 km/h.
  • V. Máx. : 60,70 km/h.
  • Alt. Ascendida: 321m.
  • Alt. Descendida: 1350m.
Día 8. Martes 16 de Agosto, Lago D’Idro – Cisano (Italia).
Desayunamos en camping algunos dulces comprados en la tienda del mismo. Este día habrá 2 rutas diferentes, por carretera y la ruta normal a seguir, me explico; por una parte Jaime y Fran deciden ir por la carretera pues tantos días y tanto esfuerzo han hecho mella en las piernas y ya no queda mucha fuerza; por otra parte Pepe, Cruz y Javi deciden seguir el trazado original que es bastante más duro que la carretera.

Así que tras desayunar nos separamos para reencontrarnos horas más tarde en Saló, ciudad bañada por el lago Di Garda desde donde iremos en busca de un camping, uno, que no encontraremos, pues en los que hay sitio no nos admiten por no tener suficiente caché…vamos que con la roña que teníamos no nos dejaban dormir en ninguno.

Así que decidimos cenar bien y terminamos durmiendo en un olivar con «agradables» bichines.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 8h 10′.
  • Distancia: 77,82 km.
  • V. Media: 9,53 km/h.
  • V. Máx. : 53,50 km/h.
  • Alt. Ascendida: 1922m.
  • Alt. Descendida: 2150m.
Día 9. Miércoles 17 de Agosto, Cisano – Domegliara (Italia).

Raro era que al bajar de cota y estar cerca de una lago, con su correspondiente humedad, no hubiera mosquitos asesinos, y aún más raro era que no los hubiera en un huerto… Así que con picotazos marchamos hacia Desenzano Di Garda y de paso paramos a desayunar por el camino.

Nos dimos cuenta de que el ambiente había cambiado, había muchos coches y gente «veraneando», habíamos llegado a Desenzano Di Garda. Al llegar nuestra intención era acercarnos a Sirmione a darnos un bañito en el lago, pero de nuevo nos vimos rechazados por la «alta suciedad» de la zona, esta vez la excusa era el no poder entrar con las bicis, había que dejarlas aparcadas y pagar el estacionamiento, es posible que hubiera que aparcarlas y pagar pero la excusa perdió algo de credibilidad cuando un ingente grupo de ciclistas entraba en la isla de Sirmione, ¡montados en su bici!. Resignados nos fuimos a buscar otro sitio donde poder bañarnos sin pega alguna, raro en este curioso sitio que te cobran hasta por respirar…

Hicimos una parada en un supermercado y compramos algunas provisiones que comimos en un jardín tirados a la bartola, después allí mismo nos bañamos, y mira que nos preguntábamos porque nos miraba la gente tan extrañada, la respuesta estaba 200m más adelante, una señal prohibía el baño y advertía con multas ¡¡¡de hasta 500€!!!.

Más tarde comeremos en un restaurante cerca del lago, donde luego echaremos la siesta.

Ya por la tarde seguimos por la carretera atravesando Pesquera hasta Domegliara, donde nos acercamos hasta la estación de tren, lugar simbólico por ser el sitio donde empezamos la ruta y donde finalmente la rematamos. Lo celebramos con un refresco y unos pinchos.

Desmontamos todo y guardamos las bicis en el coche. Salimos de nuevo en dirección al lago di Garda para pasar la última noche en un camping.

Datos de la etapa:

  • Terreno: Pista y carretera.
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: 4h 13′.
  • Distancia: 65,68 km.
  • V. Media: 15, 58 km/h.
  • V. Máx. : 53,70 km/h.
  • Alt. Ascendida: 353 m.
  • Alt. Descendida: 354 m.
DATOS DE LA RUTA:
  • Dificultad: Alta.
  • Duración: Media: 5h 45′. / Máx.: 8h 10′./ Min.: 3h 21′. /Total: 51h 48′.
  • Distancia: Media: 68,93 km. / Máx.: 85,97 km. / Mín.: 48,19 km. / Total: 620,36 km.
  • V. Media: Media: 12,45 km/h. Máx.: 20,15 km/h. Mín.: 9,04 km/h.
  • V. Máx. : Máx.: 67,20 km/h. Mín.: 47,50 km/h.
  • Alt. Ascendida: Media: 1414m. / máx.: 2008m. / Mín.: 321m. / Total: 12.726m.
  • Alt. Descendida: Media: 1477m. / máx.: 2729m. / mín.: 354 m. / Total: 13.296m.
*NOTA: Los datos de las etapas y de la ruta han sido cedidos por Pepe.

Objetivo conseguido; Transalpes 2011.

Los momentos en los que estás en pleno desarrollo de la actividad quizás son los mejores, los que más disfrutas, aunque no nos demos cuenta muchas veces, pero siempre te acuerdas de ellos cuando piensas: – ese año fui a los Alpes con la bici, sufrí pero lo pasé bien, sin duda lo volvería a repetir, sin duda fue una buena experiencia, en buena compañía, una actividad que es difícil de igualar, porque cada actividad es diferente y cada una nos enriquece de una manera, volveré…

El final de este viaje es mejor eludirlo, porque los finales solo sirven para poner inicio a otro proyecto y finalizar el presente.

Por todo lo vivido en este viaje, GRACIAS.

 Podeis ver más fotos en la galeria  https://gsm.org.es/galeria-de-fotos/fotos-actividades-bttu/transalpina-2011/

9 pensamientos en “Transalpes 2011.

  1. J. Joaquín

    ¡Munuda entrada! La iré terminando de leer poco a poco.
    Enhorabuena por decidirte a ir y por conseguir terminarla: viendo las fotos parece que tuvisteis algunos ratos muy «divertidos».
    Y, como dices al final, ahora toca ir pensando en la próxima.
    Hasta la vista.

  2. Pepe

    Si, si, pasamos ratos muy divertidos, además fuimos muy bien acompañados, porque casi todos los dias bajaban los santos de arriba… 😀

    Eso si, como de los ratos malos ya no me acuerdo, salvo de alguno que otro, se podria decir que me lo pasé bastante bien.

  3. carlitos

    Que sepais, que me dais mucha envidia, que todas estas os las guardo, y en el momento que la cosa despeje,me las cobrare todas juntas, llevo dos añitos en dique seco y me quedan por lo menos otros dos, pero todo llegara.Me alegro de que lo paseis bien.

  4. J. Joaquín

    Ahora que está todo leído sólo me queda felicitaros otra vez y pedir a gritos una proyección de fotos en el club.
    Enhorabuena.

  5. Pepe

    Habrá que hacer un esfuerzo e ir preparando las fotos… 😉

  6. Jaime

    Próximamente haremos una recopilación de las mejores fotos y las pondremos en una página nueva. También se podrán ver en la proyección de fotos del año que viene junto con alguna más, cuando entre los participantes nos coordinemos para hacerla.

    Por lo demás me alegro que os guste la actividad, y por otra parte os la recomiendo, merece la pena, si no en sufrimiento, si en belleza y espectacularidad.

    Si alguien necesita algo de información o hacer alguna consulta aquí estamos.

    Los tracks de las etapas (los nuestros los colgaremos pronto):

    E.1. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=rrkqhrjfjdetkwpt
    E.2. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=dfzqjessgqukdxeb
    E.3. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=xlofbkkmnkvcdhde
    E.3. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ghckpmeqegkauxad (opc.2)
    E.4. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=pwvdoikwalpxqegw
    E.5. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=hyctvzlmvlutnozq
    E.6. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ybyzlbjsphrwqssp
    E.7. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=tptrkpghfkeudjwl
    E.8. http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ibzkkhaznobnouwm

    Sl2.

  7. Javi

    Muy bien las descripciones, no las había acabado de leer (voy algo rezagado). La foto de Fran con los dos monaguillos es cojonuda. A ver si hablamos un día para organizar la proyección.
    Saludos y hasta pronto!!

  8. fran

    en este viaje he descubierto lo cerca que estoy de ser sacerdote ,¿quereis que los case?.Gracias a los cuatro por vuestra compañia en esta aventura

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