PN de los Arribes del Duero

por | 30-04-2012

En abril, aguas mil, reza el refrán, y a fe mia que este año se está cumpliendo a base de bien. No obstante y dado ese carácter aventurero que nos caracteriza (nótese la ironia), aprovechamos este fin de semana largo del 21 al 23 y la pequeña ventana de buen tiempo prevista para lanzarnos a recorrer los arribes del Duero con la bici y las alforjas.

Etapa 1

Asi pues, el sábado nos fuimos Damián y yo hacia Trabanca desde donde iniciamos nuestra particular vuelta a los Arribes del Duero.

El cielo estaba bastante encapotado pero de momento no caia agua asi que descargamos las bicis y nos dirigimos hacia Fermoselle siguiendo la carretera que baja al Tormes para empezar con el primer puerto, luego desde Fermoselle, vuelta a bajar hacia la presa de Bemposta y nueva subida hasta el pueblo homónimo. En la subida ya nos cayeron algunas gotas, pero poca cosa, nada que con una Super Bock no se pudiera solucionar. Bocadillo, café (atendidos por una hermosa portuguesa) y luego seguimos ruta.

El lado portugués de los Arribes tiene mas pistas (que se puedan enlazar y no sean solo de bajada y subida) que el lado español, con lo que intentamos seguir lo más cerca posible el cauce del Duero. Tras pasar Lamoso tomamos una pista muy bonita que nos llevó bastante abajo, lo malo fué la subida, que con rampas de hasta el 20% nos hizo echar pie a tierra y empujar la bici… con las alforjas. A partir de aqui y hasta Bruço decidimos seguir por carretera (ya llevabamos en 40 kms 1000 m de desnivel).

Por la tarde el cielo se despejó bastante y hasta alguno se puso de corto, eso si, el viento soplaba con ganas.

En Bruço decidimos parar a tomar una cervecita para luego acampar en los alrededores, pero no pudo ser…, allí conocimos a Abel, un portugues encantador que se molestó en recorrer medio pueblo para pedir las llaves de la vieja escuela al alcalde y que pudieramos quedarnos allí a dormir, muchas gracias Abel.

Datos etapa

  • 69,10 km
  • 1356 metros ascendidos
  • 1437 metros descendidos

Etapa 2

A la mañana siguiente  Abel nos acompaño en el recorrido que teniamos previsto por pistas hasta el mirador que da a la presa de Aldeadávila y luego hasta Lagoaça donde tras tomarnos un café se volvió a Bruço y nosotros decidimos seguir por carretera hasta Freixo donde comimos a base de pasteles y dulces varios.

Después de un cafetito bajamos a la presa de Saucelle donde nos echamos una cabezadita y luego subimos el puerto para seguir hasta Cerezal de Peñahorcada. El viento a pesar de que ahora ibamos en la dirección contraria seguia soplándonos más de cara que de espalda y el buen dia que estaba previsto que llegara hoy, pues no llegó y se debió de ir a las canarias…, al menos no nos llovió.

En Cerezal montamos la tienda en una de las hermosas praderas que rodean el pueblo y nos acostamos esperando ver el cielo despejado a la mañana siguiente.

Datos etapa

  • 69 km
  • 1206 metros ascendidos
  • 1203 metros descendidos

Etapa 3

Pero no… a la mañana siguiente amaneció igual, si cabe más feo aún que el dia anterior. Recogimos las cosas, y seguimos hasta Aldeadávila donde mientras tomabamos el café se puso a llover, luego se quedaria en una ligera llovizna que caia de cuando en cuando, aunque la verdad es que no nos mojamos casi nada. La ruta la hicimos por carretera pasando por Villarino y  Pereña para acabar en Trabanca.

Una ruta muy bonita, que tiene alternativas por pistas (bajando de Mazouco al Duero para subir a Freixo y bajando de Saucelle al Duero para subir por Vilvestre siguiendo el GR14), aunque incrementando la dureza de la ruta bastante.

Datos etapa

  • 41.41 km
  • 593 metros ascendidos
  • 545 metros descendidos

Datos de la ruta completa

 Enlace al álbum de fotos de la ruta

10 pensamientos en “PN de los Arribes del Duero

  1. J. Joaquín

    Muy bueno. Conociendo lugares y gente. ¿Qué más se puede pedir? El vídeo… sin palabras. Ánimo Damián.

  2. ismael

    Mu chulo, si señor…
    Yo no levanto cabeza…no sé si no tendre una hernía discal…

  3. J. Joaquín

    No te desanimes, Ismael. Se está gestando la sección de tullidos.

  4. Pepe

    Gracias a todos, y que te recuperes pronto Ismael.

  5. Jaime

    Isma, dile a Joaquín que te pase el papel para inscribirte en la sección SDP&C, o lo que viene a ser la Sección de Despeñados Pubálgicos y Compañía…, ahí están los que no levantan cabeza…

    Que sea leve.

    Sl2.

  6. ismael

    Cada vez que ando en bici al bajarme me quedo con la misma postura que montado…de todas maneras sigo con la intención de preparar la ruta de BTT por la Sierra de Ávila

  7. dami

    Bienvenido al consejo Ismael, la ruta que sea accesible con silla de ruedas porque si no la mitad no vamos, a cuidarse tocan.

  8. carlitos

    muy buena, y al ladito, sin pegarse la paliza de coche.

  9. ismael

    En principio son 60 kms, lo más duro está al principio y en la mitad. Salen unos 1000 m. de desnivel positivo. Y la salida sería en Pascualcobo, 60 Kms desde Salamanca y 60 desde Bejar. Ya pondré más información…

Los comentarios están cerrados.