Vía ferrata Camaleño, Picos de Europa

Vía ferrata de Camaleño, Picos de Europa K3, D.

Vía ferrata cortita pero muy interesante, situada en la localidad de Camaleño,  a mitad de camino entre Espinama y Potes. Esta indicado el inicio de la vía con un cartel… y es fácilmente localizable desde la misma carretera.

Cogemos junto a la carretera el camino de ascenso hasta el inicio de la vía ferrata.

La vía ferrata tiene 3 opciones de recorrido siendo el inicio común para todas las opciones. Cuando llegamos a la altura del típico techo, visible desde el inicio de la via, podemos elegir con qué dificultad queremos terminar la via.

La primera de las opciones es la opción más sencilla, acpta para iniciarse en vías ferratas, simplemente tenemos que seguir por la línea de estribos que vemos en vertical, por la línea de vida que sigue recta.

La segunda opción sería seguir por el puente de mono, pasando por debajo del gran techo y terminando la vía con un tramo final bien vertical, incluso algún paso con algo de desplome, e igualmente que el resto de la vía la equipación es correcta, por lo tanto se termina la vía ferrata sin complicaciones. El tramo del puente es muy estético, con un buen patio bajo nuestro pies.

La tercera opción no la conocíamos ya que no venía en los croquis que nos habían facilitado, pero según pudimos ver y nos informamos, es la opción más difícil de todas +-K4 M.D. El recorrido es fácilmente visible desde el punto de bifurcación. Las dificultades radican en el paso de un pequeño techo, después se realiza una travesía para regresar y terminar el resto de la ascensión por la misma vía que cuando subimos por la variante del puente.

Una vez en la cumbre la localización del camino de descenso es sencilla, sale por nuestra izquierda.

En la cumbre podemos retomar fuerzas y descansar un poco en los bancos y mesa que nos encontraremos.

El camino de regreso no tienen perdida solo debemos de seguir la senda, en la cual encontraremos algunos tramos equipados con línea de vida. Después de dar una pequeña vuelta para ir bajando altura, pasaremos por delante de la pared que acabamos de subir, la atravesaremos de izquierda a derecha, por una vira que tiene la pared. Realizaremos una «Z» por delante de la pared. Para finalmente unirnos en el tramo final con la senda que cogimos para ascender hasta el inicio de la via ferrata.

Nota; el día que nosotros realizamos la actividad el camino de regreso estaba muy delicado, tiene bastante inclinación y se encuentra sin peldaños… Con el añadido, (que es lo que lo convierte en peligroso) que la tierra está suelta.

Material necesario; casco, arnés, kit ferrata… En el pie de la vía ferrata podemos alquilar el equipo para poder realizar la actividad,  incluso guía.

Actividad realizada por; Toño y Jota.