Vía ferrata Posada de Valdeon K3, D.

Vía ferrata Posada de Valdeon K3, D. Cordiñales.

Ferrata localizada en las proximidades de la localidad de Cordiñales. Exactamente a mitad de camino entre Cordiñales y Caín, fácil de localizar, visible desde la carretera.

El inicio de la ferrata está marcado por la puerta, que una vez abierta, nos da paso a una gran ferrata, con un recorrido largo, en algunos puntos aéreos, muy bien equipada… con unas dificultades muy contenidas.

Damos comienzo por un puente tibetano. En este puente debemos de tener en cuenta que el cable destinado a la línea de vida queda un poco alto y seguramente necesitemos alargar las dagas del kit de ferrata para poder pasar el puente sin complicaciones.

Una vez superado el puente iremos alternando tramos en paredes verticales, normalmente en travesía, con tramos por rampas de tierra.

Según vallan pasando los metros iremos realizando tramos mucho más verticales, para a partir del segundo tercio de la vía ir alternando tramos de crestas con tramos verticales.

Encontraremos un par de escapes a mitad de vía.

La dificultades de la vía ferrata son muy homogeneas a lo largo de todo el recorrido de la via, sin tener ningún punto crítico a destacar, la vía es acta para iniciarse en vías ferratas.

Debemos de tener en cuenta que la vía tiene un recorrido bastante largo +- 2 horas (con un paso tranquilo, realizando fotos…)

Tiene todo el recorrido equipado con línea de vida, por lo tanto no tiene perdida.

Una vez llegados al final del cable de vida, daremos por finalizado el recorrido, y el camino de descenso es muy fácil de localizar, se trata del camino de Asotin, el que da acceso al refugio de Collado Jermoso. El la actualidad tiene equipado un pasa manos desde el final de la vía ferrata hasta casi el final del camino.

El final del camino nos deja en la localidad de Cordiñales, por lo tanto si hemos dejado el coche en el «párking» de inicio de vía, debemos caminar unos 15min. Por el «camino del Cares» dirección la localidad de Cares, hasta el punto donde hallamos dejado el vehículo.

 

Material necesario para realizar la actividad; casco, kit de ferrata, arnés…

Actividad realizada por; Toño y Jota.