Calzada Romana y Cañadas Reales

Ruta histórica por la CALZADA ROMANA y las CAÑADAS REALES (Sierra de Béjar)

Por LUISMI

DATOS DE INTERÉS:

Calzada romana

  • Punto de partida y de llegada: Montemayor del Río (a los pies de la sierra de Béjar). Desde la N-630 (Ruta de la Plata), entre Béjar y Hervás, sale un desvío señalizado hacia Montemayor, (en el cartel indicador pone “Puerto de Béjar – Peñacaballera”.
  • Distancia total: 58 km (medido con GPS).
  • Desnivel positivo acumulado: 1.057 m.
  • Altitud máxima: 992 m.
  • Mapas a 1:50.000: Miranda del Castañar (552), Béjar (553) y Guijuelo (528).
  • Track y waypoints de la ruta disponibles en la parte inferior de esta página.

DESCRIPCIÓN:

Es una ruta circular preciosa que transcurre por la Calzada Romana de la Plata y dos Cañadas Reales (la de la Plata y la Soriana Occidental). Se circula en su mayor parte por pistas y caminos, habiendo algunas zonas bastante técnicas (como el sendero empedrado que baja hasta Montemayor del Río). También hay tres tramos por carretera: uno en su comienzo (desde Montemayor del Río hasta la Calzada Romana), otro desde Valverde de Valdelacasa hasta Valdelacasa y el tercero llegando a Valdefuentes de Sangusín). Hay una zona de pura orientación conocida como El Aulagar.

RECORRIDO:

Salimos desde Montemayor del Río subiendo por la carretera dirección Béjar. En el km 3.5 llegamos a un cruce de carretera y giramos hacia la izquierda dirección Béjar – Salamanca. A la izquierda dejamos Peñacaballera sin entrar. En el km 5.5 nos encontramos con la Calzada Romana de la Plata, que tomaremos hacia la izquierda. Aunque encontraremos pocos tramos con el empedrado original, hay que estar atentos a los miliarios romanos que veremos a los lados del camino. El primer tramo de la calzada es una bonita bajada serpenteante que nos conduce hasta el río Cuerpo de Hombre, el cual atravesamos por el histórico puente de La Malena (km 9). Todo el trayecto por la Calzada lo tenemos indicado con flechas amarillas (Camino de Santiago / Vía de la Plata) y con las típicas señales blancas y rojas del GR 10 y GR 100. Sólo hay que seguirlas en caso de duda. Seguimos el camino durante varios kilómetros hasta llegar a una carretera (km 12). 400 m más adelante dejamos la carretera siguiendo la Calzada por la izquierda. Tras subir varias cuestas con algún que otro pedregal, llegamos a La Calzada de Béjar (km 14.5).
Una vez cruzado el pueblo, prácticamente en línea recta, entramos en una carretera que seguimos en esta misma dirección. A los pocos metros nos saldrá la Calzada a la izquierda de la carretera que hemos de coger, siguiendo la interminable pista en línea recta que aparece (km 15). A través de este pasillo natural por el valle del río Sangusín, y tras cruzar el propio río, llegamos a otra carretera. Circulando por ella unos 200 m en el sentido de la marcha, tomaremos el camino que nos sale a su izquierda (km 21). Continuamos nuestro trayecto y alcanzamos Valverde de Valdelacasa (km 23). En el pueblo guiarse por las flechas amarillas que conducirán hasta su salida por la carretera que lleva a Valdelacasa. Son 3.5 km de carretera en ascenso hasta Valdelacasa (km 27). En Valdelacasa, siguiendo nuevamente las señales, cruzamos la carretera que va hacia Guijuelo y de frente cogemos la que lleva a Fuenterroble de Salvatierra. Circulando por esta carretera un kilómetro y medio aproximadamente, llegamos al punto donde se cruza con la Cañada Real Soriana Occidental que viene de El Guijo de Ávila por la derecha. Hay que seguirla hacia la izquierda (km 28.5). Este cruce no es fácil de encontrar ya que la Cañada se encuentra en una zona estrecha entre rocas de granito.
De frente continúa señalizada la Calzada romana que abandonamos. Avanzando por la nueva Cañada en línea recta durante un tramo, parece que se desvía hacia la derecha. Sin embargo, la Cañada sigue de frente y gira posteriormente hacia la izquierda (km 29). Ahora sí que cambia de aspecto y seCañada Real Soriana-Occidental convierte en una hermosa y ancha pradera de hierba (depende de la época del año). Después de cruzar la carretera que va hacia Valdelacasa, la Cañada gira hacia la derecha y sube por un camino al que le sale una bifurcación. Debemos continuar por el desvío de la izquierda (km 34). A medida que avanzamos, el camino se va desfigurando y convirtiendo en un estrecho sendero. Hemos llegado a la zona conocida como El Aulagar. Pedaleando siempre en la dirección oeste, llegamos hasta un cercado que nos corta el paso. Éste es el punto donde la Cañada Real Soriana Occidental se une con la Cañada Real de la Plata (km 36). Sin cruzar el cercado, giramos hacia la izquierda paralelo a él y marchamos varios kilómetros siempre en esta dirección sur. Primero cruzamos la carretera que une Cristóbal con Valdelacasa para, después, siguiendo en línea recta, y tras pasar una zona granítica muy divertida, llegar hasta la carretera que conduce por la izquierda a Valdefuentes de Sangusín (km 40). Y hasta allí tenemos que ir.
Esta misma carretera nos lleva por las afueras del pueblo. Al salir del mismo, en el km 41, debemos dejar la carretera y bajar hacia la derecha por los senderos entre rocas que aparecen (a la izquierda de la carretera tenemos como referencia una gran roca con una cruz encima). Bajando por estos complicados senderos y próximos a un arroyo, llegamos a un estrecho camino que nos sale a la derecha y hemos de tomar (km 42.5). Unos 200 m en línea recta llegamos a otro camino que seguimos en esta ocasión por la izquierda. Este camino nos conduce al río Sangusín que, después de cruzarlo, nos deja a los pies de una carretera que va hacia Béjar (km 44). A unos 200 m de circular por esta carretera hacia la izquierda, nos encontramos con un camino (no olvidemos que vamos por la Cañada Real de la Plata) que nos lleva hasta Valdehijaderos (km 46.5). Atravesamos el pueblo en dirección sur y, guiándonos por las señales blancas y rojas del GR 10, seguimos por un camino ascendente en su primer tramo (siguiendo dirección sur).
En el km 49.5 abandonamos el GR 10 y seguimos por la bifurcación de la derecha (la que sigue de frente). Sin tomar ningún desvío, cruzamos en el km 53 una carretera. Continuando hacia el sur, tras una serie de toboganes en el trayecto, llegamos a otra carretera que seguimos hacia la izquierda (km 54.5). A los poco metros veremos un camino que nos sale a la derecha (con una puerta metálica) y que hemos de tomar. Comienza una serpenteante bajada que continuaremos por el camino de la izquierda que aparece en el km 56. Tras pasar unos canchales de granito, un pequeño puente de hormigón y una puerta metálica (la de la derecha), llegamos a la sorpresa final de la ruta: una bajada muy técnica por un camino empedrado que hará disfrutar a los más habilidosos. En el km 57 alcanzamos la carretera que nos conduce por la derecha hasta Montemayor del Río. Siguiendo por la derecha nuevamente en la curva de herradura que aparece, terminamos en el punto de partida (km 58).