Tamames-Pico de la Cueva

Ruta de montaña circular con salida y llegada en Tamames.

por Pepe

Vista general de la ruta

Datos

  • Acercandonos a La Bastida

    Longitud 36.70 km

  • Desnivel máximo 21%
  • Altitud máxima 1346 m en el paso junto al pico de la Cueva
  • Cartografia MTN 1:50000 0527 Tamames
  • Desnivel positivo acumulado 1062 m

Breve descripción

Como punto de salida escogimos un bar que hay junto a la carretera, para tomar el cafetito de salida y la cañita de llegada.

Fran con la peña del águila al fondo.

La ruta comienza con unas subidas fuertes que nos llevan hasta los postes de teléfonos para seguir luego por el lado sur de Peña Grande. En su parte trasera la pista atraviesa un Cuartel de caza intensiva, por lo que conviene asegurarse antes de pasar de que no hay caceria ese dia, nosotros no vimos a nadie y al final decidimos pasar. En el interior con un poquito de suerte podreis ver multitud de ciervos.

Se continua hasta alcanzar la carretera que va de La Bastida a La Rinconada. Al llegar a ella bajaremos hasta el puente, donde antes de pasarlo, tendremos que coger la pista que sale a su izquierda para empezar la subida hacia el puerto del pico de la Cueva.

La pista buena (en colorao)

Nosotros seguimos el trazado original (el que teneis en el track) para subir, pero en el tramo final toca empujar la bici porque la pista tiene pendientes de más del 20% y firme poco bueno. En la foto os pongo en rojo la alternativa para subir montados.

Luego una vez arriba la pista nos lleva en dirección al Cervero para luego bajar a Navarredonda de la Rinconada donde hay un bar donde poder tomar un refrigerio.

La Bastida

Se sigue por carretera hasta La Rinconada donde volvemos a coger una pista que nos llevará a Ventas de Garriel y desde alli subimos un pequeño puertecillo para volver otra vez al Cuartel de caza intensiva y salir por la puerta por la que entramos a la ida.

Ahora bajaremos por unas pistas pedregosas, donde una doble viene muy bien, para rodear Peña Grande por el norte por unas pistas muy bonitas. Al final nos queda un repecho con pendientes de un 18% aproximadamente para volver a subir a los postes de telefonos y bajar a Tamames.

Track

Si alguno quiere el track que me lo pida. 😉