Peñas del Prado: Lago de Luna 250m D (IV+)

Longitud/dificultad: 250m  D (IV+)

La vía da comienzo por una placa de caliza, pudiendo asegurar sobre un pequeño diedro con fisura que se encuentra a nuestra derecha, alternando la escalada con pasos,  al principio sobre placa y poco a poco tendiendo màs a escalar sobre el pequeño diedro y para al final del largo incorporarnos sobre el espolón para llegar a la reunión. En este largo no encontraremos equitación fija, pudiendo asegurarse bien sobre las fisuras; si esta equipada la reunión. No pasa en ningún momento del IV grado.Las dos cordadas

En el segundo largo la tendencia es salir de la reunión tomando nuestra izquierda, con algunos primeros pasos un poco difíciles de asegurar vamos cogiendo metros sobre una típica placa de caliza. La dirección que debemos  tomar es la de un pequeño techo que tenemos sobre nosotros, el cual iremos dejando a nuestra derecha y que nos permitirá irnos asegurando bastante bien sobre sus fisuras. La reunión la encontramos a nuestra derecha justo cuando se acaba el techo. El grado para este largo es de IV+, solo encontraremos equipada la reunión, con algunos cordinos, sobre puente de roca.

El tercer largo sale a la derecha de la reunión, nos tenemos que aupar sobre el techo que hemos ido dejando en el largo anterior a nuestra derecha, una vez aupados tenemos una vira muy sencilla que nos deposita sobre una terraza. Justo antes de esta terraza, encontraremos una reunión y encima de esta una gran placa de caliza muy compacta con una línea de chapas, se trata del tercer largo de la vía Sin Aspiraciones Nada  MD +, en concreto esta placa tiene dos largos de la vía el primero de V+ y el segundo de 6A+, pudiéndose realizar estos largos y volviendo a incorporarnos a la vía Lago de Luna dos reuniones mas arriba. Es importante tener en cuenta el aleje importante de las chapas que están puestas en estos dos largos, sin tener posibilidad de reducir ese aleje por lo compacto de la placa. Es también posible regresar a la vía Lago de Luna, después del primer largo desde la reunión tirar hacia la derecha por una mínima fisura que se encuentra justo por encima de la reunión. También es importante tener en cuenta que estos dos largos «no se pueden» realizar en artificial.

Si tomamos la decisión de seguir escalando nuestra vía, aprovecharemos la reunión de la vía Sin Aspiraciones a Nada para recuperar a nuestro compañero, aunque es un largo muy corto, la cuerda tiene mucho rozamiento.

Toño-Jota 1 El largo cuatro o tercero BIS que podíamos decir, discurre por un fácil diedro bastante vertical pero con muchos agarres y fácil de equipar justo a la derecha de la placa que acabamos de describir en el largo anterior, llegando hasta nuestra reunión justo debajo de un pequeño techo. La reunión se encuentra equipada, sin haber pasado del IV grado.

El siguiente largo sale justo a la derecha de la reunión, bordeando el techo y dejándolo a nuestra izquierda, vamos escalando sobre fisuras que nos facilitan el aseguramiento, en este largo la vía sube bastante vertical, cogiendo la línea recta mas evidente que tengamos y guiándonos un poco por un pequeño diedro que tenemos a nuestra derecha subiremos casi hasta quedarnos sin cuerda y en una zona mas herbosa montaremos una reunión que encontraremos en la pared de nuestra derecha. No habremos pasado del IV+.

Toño.Jota 2Desde esta reunión  solo nos queda salir en vertical y cogiendo la línea evidente que nos da la pared de la derecha hasta toparnos de frente con una gran pared, podremos ver  una debilidad en la pared derecha, la cual escalaremos con facilidad e iremos ascendiendo alternando zonas de terracillas herbosas con bloques pequeños de roca, siempre por la zona mas evidente e intentado coger la línea vertical para en muy pocos minutos estar en el final de la vía. Montando reunión donde mejor te convenga, lazando algún gran bloque…, sin haber pasado de IV.

Desde este punto ya sin cuerda, caminar hacia el este para localizar con bastante facilidad una instalación de rapel perteneciente a la vía Senda Vertical, la cual se encuentra en la vertical de un gran desplome muy característico que vemos desde la base de la pared antes de realizar la vía Lago de Luna. El rapel se encuentra bien equipado y con cuerdas de al menos 60ml. se puede descender voladamente hacia una canal que se encuentra a nuestra derecha según realizamos el rapel, llegando justo hasta otra instalación de rapel, con cordinos…. Desde este punto podemos bajar ya sin problemas andando el resto de canal que nos queda y al final de ella desviarnos a nuestra derecha (oeste), para coger una gran canal, la cual no veremos hasta estar casi encima de ella, después de descender andando esta canal con algún apoyo de las manos, nos encontraremos a nuestra derecha la vía Martes Trece.

Material necesario: cuerdas de 60ml., arnés , casco, drizas, fisureros, frends y microfrends…

Actividad realizada por Toño Martín Montero y Jota.

Compañeros del día de escalada… Ángel Mieres, Joaquín y Mónica.