Almanzor, Diedro Esteras

Almanzor, Diedro Esteras

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Diedro EsterasEl Diedro Esteras es fácil de identificar por su evidente localización en el centro de esta vertiente, lo que permite que se visualice perfectamente desde la aproximación a la Laguna, en especial durante el invierno si se haya tapizado de nieve y hielo. Se haya situado un poco más a la derecha de la Canal E., en el flanqueo que debemos hacer por la base del Almanzor, por lo que la aproximación será la misma que para dicha canal. Pasa por ser la posibilidad más técnica de todas las que nos ofrece el Almanzor para ascender en temporada invernal, aunque la mayor dificultad se concentra en la parte superior del mismo. Es una vía que muchos años no cuenta con todo el diedro cubierto de nieve o hielo, en cuyo caso el bloque empotrado superior y la placa que tiene encima los encontraremos secos o cubiertos de un fino e irregular verglass. En estos casos será preferible esperar para mejor ocasión si lo que deseamos es disfrutar plenamente de este largo de cuerda.
Bloque empotradoSi el bloque empotrado está oculto por la nieve, esta parte tendrá una importante pendiente y será más asequible. Y si, por el contrario, se encuentra sin tapar será más fácil escalarlo por dentro del agujero, lo que nos facilitará instalar algunos seguros, mientras que intentarlo directamente por la placa exterior con un espesor ínfimo de hielo nos impediría, probablemente, la colocación de cualquier tipo de protección. Se puede montar reunión en la parte inferior del diedro, aunque también es factible no instalarla hasta más arriba, al situarnos debajo de las dificultades. Eso ya va a gusto del consumidor, aunque conviene recordar que a mayor longitud de cuerda desplegada menor impacto sobre los seguros.
placa verglasUna vez superado este largo de cuerda, lo normal es dirigirse al hombro como en el caso de la Canal E, por lo que podremos plegar cuerdas y recoger el material. Otra opción es subir por la pala de nieve hasta la franja de rocas superior y superarla directamente, montando para ello una reunión en toda regla. No obstante, este resalte rocoso suele estar escaso de nieve y a menudo se esquiva.
Resumiendo, aunque por dificultad pura el Esteras pueda ser el tramo más técnico del conjunto de vías invernales al Almanzor, lo cierto es que es una ruta poco mantenida, lo que en parte le resta atractivo.