CANAL DE LA MINA, PD 45º AI1

Canal que se encuentra en la Laguna Grande de Gredos, de frente al refugio Elola y que da acceso a la cumbre del Morezón. Situados en la puerta del refugio es la canal más profunda situada a la derecha de las que se encuentra en la pared del Morezón, y dejando la canal de las Hoyuelas a la derecha.La Mina, Gredos, 2014 007

Comenzamos el inicio de la canal en la misma Laguna Grande y vamos cogiendo altura con facilidad sobre palas de nieve hasta irnos encajonando en la propia canal, unos pocos metros después de habernos encajonado en la canal encontramos el primer resalte, el cual puede variar de ser una simple pala de nieve de unos 60º máximo hasta un mixto de roca si la nieve escasea, en condiciones medias, será un resalte de máximo 60º con alguna parte de hielo, el cual si se desea se puede asegurar y en el que no encontramos ningún problema para colocar algún tornillo de hielo, se puede montar reunión unos metros más arriba en una pared de roca situada a nuestra izquierda, con algún ancla o estaca sobre la propia pala de nieve (según las condiciones de la nieve).

 

La Mina, Gredos, 2014 009A partir de este punto tenemos una larga tirada de metros hasta el siguiente resalte, el cual suele ser el que peores condiciones tenga, se puede montar reunión en un pequeño muro que se encuentra a la derecha de la canal justo antes de que de comienzo el resalte. El paso del resalte se suele tener que hacer por su lado derecho y sobre una placa de hielo si las condiciones de la canal son buenas, el resalte no tiene mas de 7-8m. y unos 65º y una vez superado se puede montar reunión sobre un pequeño resalte de roca que se encuenta de frente según salimos del resalte o sobre ancla, estaca, piolet…, sobre la nieve si las condiciones de la misma lo permiten.

La Mina, Gredos, 2014 012-2

Una vez superado este tramo de la canal, podemos dar por finalizada la escalada y a partir de aquí tenemos la opción de regresar a la laguna o de poder seguir ascendiendo hasta la cumbre del Morezón, la cual podemos alcanzar por diversas variantes pero básicamente ascendiendo palas de nieve de no mas de 40-45º. Regresando a la plataforma de Gredos, por la vertiente contraria a la que hemos ascendido, dirección el Prado de las Pozas.

 

La_Mina_Gredos_2014_014

La Mina, Gredos, 2014 019Actividad realizada por : Jesús S., Toño y J. Martín Montero

Material que puede llegar a ser necesario: cuerdas, arnés, tornillos de hielos, piolet, crampones y ancla, tambien puede ser necesario algún fisurero… si montas alguna reunion en roca o vas a realizar la via en mixto.