Canal de los Pitufos III/3+ 240m. D+, Sierra de Bejar

Canal de los Pitufos III/3+ 240m. D+, Hoya Moros, Sierra de Béjar.

Bonita canal invernal situada en la sierra de Béjar, en el paraje conocido como Hoya Moros.

La canal está situada a la izquierda de la famosa canal de los Hermanitos, donde las paredes de roca pierden su verticalidad. Podemos encontrar unos estupendos croquis de la vía en el Albergue de Vallejera.

20140223_103659

La reunión 0 la colocaremos donde la canal se ponga más «pindia», esta posición variara según el año, por las condiciones de la nieve-hielo.

20140223_104324

En nuestro caso pudimos subir bastante sin encordarnos lo que nos permitió reducir el numero de largos…, de todas formas tampoco varia mucho ni el numero de largos ni los metros escalados…

20140223_114148_2

El primer largo lo estiramos hasta unos 40m. En vista que no podíamos salir del primer tramo de canal en un sólo largo decidimos realizar la reunión 1 en mitad del largo, en una situación un poco precaria, imposibilidad de aseguramiento en roca y hielo muy delicado para el correcto aseguramiento con tornillos. Aconsejable llevar material para aseguramiento en nieve.

primer largo

primer largo

El segundo largo lo estiramos hasta el final del primer tramo de canal, montamos una reunión «potente» en un pequeño resalte de roca que nos encontraremos de frente según salimos de la canal. En este punto podemos abandonar la vía y salir hacia terreno menos vertical, la salida es hacia nuestra izquierda, salida evidente.

segundo largo

segundo largo

Tercer largo, salimos con tendencia hacia nuestra derecha para colocarnos paralelos a la pared vertical de roca que vemos a nuestra derecha y subiremos paralelos a dicha pared hasta hacer tope con las cuerdas, montaremos reunión donde mejor nos cuadre y podamos, seguramente sobre nieve.

tercer largo

tercer largo

20140223_145434

 

En el cuarto largo tiraremos por la evidente canal que tenemos frente a nosotros. Como puntos de referencia seguimos manteniendo la pared de roca a nuestra derecha y de frente un paredón-techo que nos cortará el paso, pero nos vendrá muy bien para montar reunión. Iremos alternando pasos por nieve, palas sencillas, con resaltes de hielo e incluso algún punto de roca.

cuarto largo

cuarto largo

 

Nuestro quinto largo fué de «fuga», ante la imposibilidad de seguir rectos (verticales) decidimos salir en diagonal hacia la izquierda, aunque desde la reunión no se vea la salida es terreno de nieve bastante sencillo y estirando nuevamente el largo hasta los 60m. haremos una ultima reunión ya en terreno sencillo. A partir de este punto iniciaremos el regreso por terreno evidente y sencillo, hasta el pie de vía.

ultimo largo

ultimo largo

La dificultad de la vía suele ser de  unos 55º-60º con pasos en hielo de 3+ y posibilidad de algún resalte en roca. Pero como pasa con  todas las vías invernales las dificultades pueden cambiar en función del manto nivoso, de las temperaturas…

Actividad realizada por: Felipe, Toño y Jota.

thumbnail_20140223_163143

Material necesario: piolets, crampones… algún friend (lo normal tallas medianas y pequeñas), tornillos de hielo, aconsejable ancla o estaca según las condiciones de la nieve, cuerdas de 60m.