Canal de los Reyes Magos, Gredos

CANAL DE LOS REYES MAGOS, CERRO DE LOS HUERTOS.

DSCF0136

Dificultad; F (fácil) 40º-45º la dificultad aumenta cuanto mas escaso sea el manto nivoso, pudiendo encontrar resaltes de roca y llegando a tener una dificultad de AD.

DSCF0139

Aproximación: desde la plataforma de Hoyos del Espino, seguir el camino hasta el refugio Elola, después coger el camino hacia el Ameal de Pablo o canal de los Geógrafos, cuando lleguemos a la altura del Cerro de los Huertos veremos con facilidad la canal de los Reyes Magos, la cual divide en dos el Cerro de los Huertos, dejando al lado izquierdo Punta Esperanza y al lado derecho las Agujas Rojas, la canal es una línea completamente vertical.

DSCF0143

Recorrido: en realidad no tiene grandes puntos a destacar, con buena cantidad de nieve es una línea de unos 40º-45º sin ningún paso complicado. Pudiendo ser descendida con skis, por personal muy cualificado.

Con escasa nieve ya tenemos algunos resaltes en roca que darán gran interés a la escalada, nos encontraremos un resalte para poder iniciar la escalada por la canal y otros tres resaltes más a lo largo de la canal no superando el III grado en roca.

DSCF0150

Variantes de cumbres, una vez terminada nuestra ascensión podemos continuar hasta el Cerro de los Huertos por la canal que sale a nuestra derecha, o rodear la cumbre del cerro por su vertiente norte, debemos de tener en cuenta que para descender de la cumbre del Cerro de los Huertos seguramente tengamos que hacerlo con un corto rápel.

DSCF0155

El regreso hacia la plataforma de Hoyos del Espino tiene varias opciones, tomar dirección Refugio Elola y regresar por su camino habitual o la opción que tomamos nosotros, descender por la canal de la Pluma (45º) y cruzar la laguna por la desembocadura (paso a Cinco Lagunas) dirección los Barrerones.

DSCF0161

Material necesario para la actividad: Crampones, piolets y casco. Aconsejable algo de material duro para equipación-aseguramiento y alguna cuerda, por si cabe la posibilidad de tener que realizar algún aseguramiento en algún punto concreto. La canal se puede realizar sin necesidad de encordarse.

canal de la Pluma

Actividad realizada por los participantes de la salida-divulgativa de la sección S.A.M.E, realizada el día 31 de Enero.

*Las condiciones de escasa nieve en las que se encuentra la canal este año 2016, son propicias para poder disfrutar de los resaltes.