Cresta Vallejera, Béjar.

Cresta-espolón Vallejera, V, difícil. Béjar

Vista general desde la aproximación.

Cresta bien visible desde la autovía A66 altura de la salida Vallejera, dirección sur.  Aunque para acceder a la entrada del camino de acceso  debemos de dejar el coche en la N 630, la realidad es que el aparcamiento es muy justo y limitado, la mejor opción, si se puede, es aparcar en las cercanías del restaurante Corrobla.

Croquis de la cresta y de algunas vías de escalada

Paralelo al restaurante nos sale un camino que se corta por una portera la cual debemos saltar y continuar ascendiendo por terreno arbolado con dirección la cresta, no encontraremos una senda clara, pero si podremos ir caminando por terreno fácil, siempre buscando los pasos más fáciles, para saltar varias vallas de piedras que nos cortan el camino, si vamos por buen camino, encontramos porteras para pasar sin necesidad de saltar las vallas.

Inicio de cresta

La línea a seguir es siempre bien visible, (el espolón a escalar) por lo tanto no tienes perdida, encontraremos alguna arboleda más tupida, algún paso de riachuelo (el cual no necesitamos cruzar) e incluso una muralla de espinos, pero si buscamos bien, y sin necesidad de mucho tiempo buscando, encontraremos con facilidad el paso.

Inicio del primer largo

La localización del inicio de la escalada es fácil, el inicio del espolón es estrecho. Debemos empezar a la derecha de la enredadera que se extiende por una gran zona de la pared.

Vista general del tramo final del primer largo.

Último tramo del primer largo, visto desde la primera reu.

El inicio de la escalada, no tiene perdida encontraremos una «chapa» que nos marca el camino de inicio. Después de esta primera «chapa» tenemos dos variantes de subida, la primera es por una línea de «chapas» que vemos a nuestra izquierda, fácil localizar. Tiene un grado de IV+. Y la segunda opción es seguir de frente por las lomas del espolón e ir cojiendo altura. Siempre alternando una zona de escalada con alguna terraza que nos corta la continuidad. El aseguramiento es fácil, tenemos multitud de fisuras. Subiremos hasta casi el tope de cuerda y montaremos reu. junto a un arbolito, ya metidos en la chimenea del segundo largo. No encontraremos ni reus. ni seguros intermedios «fijos», debemos de montar nuestra propia reu. Dificultad del largo IV.

Primer largo

Reu. primer largo.

El segundo largo sale ascendiendo la chimenea que tenemos delante nuestra y superando el bloque empotrado que la corona por su lado izquierdo. Largo algo más complicado de asegurar, en el cual no debemos desaprovechar la más mínima posibilidad que nos brinde​ la pared para colocar algún seguro flotante. El paso del bloque se puede asegurar con un puente de roca que encontramos a la derecha. Estiramos la cuerda hasta el total de su longitud y montamos reu. La reunión​ la podemos montar sobre bloques y algún friends. El largo tiene una dificultad de IV+.

Segundo largo

Segundo largo, paso clave.

Segunda reunión de la vía.

El siguiente tramo de cresta la realizamos sin necesidad de cuerdas, ascendiendo por un tramo de grandes bloques, con algún destrepe corto y fácil, hasta situarnos de frente al último gran bloque, la última dificultad a solventar antes de llegar a la cima (punto geodésico). El largo no supera III y serán como 120m. de recorrido.

Zona intermedia de la cresta, tramo fácil.

Para el último largo de cuerda tenemos varias opciones, podemos complicar el recorrido todo lo que queramos. Tenemos las siguientes opciones; desde una simple trepada entre bloques, opción que recorre el lado derecho de la cresta, sin auparnos al gran bloque que tenemos delante. En las siguientes opciones nos auparemos al gran bloque que tenemos​ de frente a nosotros. La primera de estas opciones transcurre por la gran fisura que tenemos y vemos de frente a nosotros en mitad del bloque y que lo divide en dos, es la opción más estética, y también la más difícil, 6c, la fisura se encuentra sin equipar. Del lado izquierdo del bloque encontramos dos opciones de ascensión, una fisura vertical y un tramo de canalizó cortado por dos bloques, las dos opciones salen V.

Última largo de la vía, tramo después del diedro.

Nosotros tomamos otra variante, descendimos un par de metros para coger una vira-terraza que sale a la izquierda del gran bloque (izquierda de la cresta), donde se encuentran algunas vías de escalada, zona fácilmente localizable, por sus dos cortitos, pero esbeltos diedros, de las dos opciones que tenemos, nosotros cogimos el diedro de la izquierda, simplemente por que lo vimos más limpio, pero los dos diedros tienen el mismo grado V, fácil de asegurar con seguros flotantes. Una vez aupados al diedros escalamos hacia nuestra derecha para coger la vertical de la pared, como referencia veremos una línea de «chapas» que sube por un muro, se trata de una vía equipada que asciende hasta la cumbre y desde la cual podemos bajar rapelando, ya que tiene reunión equipada con dos argollas. Para continuar con nuestra escalada debemos de seguir rodeando la pared hasta encontrarnos con una pequeña placa y encima de dicha placa veremos el punto geodésico que marca la cumbre del Risco Vallejera. Nosotros montamos reu. al final de la placa en un pequeño nicho que encontramos entre los bloques que nos rodean. Es importante en este largo colocar muy bien los seguro flotante para que las cuerdas corran bien, largo a tope de cuerda. Las mayores dificultades del largo se encuentra en el primer tramo del diedro que sale V grado, el resto del largo es muy sencillo. Desde esta última reunión, recogemos material y realizamos un último tramo  de unos 10m. entre bloques hasta el punto geodésico, tramo sin dificultad.

Última reunión.

Desde la cumbre bajamos andando hasta el pie de vía, primero tomaremos dirección norte para poder localizar el primer hito, y desde este hito podemos seguir los hitos para girar y tomar dirección sur-este y bajar «pegados» a la pared, llevando la pared siempre de nuestro lado izquierdo. El camino no es fácil de localizar y esta poco marcado (cuanto más se repita la escalada, más se irán marcando los senderos), pero el recorrido es lógico, paralelos a la pared hasta inicio de vía, +-20min. caminando.

El regreso hasta el coche, (el cual tendremos visible desde el inicio de vía) es sencillo… Regresar por el mismo sitio que nos aproximamos.

Para más información de la cresta, de las vías de escalada deportiva y «limpia»en este sector y del sector del Picacho, preguntar en el Albergue Vallejera, situado en la localidad de Vallejera, Béjar. Javier, (regentador del Albergue  Vallejera) os podrá facilitar croquis, e información de cómo llegar… hasta los sectores de escalada y además en su Albergue podremos apagar la sed y hambre que tengamos antes y después de escalar.

Actividad realizada por; Diego, Toño y Jota.

Material; cuerdas, arnés, casco y juego completo de friends, sobre todo usaremos tallas medianas.