Espolón de los López, Almanzor

VÍA ESPOLÓN DE LOS LOPEZ 6A+ (A0) MD SUP.

ALMANZOR. SIERRA DE GREDOS.

 

Es una de las vías más clásicas en época estival para ascender al Almanzor, aunque tenemos que recordar que es una vía que tiene su propia entidad, con pasos muy variados bavaresas, placas, diedros…

La vía consta de un total de 200m. , aunque solo los 100 primeros metros suponen dificultad. Estos 100 primeros metros están divididos en tres largos, que pueden unirse: primero y segundo o segundo y tercero; tenemos que tener en cuenta que el primer largo tiene una reu. justa para dos personas e incomoda para tres y que siempre trabajaremos con cuerdas de 60m.

La vía da comienzo en una pequeña terraza, con la placa de inicio característica.

espolón de los lopez, almanzor

El inicio del primer largo es muy sencillo, por una placa con una fisura al final. Es fácil seguir el trayecto de la vía solo tenemos una fisura vertical, la cual se vuelve ciega y solo se puede asegurar mediante dos clavos que en ella están puestos (clavos que ya tiene sus años), en ese punto se encuentra el paso más duro de la vía según todos los croquis…; se trata de un paso vertical sobre los típicos grumos (garbanzos graníticos), aunque solo se trata de un paso e inmediatamente después encontramos lajas, fisuras… tanto para las manos como para colocar los pies. Este paso se puede realizar en A0 sobre los clavos que se encuentran puestos en la fisura. ESPOLÓN DE LOS LOPEZ, ALMANZOR          Subimos algún metro y la placa tumba, al final de la fisura vertical encontramos un clavo que nos marca el momento de desviarnos a nuestra izquierda para ir tomando la dirección correcta hacia la primera reu, en la cual se encuentran dos clavos. Llegados a la reu podemos tomar dos opciones: montar reu o continuar hasta la siguiente reunión.

espolón de los lopez, almanzor

 

 

El segundo largo sale hacia la izquierda de la reu. Nada más salir nos encontramos un clavo, el cual nos sirve para asegurar el paso, debemos incorporarnos sobre una pequeña repisa inclinada debajo de una fisura ciega y en este momento subir al espolón que tenemos a nuestra izquierda y por terreno sencillo encontramos una fisura muy ancha e iremos cogiendo altura hasta la segunda reu la cual se encuentra a los pies de un pequeño diedro, en el cual encontramos un clavo.

espolon de los lopez, almanzor

La entrada al tercer largo la hacemos subiendo por el pequeño diedro, el cual tiene un paso bastante fino V+, e incluso según se ejecute el paso puede llegar a ser atlético.  Es un poco complicado para sacar en artificial. Se trata de dar un par de pasos con los pies sobre placa e inmediatamente nos incorporamos sobre la parte alta del pequeño diedro y a continuación tenemos varios metros sobre terreno sencillo, hasta llegar al pie de un diedro perfecto, el cual puede llegar a parecer tumbado desde lejos, pero nada más lejos de la realidad, cuando te encuentras debajo del diedro, coronado por un techo, nos damos cuenta de que el inicio del diedro es bastante vertical, con grumos (garbanzos) muy escasos, tanto para los pies como para las manos, todo un gran paso de placa, desde mi modesto punto de vista el inicio del diedro tiene unos primeros pasos de 6A, que para mi son los más duros de la vía, ya  que estos pasos si que tiene una dificultad continuada en varios metros, aunque en la vía podamos encontrar algún paso aislado de mayor dificultad. El aseguramiento es escaso y limitado a friends pequeños o micro-friends, sobre la fisura que se encuentra a nuestra derecha. La cual será uno de los pocos apoyos que tendremos para las manos sobre todo en los primeros metros de la placa (diedro), según vayamos ascendiendo por la placa iremos encontrando mejores agarres para las manos y apoyos para los pies, tampoco tenemos que aferrarnos al diedro, pudiendo navegar un poco sobre la placa, para ir buscando los mejores agarres. Este diedro lo podemos pasar en A0.

espolón de los lopez, almanzor

 

 

Una vez terminado el diedro nos desviamos hacia nuestra derecha para subirnos encima del techo rodeándolo por terreno evidente sobre su derecha.

espolon de los lopez, almanzor

Nota: este último largo no es el original de la vía, aunque si es el que se realiza habitualmente. El original de la vía toma un desvío hacia nuestra derecha una vez terminado el pequeño diedro de inicio del largo 3, incorporándose al espolón que sale a nuestra derecha este largo sale con un poco menos de grado IV o IV+.

espolon de los lopez. almanzor

A partir de esta tercera reunión, el resto de ascensión, no sobrepasa en ningún momento III, la cual se puede realizar en ensamble o simplemente sin cuerda.

espolón de los lopez, almanzor

 

El descenso de la vía se realiza por la vía normal de ascensión.

Material necesario: micro-friends y friends hasta el camalot 3 y fisureros pequeños. (Sobre todo piezas pequeñas y si se desea unir varios largos, repetir algunas piezas pequeñas)

Actividad realizada por: Ángel Mieres , Toño Martín Montero y J.J. Martín Montero.

Para más información, croquis…, Guía de escalada Sierra de Gredos, del autor Raúl Lora. Editorial Desnivel.

Agradecimiento al refugio Elola, por sus concentraciones de escalada, las cuales fomentan estas grandes escaladas, uniendo a diversas generaciones de escaladores.