Vía cada vez que ladras, cobras. 6a+ MD,Sup. Torozo.

Vía cada vez que ladras, cobras, 6a+, MD. Sup. 340m. Torozo.

Vía situada en el pico el Torozo (puerto el Pico).

Desde el parking del puerto el Pico tenemos unos 40min. de aproximación hasta el inicio de la vía. La aproximación se realiza por la senda habitual hasta la canal del Torozo. La vía «Cada vez que ladras, cobras», está situada a la derecha de la vía «la Canal»  y a la izquierda de la vía «Pan con membrillo». La localización del inicio de la vía es fácil e igualmente es fácil localizar desde el inicio el recorrido que sigue la vía, recorrido muy evidente y muy lineal.

primer largo

Primer largo, salimos por el espolón asegurando sobre las fisuras que vemos, en cuanto nos aupamos en el espolón, vemos fácilmente el recorrido a seguir, nos encontramos dos spit que nos indican el recorrido a seguir hasta la reu. equipada. Escalada principalmente sobre placas. Habremos hecho unos 40m. de un grado no superior a IV+.

segundo largo.

Segundo largo, sale desde el nicho sobre el que tenemos montada la reu. y sube por la placa que tenemos de frente sin pérdida, tenemos cuatro spit que nos marcan el recorrido hasta la reu. equipada. La reu. está situada en una amplia terraza. Hasta la reu. habremos hecho unos 45m. Es complicado encontrar zonas para colocar seguros flotantes y entre spit y spit «corre mucho aire». Este largo no supera el IV grado.

 

Tercer largo, salimos de la amplia terraza por una pequeña fisura y nos dirigimos inmediatamente hacia la línea de spit que vemos colocados sobre la placa de granito, (debemos de tener en cuenta que en un spit puede estar lloviendo y en el siguiente spit hacer un sol radiante 🙂 ) tenemos tres spit en todo el largo, estando el paso duro del largo, en superar el último spit. Reu. equipada, situada justo debajo del techo que nos corta el camino. Hasta aquí habremos hecho unos 40m. De un grado no superior a V.

Tercer largo

Tercer largo.

Cuarto largo, salimos por la izquierda del techo, no tiene pérdida, tenemos un spit que nos marca el recorrido y nos asegura el paso del techín. Después de auparnos solo tenemos que seguir escalando por la línea de spit que nos encontramos en la placa, debemos de tener en cuenta que los spit están colocados con alegría y no encontraremos zonas donde poder emplazar seguros flotantes. El largo no supera el IV grado. Nos encontraremos una reunión equipada, fácil de localizar casi desde el inicio del largo. Con este largo habremos hecho unos 40m.

Quinto largo, en este largo ya aumentan las dificultades llegando a tener un grado puntual de 6a/6a+, con este largo ya empezamos a coger altura, se vuelve mucho más vertical. Es fácil localizar el recorrido, debemos dirigirnos hacia un pequeño canalizo de color anaranjado y escalarlo en su totalidad, cuando empiezan los pasos más duros del largo nos encontramos un spit y un poco más arriba un clavo, fácil de localizar estos dos seguros, para los seguros flotantes no tendremos tanta suerte y nos costará un poquito más la localización correcta del emplazamiento y siempre teniendo en cuenta que la mayoría de los seguros que coloquemos en el tramo clave del largo serán seguros de un tamaño muy pequeño, alien azul, X4 amarillo, Alien amarillo o cositas similares. Una vez superada la plaquita anaranjada, nos desviamos con tendencia hacia la derecha, para continuar por terreno más roto y fisurado, hasta encontrar la reunión, situada justo debajo del diedro de inicio del siguiente largo. Reunión equipada y situada en una cómoda repisa. Hasta esta reu. habremos estirado bastante el largo de las cuerdas.

Quinto largo

Quinto largo

Sexto largo, sale por el evidente diedro que tenemos a nuestra izquierda. Y sube en vertical por una sucesión de diedros. Largo limpio de equipamiento fijo, pero fácil de aseguramiento flotante. Nos encontraremos el paso de decisión justo antes de «chaparnos» a la reunión. Largo de V grado con algún paso aislado de V+.

inicio largo 6

Sexto largo

Sexto largo

Séptimo largo, salimos por unas fisuras verticales y vamos saltando diedros siempre con tendencia a nuestra izquierda, en el último diedro, subimos en vertical hacia los techos que tenemos claramente visibles desde la reunión anterior. El techo lo rebasamos por su parte débil, claramente visible a su izquierda. Justo antes de llegar al techo encontramos el primer seguro fijo, un «viejo» clavo, el siguiente seguro fijo, spit, lo tenemos justo encima del techo, fácil localización y chapaje.

séptimo largo

  • En este punto quiero hacer una apreciación personal, en algunos croquis encontramos que la clasificación de la vía era V+, en otros 6a… Cada uno tenemos una apreciación distinta de los grados, según nuestro tipo de escalada preferida, nuestra morfología, estaturas… Esas pequeñas apreciaciones en el grado, creo que tod@s l@s escaladores entendemos y asumimos. Ahora bien también encontré croquis que detallaban A0, en concreto en el paso que estaba describiendo anteriormente. Según la escala artificial, A0 es cuando la localización de los emplazamientos para los seguros flotantes es evidente, o existen seguros fijos… (en este caso excluyo a los plomos como seguros flotantes 🙂 ) e incluso para la realización de A0 no es necesario la utilización de material específico para escalada artificial, ejemplo «pedaletas»… Por lo tanto desde mi apreciación personal, no considero que el séptimo largo tenga ningún A0, ya que del clavo al spit y del spit al siguiente spit no se alcanza, no nos podemos «chapar», tengo una estatura de 1,76m. Mi situación fue que entre medias de los seguros sobre todo entre los spit tienes que darte pasos en libre, sin poder reducir la distancia de los seguros, ya que no encontré fisura… para poder emplazar ningún seguro flotante.

septimo largo, paso clave

Después del primer spit nos auparemos en el techo y ascenderemos por la placa hasta el segundo spit, a partir del segundo spit subiremos por terrenos más sencillo hasta la reu. equipada. El grado máximo del largo es 6a+, teniendo un grado bastante mantenido. Estiramos mucho la longitud de las cuerdas.

El octavo largo, sale de frente de la reu. por la evidente fisura, después de la fisura pasaremos a escalar la fácil placa que encontraremos de camino hacia el imponente techo que corona el final de la vía. En la zona de placa encontraremos 3 «chapas», visibles desde la reunión de salida. Justo debajo del techo encontramos la reunión equipada. Este largo tiene un grado puntual de V.

Noveno largo, sale en vertical sobre lajas horizontales, para rebasar el sencillo techo por su parte más débil, el paso está bien marcado con un puente de roca, del cual suele colgar un aro de cuerda, paso muy evidente. El grado del largo no pasa de V. Y habremos escalado unos 25m. hasta la cumbre del Torozo. Los dos últimos largos se pueden empalmar, con cuerdas dobles…

Descenso; el habitual desde la cumbre del Torozo, realizando el rápel hasta el collado o «destrepamos» por las viras hasta la canal, desde el collado de la canal descendemos hasta la base de la pared.

Actividad realizada por; Felipe, Miguel, Pablo y Jota.

Material; cuerdas dobles, casco…, Juego completo de friends y microfriends, las tallas que más se usan son las medias y las pequeñas, y las tallas muy grandes rara vez se colocan.

Enchoriza’o

Enchoriza’o.  véase  Diccionario técnico superior del buen montañero