Vía Diego y Ana V+/6A

Vía Diego y Ana V+/6A, MD, 300m. Torozo las Cagas.

croquis de la via

Para llegar al inicio de la vía debemos empezar a caminar desde el aparcamiento del puerto el Pico y coger el camino habitual de subida al Torozo hasta el refugio para continuar por la senda de la derecha, la habitual para ir a escalar a la Albujera y el Torozo, ir dejando la Albujera y el Torozo a la izquierda y continuar rodeando el Torozo hasta su final, a partir de aquí la senda sigue estando hitada pero el camino esta poco marcado (pisado), debemos de poner mucha atención a no salirnos del camino, aunque a partir de este punto ya veremos la pared donde vamos a escalar incluso ya podremos identificar todo el recorrido de la vía, por lo tanto lo importante es mantener la dirección al punto de inicio de la vía por el camino mas evidente.

pie-de-via-diego-y-ana

Realizando la subida hasta el pie de vía por una evidente canal, sin pérdida, tenemos el inicio de vía fácil de localizar por su característica pared fisura de inicio. Desde el coche habremos invertido +-1hora de caminata.

fotos-069

Montaremos la reu 0 un poquito más abajo de la pared fisura para poder asegurar con comodidad, es una localización evidente, el inicio del largo empieza por una «placa» tumbada y fácil de asegurar en la fisura que nos encontramos a nuestra izquierda. Nos colocaremos debajo de la placa justo en el inicio de la gran fisura, en una situación similar a un techo, una vez en esta posición debemos auparnos a la placa, y ascender en vertical siguiendo la fisura, una vez alcanzado el espolón que se encuentra al final de la fisura debemos de coger tendencia hacia nuestra izquierda para finalmente «bajar» a una canal herbosa donde nos encontramos con nuestra primera reunión. Este primer largo sale de 5+/6a, pudiéndose equipar muy bien con friends normalmente medianos-grandes. Largo de unos 50m.

primer largo

tramo final del primer largo

primera-reunion

El segundo largo de la vía sale a la izquierda de la canal herbosa, pasando por encima de la reunión, aupándonos al muro que tenemos delante, dirigiéndonos a la gran placa que ahora vemos de frente y en la cual podemos identificar 2 chapas. Primero subiremos por las fisuras hasta que finalmente no nos quede otro remedio que dirigirnos a la primera chapa, la dirección a tomar es sencilla «por la placa hacia las chapas y después seguir las chapas hasta la reunión», la cual encontraremos de frente a nosotros debajo de un techín, en una cómoda repisa. Este largo tiene un grado de 5+/6a, pudiéndose equipar muy bien con friends normalmente pequeños-muy pequeños. Tiene 2 chapas en la placa. Largo a tope de cuerda casi los 60m.

fotos-040

 

fotos-079

Tercer largo, de transición hasta colocarnos debajo del inicio del cuarto largo. Sale por la derecha de la reunión por una evidente canal, algo húmeda después de días lluviosos, y finalmente nos auparemos a la terraza que nos encontramos al final de la canal, encontraremos la reunión equipada en la pared de frente a nosotros después de una zona de bloques, con tendencia a izquierda. Este largo no supera III+, pudiéndose equipar sin problema. Largo casi a tope de cuerda 55-60m.

tercer largo

 

fotos-083

Cuarto largo, se inicia en la cómoda terraza que nos hemos encontrado al terminar el tercer largo y comienza aupándonos a la placa algo tumbada y llena de irregularidades que nos encontramos de frente (a la derecha de la reunión, casi al final de la terraza). Importante; no subir por el diedro-fisura de la derecha aunque parezca tentador y evidente, tiene bloques sueltos. Coger el diedro-fisura de la izquierda, ascenderlo en su totalidad y después cruzar la placa en sentido de izquierda a derecha, por debajo del techo que nos corta el camino, la salida de la placa es evidente, se sale por el lado derecho entre el techo y un bloque, el cual se encuentra suelto… Como referencia tendremos que pasar casi por encima de un Piorno,  encontraremos la reunión en la cómoda terraza a la que hemos llegado, la reu. esta situada a la izquierda, en el gran muro vertical que tenemos a nuestra izquierda. Este largo no supera el IV grado, siendo fácil su aseguramiento con friends o fisureros, el largo tendrá unos 40m. (Tener en cuenta la correcta colocación de las cuerdas, por la z que realizaremos en la placa).

cuarto largo

Quinto largo, sale por la fisura-canalizo que tenemos encima de la reunión, la seguiremos hasta el final y cuando se acabe la fisura giraremos a nuestra derecha subiendo por terreno sencillo, entre algunos bloques hasta la terraza donde esta situada la reunión, la cual encontraremos a la derecha de la terraza sobre una placa tumbada. Que sirva como orientación que la reu. cuarta y quinta están alineadas en la vertical. El largo no sobrepasa el IV+, teniendo una distancia recorrida de unos 35m.

cuarta-reunion-y-largo-cuarto-y-quinto

cuarta-reunion

Sexto y casi último largo, sale en vertical por la evidente canal que tenemos de frente a nosotros, primero entre pequeños resaltes de bloques y luego ya en la propia canal, bien marcada. Llegando al final de la canal encontraremos un «chapa» a nuestra derecha sobre una de las tumbadas placas que nos encontramos a derecha e izquierda de la canal, sobre los pies de la «chapa» tenemos una cómoda repisa para poder realizar una opcional última reunión. A la izquierda de la «chapa» podemos reforzar la reu. con un evidente puente de roca. Aconsejamos realizar esta reu. ya que si no las cuerdas nos llegarán muy justas a la última reunión y además tenemos un roce de cuerdas bastante molesto en el tramo final de la vía, cuando damos acceso a la última canal. Esta largo no supera el IV grado y salen unos 50m. Fácil realizar el aseguramiento flotante. Si tiramos hasta la última reunión sacaremos los 60m.

dscf0026

Último largo, salimos con tendencia izquierda para coger una pequeña canal que vemos claramente desde nuestra reu. justo por detrás de un gran bloque que corona el final de la vía. En cuanto encaremos la canal veremos la reunión al fondo. 10m. de largo y no supera el IV+ de grado. El aseguramiento se realiza con friends.

ultimo largo

Actividad realizada por: Felipe, Toño y Jota.

Material: friends, alguno grande, pero principalmente medianos y pequeños, también utilizaremos algunos micros en el segundo largo… Cuerdas al menos de 60m., Casco…

Todas las reuniones son rapelables con argollas.