Vía Fisura Sinuosa V+, Torozo

Vía Fisura Sinuosa V+ MD inf. 250m. Torozo (puerto el Pico)

Vía de corte clásico, solo tiene equipadas 4 reuniones y 3 chapas en el segundo largo.

La vía comienza a la derecha de la vía Pan con Membrillo.

Primer largo, sube en vertical por una gran fisura hasta que se acaba finalizando en una reunión equipada, largo fácil de equipar con friends medianos-grandes. No pasando en ningún caso de IV-.

Segundo largo, continúa por una placa equipada con tres chapas y un clavo en su parte superior, aunque es difícil completar el aseguramiento con seguros flotantes, la verdad es que no es necesario, y las chapas están  muy bien colocadas, a una distancia razonable. Nos encontramos con una reunión equipada dentro de una pequeña cueva. Colocando muy bien las cuerdas sin zig-zag y estirando a tope los 60m. podemos llegar a la tercera reunión la cual esta también equipada, uniendo el segundo y tercer largo, este tercer largo es simplemente de transición, para poder colocarte en la vertical del cuarto largo. Este segundo largo no pasa de V grado.

Tercer largo, mera transición por una pequeña vira, no pasando de III.

Cuarto largo, empieza en vertical por el diedro más a la izquierda y enseguida vas pasando las fisuras-diedros hacia la derecha con tendencia de coger la chimenea que tenemos encima de nosotros y que  se ve desde la reunión. Montando reunión al final de la misma, reunión no equipada, pero fácil de montar. Encontraremos algún clavo en el largo, largo complicado de asegurar hasta que llegas a la chimenea, y largo bastante fino de técnica, claramente el largo clave de la vía. No supera V+, aunque una vez metido en la chimenea el grado baja notablemente. La reunión se monta en una repisa-nicho cómodo, zona fácil de asegurar y montar la reunión. En este largo utilizaremos los friends más pequeños que tengamos, sobre todo en los primeros metros.

Quinto largo, continua por la chimenea-canalizo con tendencia hacia la derecha encontrándonos una reunión equipada. Largo fácil de asegurar y que no supera IV+.

Sexto largo, sale en vertical desde la reu. e inmediatamente toma tendencia a la derecha cogiendo las fisuras que toman esta tendencia hacia la derecha, el tramo final transcurre por una especie de diedro tumbado llegando a una zona donde verás la reunión, pero la tendrás que montar tu mismo, ya  que la han desequipado, solo quedan los tornillos sin chapas, zona fácil para montar la reunión. Largo que no pasa de IV.

Séptimo-octavo largo, los siguientes largos hasta la cumbre son fáciles según vas subiendo va bajando el grado, son fáciles de asegurar e incluso se pueden realizar en ensamble… largos de entre IV-III-II.

El descenso desde la cumbre se realiza por la vía habitual de bajada, con fáciles destrepes o realizando un pequeño rapel de unos 20m. que nos encontramos a nuestra derecha nada más empezar a descender.

Material necesario para la realización de la actividad; casco, arnés…, cuerdas de 60m., cintas para reuniones…, friends y fisusreros medianos y grandes principalmente,  para puntos concretos micro-friends.

Actividad realizada por; Miguel, Vicente y Jota.

Más información de la vía y croquis en la guía de la Albujea y Torozo autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.