Vía Paseo Matinal V+ MD. 300m.

Vía Paseo Matinal V+ MD. 300m. Torozo (Las Cagas)

La vía da comienzo en los Lánchales del Torozo (Las Cagas).  Unos metros por encima de la vía Perdidos (también descrita en esta web), el camino de acceso para llegar al pie de vía es el mismo que para la vía Perdidos hasta encontrarnos en la vertical de la vía Paseo Matinal una vez que tengamos dicha vía en nuestra vertical subiremos fácilmente por la canal que tenemos de frente (en nuestra vertical) hasta el mismo pie de vía.

vista de la pared

inicio via

Inicio de la vía

El primer largo es fácil de localizar ya que se ve la línea de chapas situadas en la placa superior por lo tanto la salida es por la fisura situada debajo de las chapas, fácil de asegurar el inicio y la placa tiene 4 chapas muy bien colocadas rebasamos por la derecha el techo que tenemos por encima de nosotros y unos metros después por terreno fácil encontramos la reunión completamente equipada. el largo no pasa de Vº.

primer largo
El segundo largo, sale en vertical por terreno fácil tomando la dirección de un pequeño techo que se ve desde la reunión. Hasta situarnos debajo del techo el largo es fácil de asegurar y justo antes de darnos el paso para rebasar el techo tenemos una chapa, el techo no es complicado de rebasar solo debemos colocarnos en la posición correcta. unos metros después encontramos la reunión completamente equipada, el largo no pasa de Vº, encontrándose toda la dificultad en rebasar el techo.

segundo largo

Tercer largo, sale por la fisura que tenemos a nuestra derecha y continua en vertical , aquí esta poco definido el camino pero no tiene perdida ya que la tendencia es subir en vertical sin realizar ninguna travesía y siempre buscando el terreno mas evidente, en su tramo final tenemos que ir buscando el lado izquierdo del «espolón» para encontrar la reunión, que esta situada unos metros por debajo de la característica placa del 4º largo dicha placa es fácilmente visible desde abajo. el largo no pasa de -IV, siendo muy fácil de asegurar.

inicio tercer largo

inicio tercer largo

tercer largo

El Cuarto largo sale dirección la placa que tenemos encima muy fácil de localizar desde la reu. ya que se ve una chapa que esta colocada en mitad de la placa, se escala hasta la placa y luego empezando la placa un poco por su izquierda acabamos realizando una travesía hacia derecha para acabar rebasando el techo que tenemos encima de nosotros por su lado derecho, una vez dejado el techo a nuestra izquierda vemos un diedro tumbado, el cual cogemos y realizamos en su totalidad encontrando la reunión al final del diedro, reu. equipada. Todo el largo es fácil de asegurar menos la zona de la placa en la cual encontramos una chapa, el largo no pasa de IV.

cuarto largo

final del cuarto largo

Quinto largo, mera transición para pasar una zona de terrazas, lo único complicado del largo es localizar la reunión, la cual esta situada en un gran bloque del lado izquierdo según subimos, mas o menos a la altura de un gran pared vertical que tenemos a nuestra izquierda, la reunión no se ve hasta que no estas a escasos metros de ella. Grado del largo III. Desde esta reu. podemos salir dirección la cumbre por la canal que tenemos a nuestra derecha, canal muy evidente de localizar, también podemos salir a esta misma canal de escape desde la reu. del largo sexto. Grado de la canal III.

inicio del quinto largo

inicio del quinto largo

Este sexto largo es muy cortito y igual que el largo quinto es mera transición para enlazar con el séptimo largo. Desde la quinta reu. vemos el séptimo largo, por lo tanto la dirección del sexto largo está clara debemos ir por terreno evidente hasta el inicio del séptimo largo, en su inicio encontramos una chapa para poder realizar el aseguramiento. Grado del largo II.

sexto largo

sexto largo

Séptimo largo, la dirección a tomar es clara coger el diedro que tenemos encima de nosotros, primero se sale por la placa donde esta situada la chapa de la reu. una vez subido unos metros por la placa y tomando una gran fisura en travesía a derechas saltamos sobre un pequeño techo que se ve desde la reu. una vez encima de la losa el resto de vía es sencillo seguir el diedro hasta que se acabe y al final del diedro encontramos la reu, situada en una cómoda terraza. antes de encontrar la reu justo en el ultimo paso podemos realizarlo de frente por una pared un poco musgosa y con pocos agarres V+ o un poco por la derecha por terreno mas limpio y fácil no superando V, el resto del largo no supera V. El largo es fácil de asegurar.

inicio septimo largo

Ultimo largo (8º) sale por la derecha rebasando por terreno fácil el gran bloque que tenemos encima de nosotros e inmediatamente sube en vertical con dirección de una chapa que vemos en la pared, esta chapa nos marca el paso duro de la vía, el cual además de tener la seguridad de la chapa podemos asegura bien con friends grandes, importante es tener en cuenta de repetir talla ya que la fisura tiene varios metros y es paralela (de la misma medida de principio a fin). Verdaderamente el paso es duro ya que los cantos son muy romos, debemos colocarnos en la posición correcta sobre todo en sus últimos metros para poder rebasar el paso sin complicaciones. La reu nos la encontramos de frente según salimos del ultimo paso duro. La reu esta compuesta por 1 chapa, podemos reforzar la reu montando friends, fisus o lazando algún gran bloque, se puede reforzar sin problema. El grado del largo es de V+ (pero V durillo).

inicio ultimo largo

inicio ultimo largo

ultimo largo

ultimo largo

Nosotros realizamos un ultimo largo para salir hacia la cumbre del Torozo, desde la ultima reu. la del octavo largo, cogimos en travesía total hacia nuestra derecha por camino evidente hasta llegar al prado. Grado II.

Material necesario; arnés, casco… Friends, repetido talla grande y fisus. Reuniones equipadas.

Actividad realizada por; Fernando, Toño y Jota.

final de via

Se puede encontrar mas información y croquis:

En la página web de uno de los aperturistas de la vía.

http://wimbor1960.blogspot.com.es/2013/08/hat-trick.html?m=1

En la guía de escalada la Albujea y Torozo, autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.