Vía Perdidos V+, Torozo

Vía Perdidos V+ D sup. 400m. Pared del Triangulo (Torozo, Las Cagas)

La vía esta situada en la pared conocida como el Triangulo, situada en el Torozo, Las Cagás.

Debemos seguir el camino habitual de subida al Torozo (de los escaladores) hasta situar nuestra espalda en la vía Galayos, desde este punto mirando dirección Risco de Villarejo tenemos a nuestro alcance toda la pared del Triangulo… y el inicio de vía, desde este punto no existe camino definido, por lo tanto debemos buscar las zonas mas sencillas y evidentes hasta llegar al inicio de vía, el camino es sencillo y evidente. Desde la vía Galayos hasta el inicio de vía son unos 15mim.

inicio de via

La vía da comienzo en una cómoda repisa donde poder cambiarnos… tenemos que recordar que si queremos realizar los 10 largos de los que consta la vía, tenemos que subir las mochilas… ya que la vía nos deja muy cerca de la cumbre del Torozo (principal) y lo mas lógico una vez en el final de la vía es descender por el camino hasta el parking del coche, camino bien marcado y completamente hitado.

primer largo

Primer largo, empieza en una pequeña y sencilla placa asegurada con una chapa, continua por un puro de roca sencillo de ejecutar y asegurar al final del puro ya podemos ver la reu. montada con dos chapas. El largo no pasa de V.

Segundo largo, da comienzo por un pequeño diedro el cual yo acabe realizando en una sencilla bavaresa y continua por una corta placa con tendencia clara a izquierdas, fácil de localizar su reunión. El aseguramiento es complicado pero esta equipado con cuatro chapas que dan total seguridad al largo. Grado del largo V+.

inicio 2º largo

2º largo

2º largo desde reunion

Tercer largo, da salida por la  canal evidente que tenemos a nuestra derecha, con tendencia de alcanzar un techo que se ve desde la reunión, sencillo de localizar. Largo complicadillo de asegurar pero esta asegurado con una chapa y es sencillo de ejecutar. La reunión es sencilla de localizar. El largo no sobre pasa el IV-.

3º largo

Cuarto largo, la dirección a tomar es sencilla tenemos que alcanzar el gran árbol que se ve desde la reu. y que tenemos a nuestra izquierda, saliendo en linea recta (vertical) desde la reunión, superamos un pequeño diedro y realizamos un giro a izquierdas, (ojo, realizar correctamente el guiado de las cuerdas para evitar rozamientos y pinzadas con las fisuras) tomar dirección de dos pequeños techos que se encuentran debajo del árbol, una vez situado debajo del primer techo debemos auparnos a el y realizar una pequeña travesía a izquierdas dejando el segundo techo encima de nuestras cabezas, atacar el techo directamente es mucho más sencillo de ejecutar de lo que puede parecer desde abajo y además esta muy bien asegurado con una chapa. Una vez realizada la travesía sobre el techo nos colocamos en la vertical del árbol teniendo delante de nosotros una corta pero vertical placa equipada con una chapa, es fácil de ejecutar con decisión, no merece la pena perder el tiempo buscando posibles emplazamientos para seguros flotantes no encontraras opción posible, sencillamente solo tienes el seguro de la chapa, la verdad es que en cuanto realizas un par de pasos la placa suaviza y tumba con lo cual sales a la reunión sin mas dificultad.  Largo fácil de equipar y en los pasos claves y complicados de asegurar encontraras chapas. El grado máximo del largo es V+, localizando su mayor dificultad en el tramo final del largo.

inicio 4º largo

4º largo, techo

Quinto largo, sale por la evidente fisura que te encuentras a la derecha aupándonos a ella la recorremos en su totalidad hasta situarnos en una placa de típicos garbanzos graníticos la cual recorremos hasta encontrarnos con la reunión, situada en una repisa. La fisura es muy complicada de asegurar y aunque en su inicio puedes colocar algún friend «enorme» según vas subiendo la colocación de seguros se hace imposible, nosotros realizamos los pasos con un pie por cada lado de la fisura «en placa» la verdad es que el grado es sencillo y encuentras unos «garbanzos» muy grandes que te dan una gran seguridad a la escalada, pero la exposición es alta, ya que hasta que no llegas a la placa pura y metas una exprés por la primera chapa que te encuentras el riesgo es grande, si eres habilidoso puedes anudar con cordinos finos de 5mm.o inferiores algunos garbanzos, para poder asegurarte. Una vez superado el tramo de la gran fisura el tramo que nos queda de placa hasta la reu es sencillo de ejecutar y ademas esta bien equipado con 3 chapas. La fisura tendrá unos 7m. de largo. La reu es sencilla de localizar. El grado del largo es de V, mantenido en todo el largo. Si este largo lo vemos difícil de ejecutar podemos abandonar la vía por la canal que tenemos a nuestra izquierda, dirección Torozo (de los escaladores) hasta el pie de vía. Este largo es imposible de realizar en artificial, al no ser que utilices plomos.

5º largo,inicio de gran fisura

Sexto largo, largo muy sencillo que sale en vertical desde la reunión, y que se dirige hacia la canal que nos corta el paso, recorriendo una sucesión de placas muy sencillas. Una vez alcanzada la canal la cruzamos por la parte más sencilla que veamos para auparnos por terreno sencillo hasta una terraza situada unos 10 m. por encima de la canal con tendencia hacia el lado izquierdo, una vez cruzada la canal y aupados sobre la pared izquierda de la canal es fácil localizar la reu. En el largo no es fácil asegurar con seguros flotantes y no encontraremos seguros fijos, pero el grado del largo es sencillo y no encontraremos ningún problema para progresar sobre la roca. El largo no pasa de III.

6º largo

reunión 6º largo

Séptimo largo, el largo sale en vertical desde la reunión en busca de unas placas que tenemos justo encima y siempre buscando la dirección de un pequeño techo que tenemos justo encima de nosotros. Una vez debajo del techo encontraremos una chapa para asegurar el paso en travesía con dirección izquierda que tenemos que realizar para salvar el techo, saliendo a la placa que vemos a la izquierda del techo donde encontraremos la reunión. El largo tiene un grado de IV+ y esta equipado con dos chapas, pudiéndose completar su equipación con friends y fisus.

7º largo

Octavo largo, desde la reunión se ve una chapa situada en la loma izquierda de nuestra vertical. Desde la reunión se intuye por donde  discurre el noveno largo por lo tanto una vez chapada la chapa que vemos desde la reu, lo suyo es tomar la dirección del diedro del noveno largo, y justo debajo del diedro en el inicio del diedro encontramos la reunión. Largo sencillo no pasando del IV-. Sencillo de asegurar.

8º largo, vista al diedro del 9º largo

Noveno largo, la dirección del largo es evidente debemos seguir el diedro que tenemos encima de nosotros, si es verdad que no debemos aferrarnos al diedro y debemos navegar sobre la pared teniendo siempre la referencia del diedro. La reunión la encontramos sin problema en una pequeña terraza que nos encontramos según subimos el diedro. Largo fácil de asegurar. La dificultad del largo es de IV+.

inicio 9º largo

Decimo largo, este ultimo largo continua por el diedro hasta el final de la vía, el largo no tiene grandes complicaciones para su realización, podemos encontrarnos con algún paso en el cual debemos de colocarnos en la correcta posición… pero no nos costara sacar los pasos. El largo tiene un grado de IV+. Todo el largo es fácil de equipar y la ultima reunión la podemos realizar sobre algún bloque que nos encontremos en la «cumbre».

inicio 10º largo

final de vía, 10º largo

Material necesario; cuerdas dobles, arnés, casco, friends muy variados desde tallas muy grandes para la fisura del 5 largo a micro-friends para asegurar en pequeñas fisuras que nos encontramos en otros largos.

Actividad realizada por; Toño Martin Montero y Jota Martin Montero.

 

Puedes encontrar más información y croquis en;

http://wimbor1960.blogspot.com.es  (pagina de uno de los aperturistas de la vía)

Guía de escalada Albujea y Torozo, autores Gabriel Martin y Chema Mancebo.