Canal de los Hermanitos. S.Béjar

Ascenso de la canal de los Hermanitos y recorrido por la parte oeste de la Sierra de Béjar

por José Pérez Mateos
fotografías: José Pérez Mateos y Cruz Méndez

Datos técnicosMapa del recorrido

Salida y Llegada: 1ª Plataforma de Candelario
Horario aproximado: 7-8 horas
Desnivel acumulado: 1560 m

Este es un recorrido muy bonito pensado para hacerlo con nieve en invierno y en el que podremos recorrer buena parte de la Sierra de Béjar admirando sus tres circos principales, el Trampal, Hoyamoros y Arroyo Malillo.

No es una travesía muy exigente, pero si un poco larga, que requiere estar un poco en forma y saber hacer uso de los crampones y el piolet, especialmente en la canal de los Hermanitos.
No obstante siempre se puede optar por subir por las lomas más suaves que hay a la izquierda de la canal y que van a dar al Torreón haciendo así un poco más asequible la ruta.

Subiendo al Calvitero

Huelga decir que si optamos por subir la canal, conviene llevar casco, pues puede haber eventuales caídas de piedras o hielo.

He decidido comenzar la ruta en la primera plataforma porque si vamos en invierno es más que probable que no podamos subir en coche a la segunda, así pues los tiempos y desniveles están considerados desde la primera plataforma.

Descripción de la ruta

Comenzamos subiendo por el atajo que se ve entre el restaurante de la plataforma y la carretera, este nos llevará hasta la carretera, que deberemos cruzar para seguir subiendo por lo que en realidad es un cortafuegos.

Más arriba a unos 1600m volvemos a encontrarnos con la carretera, cerca del mirador, volvemos a cruzarla y seguiremos subiendo por el atajo que veremos enfrente. El siguiente encuentro con la carretera es en la entrada de la 2ª plataforma a unos 1850 m.
Ahora deberemos seguir por los senderillos que salen enfrente o bien ir hacia la La cejaplataforma y salir por los senderos que se encuentran hacia la mitad de la misma, más o menos en dirección SE. En cualquier caso y con nieve en cuanto veamos los postes del antiguo tele arrastre que montaron en su día en las faldas del Calvitero los podemos ir siguiendo casi hasta arriba de la cuerda (unos 2360 m).
Una vez en la cuerda seguiremos en dirección SO, camino del Calvitero, a la vez que disfrutamos de las vistas del circo del Trampal dominado por la Ceja, y de la sierra de Gredos al fondo.
SCanal de los Hermanitoseguimos dirección SO hacia la loma de la Culebrilla, dejando a nuestra izquierda el collado que baja a las lagunas del Trampal para ir bajando al circo de Hoyamoros en cuanto la pendiente de la ladera empieza a suavizarse, dirigiendonos hacia los Hermanitos ya visibles en todo su esplendor.
La línea de ascenso es evidente aunque en la base de la misma (unos 2100m) no la veremos completamente, ya que comenzamos a subir por la parte izquierda. Una vez en la mitad la pendiente se hace un poco más dura (unos 35-40º en las zonas más empinadas) a la vez que la canal se estrecha dando la sensación de una pendiente mayor. En la mitad de la canalEn la parte superior
En la parte superior se sale por la izquierda, pero todo dependerá de las condiciones, ya que si hay mucha nieve puede que tengamos cornisas en casi toda la salida, aunque no es lo habitual.

Una vez arriba habremos superado 200 metros de canal y estaremos entre los dos hermanitos a unos 2300m.
Si queremos podemos hacer cumbre en los dos antes de reposar un rato y comer un bocadillo.
Salida de la canal

Después proseguimos nuevamente en dirección SE rodeando el circo de Hoyamoros para ir hasta el Torreón (2401 m) dominado por un vértice geodésico elevado sobre un bloque cuadrado de piedra de más de dos metros de altura.
Este vértice une las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, y desde él tenemos unas vistas esplendidas del valle del Jerte, con Tornavacas al fondo y la sierra de Gredos detrás.En el Torreón
Continuamos por la cuerda ahora en dirección NE hasta llegar al tranco del diablo, un pequeño collado desde el que tenemos que subir para coger la cuerda que viene de la derecha. A pesar del nombre es un paso relativamente sencillo ya que tenemos un cable de acero al que podremos agarrarnos para subir.
Una vez arriba tendremos a nuestra derecha una vista privilegiada del circo de Arroyo Malillo, con la laguna del Duque al fondo, mientras que por la izquierda seguimos teniendo el circo de Hoyamoros.Atardecer desde el Calvitero
Una vez pasadas las agujas de Hoyamoros continuaremos la cuerda con dirección N para así pasar por la izquierda de la Ceja (2430) e ir rodeando el circo del Trampal y volver al Calvitero y de allí bajar por donde subimos.

o