Cuchillar de Cerraíllos. Gredos

Cuchillar de Cerraíllos

por Javier Rodríguez Vázquez de Aldana
fotografias: Javier Rodríguez Vázquez de Aldana

Datos técnicos

Salida: Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino. Ávila)
Llegada: Plataforma de Gredos
Desnivel de ascenso: 1050 m

Descripción de la ruta

El término “cuchillar” se encuentra íntimamente ligado a nuestra querida Sierra de Gredos. Cualquiera que se haya internado en el Circo de Gredos, máxima expresión de esta Sierra, habrá entendido lo acertado de este término para referirse a las angostas y afiladas crestas de granito que lo circundan: Cuchillar de Cerraillos, Cuchillar de las Navajas o Cuchillar de Ballesteros son algunos ejemplos.Mapa de la ruta

Se denomina Cuchillar de Cerraillos a la cresta que cierra el Circo de Gredos por su flanco sudeste, extendiéndose desde la Portilla de Las Hoyuelas hasta la Portilla de Los Tres Hermanitos. En la bibliografía podemos encontrarlo también descrito bajo el nombre de Cuchillar de El Enano, pero nosotros utilizaremos el primer topónimo pues nos parece más adecuado al ser Los Cerraillos (2364m) el núcleo central del cuchillar.

En esta ruta describimos el recorrido del cuchillar en condiciones invernales, sin ascender a las cumbres del cuchillar. La elección del sentido en que lo recorramos (comenzado en El Morezón o comenzando en la Portilla de Los Tres Hermanitos) dependerá de las preferencias de cada uno. Nosotros preferimos hacerlo comenzando en El Morezón por varios motivos: por una parte porque se evita la fuerte subida desde la Laguna Grande a la Portilla de Los Tres Hermanitos, y por otra porque, en caso de ir bien de horario, podemos optar por alargar el recorridohasta el Casquerazo o incluso hasta el Cuchillar de las Navajas. Además, y con no menos importancia, está el hecho de que de esta forma tendremos continuamente de telón de fondo al Almanzor y cumbres aledañas que nos harán disfrutar aún más del recorrido.

La ruta no tiene pasos técnicamente difíciles si bien es imprescindible tener una buena técnica de cramponaje y de utilización del piolet en laderas nevadas. Las condiciones son muy variables y no será difícil que nos encontremos tramos en hielo delicados (por lo que un segundo piolet podría ser de gran utilidad). Recomendamos hacer este itinerario con una buena cantidad de nieve y ya estabilizada.

Salimos desde la Plataforma (1780 m) en dirección al Prado de las Pozas. Antes de llegar a éste, nos desviaremos a la izquierda (S-SO) en dirección al Morezón, remontando la Garganta de Las Pozas. La forma más directa consiste en ir a media ladera (normalmente encontramos una buena huella) hasta Navasomera. Desde aquí afrontamos una última pendiente más pronunciada hasta el Morezón (2387 m, 1h45m). Las vistas desde esta cumbre son magníficas en todas direcciones, y ya podremos intuir gran parte del recorrido que nos llevará hasta Los Tres Hermanitos.

Seguimos la cuerda hasta una pequeña elevación que es la máxima cota de los Altos del Morezón. El descenso desde aquí hacia el Risco de las Hoyuelas nos obliga a hacer un corto destrepe en roca (si la nieve no es muy abundante). Continuamos ahora flanqueando por la vertiente que da a la Laguna Grande para evitar una zona rocosa. Después pasamos a la vertiente sur para bordear el Risco de las Hoyuelas (2318m al que podemos ascender fácilmente si lo deseamos). Una vez en la Portilla de las Hoyuelas comenzamos el cuchillar propiamente tal. Pasamos de nuevo a la vertiente de la Laguna Grande por donde transcurrirá, a partir de ahora, toda la travesía. El itinerario no está bien definido: nos mantendremos a gran altura en todo momento, entre los 2250m y los 2300m, evitando las principales dificultades rocosas de la cresta. El ambiente de alta montaña es excepcional y nos acompaña en todo momento; hay que disfrutarlo. Pasaremos por la base de El Enano, La Ventana, Los Cerraillos y, finalmente, de los singulares Tres Hermanitos para terminar en la portilla que recibe su nombre (2281m). El tiempo que podemos tardar en hacer este tramo dependerá mucho de las condiciones de nieve y hielo que nos encontremos pero debemos calcular un mínimo de 1h30m si vamos disfrutando de la travesía.

Vista general

La portilla de los Tres Hermanitos es un magnífico mirador hacia el sur y bien se merece una prolongada visita. Desde aquí se abren los abismos de la Garganta Blanca, abrupta, impenetrable, con desniveles descomunales. Frente a nosotros tendremos el Risco del Francés (2337m), cumbre agreste y grandiosa pero inmerecidamente olvidada por encontrarse ligeramente apartada del cordal de cumbres principal del Circo de Gredos. Y a nuestra derecha la mítica Placa del Perro que Fuma.

Los más de 300m de desnivel que nos separan de la Laguna se salvan en descenso por el evidente canalón que comienza en la portilla. La pendiente es fuerte por lo que debemos bajar con atención en todo momento. Una vez en la Laguna, tomaremos el transitado camino que, en dirección N y en ascenso, nos lleva hasta Los Barrerotes (2200m). Desde aquí sólo nos resta bajar (hacia el E) hasta el Prado de las Pozas y la Plataforma. El recorrido total, sin paradas, nos puede llevar de unas 5h30m a 6 horas en buenas condiciones de nieve y habremos hecho un desnivel acumulado de unos 1050 m de ascenso.

Aquí puedes descargar los tracks y waypoints de esta ruta.