Ferrata de Sorosal. Cascada del Sorosal

Preciosa ferrata, situada en la localidad de Broto. Aunque esta ferrata es una actividad por si sola, podemos completarla con actividades en el cercano valle de Ordesa.

La aproximación se realiza por la carretera A-260, teniendo que dejar el coche en la localidad de Broto, y desde la misma localidad ya tendremos visible la cascada y la pared por la que trascurre la ferrata.

valle de ordesa 2011 237

 

 

Un cartel con toda la información de la ferrata marca claramente el inicio.

valle de ordesa toño 051

 

Material necesario: arnés, casco, cintas disipadoras y mosquetones de seguridad.

Material opcional pero muy aconsejable: frontal y ropa impermeable.

Tiempo de realización de la actividad: aproximadamente 2 horas.

La vía esta completamente equipada y en muy buen estado.

Se puede realizar en todas las epocas del año, teniendo en cuenta que tenemos un tramo por el que se canaliza agua y en epoca invernal podemos encontrarnos el tramo muy resbaladizo y con el caudal del agua un poco más alto de lo habitual.

Esta ferrata no tiene posibilidad de fuga.

La ferrata tiene un dificualtad baja-media, (para gente con experiencia).

Las vistas que tenemos desde el punto de inicio de la ferrata son preciosas, tanto de la cascada, como del recorrido de la ferrata.

valle de ordesa 2011 095

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ningún momento tendremos dudas de por donde discurre la vía, ya que en primer lugar esta claramente indicado con la línea de vida y en segundo lugar la pared tampoco nos deja más variantes que seguir la ferrata.

valle de ordesa 2011 130

 

La ferrata esta compuesta de una gran diversidad de tramos, tramos con cadenas, tramos de clavijas, tramos de escaleras, puentes e incluso un corto tunel.

valle de ordesa toño 070

 

Al final de este tramo de escaleras nos encontraremos, según mi criterio, con el tramo más delicado de toda la ferrata, el tunel inundado. Su punto critico esta provocado por el agua que corre por el suelo del tunel, la cual puede provocar algún resbalón.

En este tramo es recomendable utilizar frontal y tener algo de habilidad en la utilización de los pies y las manos sobre las paredes del tunel, ya que esta es la unica forma de pasar por el sin mojarnos los pies.

valle de ordesa 2011 142

 

 

Una vez dentro del tunel cogeremos la única salida que hay, situada a nuestra derecha abandonando el cauce del agua.

Nada más salir por la puerta nos encontraremos con unas vistas sorprendentes, a nuestra derecha el salto de agua y a nuestra izquierda, una preciosa garganta con un puente de madera para cambiar de lado.valle de ordesa 2011 157

 

 

valle de ordesa 2011 164

 

 

A partir de este punto tenemos que seguir la garganta, ya casi sin coger altura, hasta el final de la garganta, donde se encuentra una pequeña caida de agua. Llegados a este punto giraremos a la derecha para coger una pequeña senda y a continuación la ferrata ira alternandose con tramos de senda y paredes equipadas, algunas incluso con un aspecto bastante vertical.

Llegando al final de la ferrata, estaremos situados en la parte más alta de la pared derecha de la cascada, teniendo a nuestros pies la cascada y frente la pared inicial por la que transcurre la ferrata, a nuestra izquierda la vista panoramica de la localidad de Broto. Una verdadera recompensa.

El final de la ferrata se encuentra bien indicado con un cartel informativo.

Una vez terminada la ferrata el camino de regreso está indicado con unos carteles informativos, quizas demasiado escuetos y pobres en cantidad de información y como tenemos dos alternativas posibles, podemos tener un momento de duda.

Si deseamos regresar a la localidad de Broto, el camino de regreso es la senda situada a nuestra derecha.

El regreso a la población de Broto se realiza por una senda con una continua inclinación negativa que nos deja en Broto en unos pocos minutos. Siempre con la vista de la localidad al frente.

 

Actividad realizada por Toño y J.J. Martin Montero

Podemos encontrar más información en www.madteam.net

Publicado por Jota.