Via Espolón rojo 200M IV+, AD Sup. Pico Santa Ana Occidental

Bonita vía, aunque se encuentra totalmente desequipada, es muy aconsejable para la iniciación de grandes escaladas en Picos de Europa, por su facilidad en la localización de la vía, por su característico color y por su facilidad en el aseguramiento mediante fisureros y puentes de roca, debemos de tener en cuenta que para localizar los puentes de roca tendremos que tener cierta experiencia.

La vía esta claramente marcada en la pared, desde que te sitúas en su vertiente Norte se puede apreciar el característico espolón rojizo.

Al principio de la vía realizamos una pequeña trepada sin ninguna complicación técnica, ya que no excede en ningún momento de II, hasta encontrarnos con un gran puente de roca, el cual utilizaremos para realizar nuestra reunión, y desde el cual, ya nos encordamos para dar inicio a la escalada. El puente de roca es fácil de localizar ya que normalmente se encuentra anudado con cordinos.

El primer largo de cuerda transcurre por una roca de gran calidad, llena de agujeros (hueveras), hasta alcanzar otro gran puente de roca, el cual utilizaremos para realizar la reunión, justo antes de un «pequeño desplome», este puente de roca tambien es fácil de localizar ya que suele tener algunos cordinos anudados. El largo no ha pasado en ningún caso de IV grado.

picos de europa 2013, canalona y santa ana 024

El segundo largo sale casi también en vertical dirigiéndonos hacia un gran nicho que ya es visible desde la reunión anterior. Podemos ir alternando nuestro aseguramiento entre fisuras y puentes de roca, por otro lado poco visibles. El grado máximo del largo no pasa de IV.

En el tercer largo tenemos dos opciones, una salir a nuestra derecha por una zona de placa no pasando en ningún caso del V grado, o la opción original de la vía que es salir por la izquierda del nicho, en este caso la salida parece un poco dura sobre todo por un inicio un poco desplomado, pero los agarres son muy buenos y una vez aupados sobre el espolón las dificultades decrecen claramente sin sobrepasar el grado IV+, y lo único que tenemos que hacer es seguir la zona rojiza en línea recta, hasta llegar a un enorme nicho, muy cómodo, con una reunión semimontada con un par de clavos.

picos de europa 2013, canalona y santa ana 062

El ultimo largo de cuerda, sale con distintas posibilidades siempre teniendo en cuenta que tenemos que salir en vertical hacia una pequeña canal, la opción más aconsejable es la de auparnos sobre nuestra derecha hacia un gran bloque que se encuentra un poco en equilibrio el cual rebasaremos y continuaremos ya por terreno fácil hacia la ultima reunión, en la cual encontraremos un clavo, este largo no ha pasado de IV grado.

picos de europa 2013, canalona y santa ana 075

El último tramo hasta cumbre se puede realizar sin encordar o si se prefiere en ensamble, pero realmente no tiene ninguna dificultad técnica, sin pasar en ningún momento del II grado.

El descenso de la vía, es algo más delicado ya que las reuniones por la vía que hemos ascendido no se encuentran equipadas, para poder realizar los rápeles de descenso, tendremos que realizar el descenso por la vía normal de ascensión, la cual se encuentra dirigiéndonos hacia Santa Ana Oriental, y descendiendo por una gran placa con pasos un poco delicados III+, para poco a poco ir girando dirección Tiro Navarro, por unas viras cada vez más cómodas, hasta alcanzar finalmente un camino, ya más marcado. Por el camino de descenso nos encontraremos un viejo clavo con algún cordino anudado para darnos la posibilidad de bajar un poco más en vertical sin tener que llegar hasta el collado de Santa Ana.

 

Actividad realizada por; Toño y J.J. Martín Montero.

 

Podemos encontrar más información en:

Escaladas Fáciles
PICOS DE EUROPA
Autor: CARLOS LAMÍLE
Editorial Desnivel