Carta de la Federación

por | 17-12-2007

Al igual que en su día le pedí a Chuchi que escribiera algo sobre el tema de la Covatilla, creo justo publicar esta carta escrita por Carmen Rodriguez Calvo (presidenta de la Federación) enviada a Javier Escudero portavoz de Plataforma de San Glorio, a raíz de publicación de la carta de Chuchi en la Revista Torre Santa.

A/A .JAVIER ESCUDERO

Hola Javier, soy Carmen Rodríguez Calvo, la presidente de la federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de castilla y león.

Cristina Herrero Rodríguez me ha dado tu contacto para que pueda responder al artículo de opinión de Jesús Nicolás.

En primer lugar decir que Jesús ha dado su opinión en nuestra revista porque desde la federación se lo pedimos, algo que no veo que aparezca por ningún sitio. Es decir que es la federación quien deseaba dar su opinión a través de la persona que más contacto ha tenido con la estación de la Covatilla. El se ha expresado libremente, a mi juicio, tal vez sin hacer una detenida reflexión y una valoración de las actuaciones y medidas de esta federación al respecto. Desde esta federación se acepto el artículo y se publico en nuestra revista, luego creo que este hecho debe ser reseñado, porque tiene mucha importancia y es una de las pruebas que justifican las buenas intenciones de esta federación y el compromiso de exponer todas las opiniones. Debe quedar claro que ese articulo se publico, porque yo misma lo pedí.

A parte de esto creo que hay una serie de matizaciones, que por el apasionamiento de nuestro amigo y colaborador Jesús Nicolás han sido omitidas.

Hace años, cuando empezó el proyecto de la Covatilla esta federación y personalmente yo, que por aquel entonces era secretaria de la federación y delegada provincial por Valladolid, nos unimos a todos los alegatos en contra de los informes de construcción, hicimos varios escritos a la junta de castilla y león,. Tuvimos enfrentamientos muy serios con diferentes administraciones públicas, varios clubes de la zona hicieron llegar su interés por que esa estación se creara. Precisamente Jesús Nicolás era el contacto de la federación para mantenernos al día sobre el tema y hacernos llegar toda la documentación.

En aquella ocasión nuestra oposición no sirvió para nada, salvo para encontrarnos de frente con varios enemigos. El proyecto se realizó y esta federación tiene aún que seguirse enfrentando con las consecuencias de su oposición.

Siempre y en todo lugar y momento he manifestado mi negativa al desarrollo de esa estación apoyándome en criterios objetivos de rendimiento deportivo, cuestiones metereologicas, uso activo de los deportistas, tiempo real que puede permanecer abierta y al máximo rendimiento, perjuicio medio ambiental y daño ecológico, etc…… Pero solo lo puedo hacer a título personal.

Nos guste o no nos guste las funciones de las federaciones deportivas autónomas son las que son y no son otras(ley del deporte 2003 de castilla y león y estatutos). Las federaciones autonómicas deportivas son el instrumento creado por el gobierno autónomo para regular y promocionar cada deporte en su especialidad en su territorio.

Su finalidad es exclusivamente deportiva:

Promover, reglamentar, organizar y dirigir loa deportes de montaña, escalada y senderismo según las normas de la federación española y de acuerdo con sus estatutos.

Representar a la fedme en la comunidad de castilla y león.

Ser autoridad de primera instancia a efectos de su disciplina deportiva.

Animar la creación de clubes deportivos para promocionar el mejor y mayor desarrollo deportivo.

Asesorar a las entidades públicas y privadas sobre todos los temas relacionados con nuestras especialidades deportivas.

Aprobar y exigir cumplimiento de nuestros estatutos.

Promover, dirigir y ordenar los deportes de montaña, escalada y senderismo de acuerdo con las normas de la fedme sin perjuicio de las competencias de la comunidad autónoma.

Organizar las competiciones deportivas en el ámbito de su territorio.

Velar por los intereses de nuestras especialidades deportivas en Castilla y León.

Ejercer en primera instancia la facultad disciplinaria.

Gestionar las subvenciones que reciba y los ingresos que genere.

Colaborar con la administración en el desarrollo de campañas deportivas en Castilla y León.

Todas aquellas que pueda encomendarle la administración deportiva autónoma.

Los clubes son entidades autónomas de las federaciones, estas sólo pueden informarles y asesorarles. Los clubes no están supeditados en todas las cuestiones a las federaciones a las que están adscritos (sólo dependen de ellas en el tema licencia federativa) en todo lo demás son autónomos, respetando su estatuto y reglamentos internos).

Supongo que desde las entidades ecologistas y desde las plataformas de defensa se pretende que las federaciones movilicemos a cientos de personas para acudir a las manifestaciones y diferentes actos de protesta. Pues bien, hay que decir bien claro y bien alto, para que no haya equívocos, que esto no lo podemos hacer. Podemos informar, cosa que esta federación hace puntualmente vira e-mail a todos sus clubes, tiene foros en su Web, puede hacer recomendaciones, puede incentivarlos,pero nunca puede dirigirlos a que participen masivamente, porque son autónomos, tiene su opinión y sus propios criterios de actuación

Cada club y sus socios actuaran como consideren oportuno, cosa que han venido haciendo.

La colaboración de esta federación con las diferentes plataformas de defensa y entidades ecologistas que se han puesto en contacto con ella, ha sido siempre clara, directa y positiva, pero siempre dentro de nuestras funciones. Siempre animamos a todos los clubes a que participen, pero cada club hará lo que considere.

En el caso de la federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León creo que tenemos ventaja; ya que personalmente yo, soy agente de desarrollo medioambiental, evaluadora medio ambiental, educadora medio ambiental, agente de interpretación medio ambiental y tengo una larga experiencia en trabajo de educación, promoción, desarrollo y defensa del medio natural.

Esta federación colabora directamente con espacios naturales de la Junta de Castilla y León para orientar y asesorar sobre la regulación de la actuación de nuestros deportistas en espacios naturales protegidos y sus consecuencias(senderismo).

En cuanto a la Covatilla las medidas tomadas son no realizar nunca ninguna actividad federativa en sus instalaciones y ámbito.

Cada deportista puede hacer lo que considere y estime oportuno.

Yo siempre estoy dispuesta a cualquier consulta, entrevista, etc……para tratar estos temas.

Debe quedar claro que esta federación sólo recibe subvenciones de la dirección general de deportes de la Junta de Castilla y León y que nosotros sepamos, nunca nos hemos visto afectados económicamente por nuestras actuaciones y opiniones en defensa de los espacios naturales.

Se que he escrito mucho, pero creo que es interesante y seria bueno para todos que lo publicarais al igual que el artículo de Jesús Nicolás. Como veis no se contradicen, simplemente el mío es mas amplio y objetivo.

Para cualquier consulta, recomendación, etc… Que desees hacerme, por favor llámame al 983 360295.

Siempre a vuestra disposición

La presidente f.d.m.e.s.cyl.

Fdo.: carmen Rodríguez Calvo

2 pensamientos en “Carta de la Federación

  1. Pepe

    Bueno, la carta, al menos a mi, me ha aclarado muchas cosas, y me parece positivo que sean explicados estos temas para evitar posibles confrontaciones y malentendidos.

  2. Sr Kiner

    Aclarar me ha aclarado algo . El tono utilizado es medio prepotente y se la nota molesta. No te enfades mujer.

Los comentarios están cerrados.