VI día de la Montaña y los Senderos de CyL

por | 29-05-2008

Peña UbiñaDesde la Sección de Montaña de la Casa de Asturias en León se ha organizado para el próximo 8 de junio de 2008 una interesante actividad con variadas opciones para conocer mejor el entorno de Peña Ubiña.

Se trata de conmemorar el VI DÍA DE LA MONTAÑA Y LOS SENDEROS DE CASTILLA Y LEÓN. Es una marcha regional, abierta a todos los clubes de la Comunidad.

Una atractiva propuesta para pasar todo un dia en Babia.

A continuación transcribimos el texto recibido por correo:

VI DÍA DE LA MONTAÑA Y LOS SENDEROS DE CASTILLA Y LEÓN

8 DE JUNIO DE 2008

Torrebarrio – Ronzón – Casa Mieres – Pinos – San Emiliano

ORGANIZADA POR :

  • CLUB DEPORTIVO CASA DE ASTURIAS EN LEÓN, Sección de Montaña
  • DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA, de la F.D.M.E.S.C.yL.

DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA :

La marcha, tiene un recorrido total de 17’5km., es de dificultad baja (no tiene dificultad técnica), y de dureza media (recorrido medio y subida), con unos desniveles de 700m. de subida hasta el Rpnzón y 750m. de bajada hasta el final, aparte de las subidas y bajadas intermedias, calculando un tiempo total de unas 6 horas.

El recorrido total puede dividirse en tres tramos:

Primer tramo: Torrebarrio – Ronzón:

Comienza la marcha en el Barrio de la Vega, en Torrebarrio, a 1.250m. Se comienza caminando por una pista dirección nordeste durante 2m., en fuerte ascenso, llegando a 1.500m. de altura.

Nos quedan por delante otros 2’5km. para salvar otros 450m. más de desnivel, caminado por una vereda más o menos marcada y con «hitos» abundantes, pero con una definida dirección hacia la Collada del Ronzón, que está separando las DOS UBIÑAS, la Grande, a la izquierda con 2.411m. de altura y la Pequeña a la derecha con 2.193m. sobre el nivel del mar.

El trayecto de este tramo es de sólo 4’5km., pero, dada la fuerte subida que hay que salvar, lleva recorrerlo 2 ½ horas aproximadamente.

El Ronzón alcanza una altura de 1.937m., y desde él puede apreciarse una magnífica vista de Babia (hacia atrás) y del macizo de Ubiña, hacia deltante, con la Peña Cerreos (2.111m.) de frente.

Segundo tramo: Ronzón – Casa Mieres:

Comenzamos seguidamente a bajar del Alto del Ronzón por la vertiente opuesta, bordeando poco a poco la Peña Ubiña Pequeña, llegando a tomar dirección sur, siguiendo la vega Riotuerto.

La bajada ahora es menos pronunciada que la subida y podremos disfrutar e los agrestes paisajes por los que discurre nuestra ruta, ya que aunque la ruta atraviesa una zona de pradería, podremos disfrutar de la vistas de una de las zonas más abruptas del Macizo de Ubiña.

Al cabo de unos 5’5km. de recorrido desde El Ronzón, siempre de bajada, llegaremos a la Casa Mieres, situada a 1.590m., con lo que habremos descendido 350m., con un tiempo de 1 ¾ h. para este tramo.

Tercer tramo: Casa Mieres – San Emiliano:

Al llegar a la Casa Mieres conectamos con una ancha pista que viene del cercano Puerto de la Cubilla y nos conducirá de bajada hacia Pinos y después a San Emiliano por carretera.

El camino ahora es cómodo y suave, ya que en los 4’5km. que hay hasta el pueblecito de Pinos se bajan unos 370m. por cómoda pista y después, ya por carretera, durante otros 3km., se bajan los 120m. hasta llegar al final de la marcha, San Emiliano, situado a 1.200m. Este último tramo lleva recorrerlo un tiempo aproximado de 1 ¾ h

OPCIONES EN ESTA ACTIVIDAD:

Esta marcha es, tal como está planteada, lo suficientemente fuerte para dejar «satisfecho» al montañero normal ; por todo ello, para todos los participantes en general, recomendamos seguir el trazado que anteriormente se ha descrito.

No obstante, se han preparado dos opciones, la primera para «montañeros fuertes» y la segunda para «senderistas avezados» que pueden hacerse, siempre y cuando la meteorología lo permita y se cumplan los tiempos previstos.

Naturalmente, las personas que lo deseen, pueden elegir entre una u otra opción, pero no es en absoluto aconsejable tomar ambas opciones.

1ª Opción: Subida a Peña Ubiña:

Cumbre en Peña UbiñaUna vez situados en el Alto del Ronzón, podrá acometerse la ascensión a la Ubiña Grande, con casi 500m. de desnivel, en el que se encuentra algún tramo de «trepada» sencilla. La bajada se haría al mismo punto, para retomar allí la marcha prevista. Esta opción, que solamente podrá ser hecha por montañeros experimentados y buen nivel físico, puede llevar un tiempo de ente 2 y 3 horas, que habría que sumar al total de la marcha.

2º Opción: Bajar por los Puertos de Naves:

Una vez situados en la Casa Mieres, cruzar hacia el sur el arroyo de la Alcantarilla y pasar al valle paralelo, rodeando la peña Navares y tomar dirección oeste por unas amplias y hermosas praderías, en suave desnivel, para bajar después a San Emiliano de forma más directa y empinada.

Este es un recorrido alternativo, de forma que su inicio (Casa Mieres) y su final (San Emiliano) coinciden con el tercer tramo oficial, pero hay que contar que el recorrido es algo mayor y que hay que salvar mayor desnivel, por lo que es preciso añadir aproximadamente 1 ½ hora al tiempo que se prevé para el tercer tramo.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN :

  • Se trata de una Actividad de Montañismo que está dentro del Calendario de la Federación, por lo que solamente podrán participar en ella todos los montañeros/as que tengan vigente la Licencia Federativa de Montaña.
  • El trayecto estará debidamente señalizado, entregando a los participantes un mapa con el recorrido antes de iniciarse la actividad.
  • La Organización declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de daños personales que los participantes en la marcha pudieran producir a propios o a terceros.
  • El mal tiempo no será motivo para no realizar la actividad pero, si las adversas condiciones meteorológicas u otras circunstancias así lo aconsejaran, la Organización podrá modificar su recorrido o suspender la actividad.
  • La simple participación en la marcha supone la aceptación de las actuales normas.

INSCRIPCIONES :

Las inscripciones para participar en esta marcha se formalizarán, para los montañeros en general, del 27 de mayo al 3 de junio, en la DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑISMO, en Paseo de la Facultad, 3, 1º (Telef. 987250052 y 649161320) los martes y viernes, de 19h A 21h

Los socios del CLUB DEPORTIVO CASA DE ASTURIAS EN LEÓN podrán hacerlo en su Sede los días de costumbre, dentro del horario que se indique por el Club.

HORARIOS PREVISTOS :

  • 08’00 : Salida de los autocares desde León.
  • 09’30 : Hora de llegada a Torrebarrio, iniciándose seguidamente la marcha.
  • 18’00 : Hora prevista para que todos los participantes hayan finalizado la actividad en San Emiliano.
  • 18’30 : Una sencilla reunión de convivencia para todos los participantes.
  • 19’30 : Salida los autocares, de regreso a los respectivos puntos de origen.

Nota: Los clubes interesados en participar por su cuenta (se encargarán de concertar el medio de transporte) deberán avisar al menos tres días antes de celebrarse (teléfono 649161329 de la Delegación), para contar con su asistencia.

CARTOGRAFÍA :

  • Hojas 77-IV y 102-II del Mapa Topográfico Nacional, escala 1:25000

ORGANIZA :

  • CLUB DEPORTIVO CASA DE ASTURIAS EN LEÓN
  • DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA, F.D.M.E.S.C.yL.

PATROCINA :

COLABORAN :

  • EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN EMILIANO
  • TODOS LOS CLUBES DE MONTAÑISMO FEDERADOS DE CASTILLA Y LEÓN

2 pensamientos en “VI día de la Montaña y los Senderos de CyL

  1. carlitos

    si alguien se anima, yo estare.
    el sabado por la noche duermo en San Emiliano.

Los comentarios están cerrados.