Recorrido en BTT por el Algarve portugues

por | 22-09-2008

Como os comentaba en el post de la ruta por el embalse de la Almendra, nos estabamos preparando para ir a recorrer las costas gallegas, pero no contabamos con el favor de Zeus y al final optamos por alejarnos lo más posible de él y sus «mosqueos» yendonos a la otra punta de la piel de toro.

Monumentos en Faro

Monumentos en Faro

Así pues nos fuímos hasta Faro con intención de empezar allí nuestra ruta al dia siguiente, pero primero un paseito para admirar sus monumentos, tomar una cervecita y acercarnos al mar.

Al dia siguiente y visto que en las cercanías de Faro no hay más que urbanizaciones de ultraricos y campos de golf a patadas decidimos alejarnos un poco de la zona y empezamos en Fonte de Boliqueime, con lo que acortamos la etapa inicial en unos 20 kms. Aún así, la primera parte hasta Armaçao de Pera transcurre todavia entre demasiado chalet, pero luego la cosa va mejorando y es que a partir de aqui comienza la zona de acantilados y el paisaje mejora sustancialmente a medida que vamos hacia el oeste.

Carvoeiro

El marrón que se avecinaba al anochecer en Carvoeiro

Despues de comer algo seguimos ruta hasta Benagil, pueblecito con un minipuerto encantador encajonado entre los dorados acantilados y con unas playas preciosas para acabar  pocos kilometros despues en Carvoeiro.

A lo largo de la tarde el cielo se fué cubriendo y es que esa misma noche, aún estando lejos nos alcanzó la furia de Zeus.

Al dia siguiente entre llovizna y llovizna emprendimos la marcha hacia Ferragudo, con bastante buen acierto pues el tiempo comenzó a mejorar y ya no nos llovió más. Atravesamos Portimao (larga y grande como ella sola) y seguimos hacia Alvor, Odiaxere y Lagos entre campos de golf divisando de cuando en cuando la costa.

Ponta da Piedade

Ponta da Piedade, Lagos

En Lagos nos acercamos a la Ponta da Piedade, un saliente en los acantilados con espectaculares formaciones producto de la erosión marina. En esta zona la roca de los acantilados esta formada por sedimentos marinos, de ahí el color y la facilidad con la que se erosionan generando gran cantidad de calas, cuevas, arcos e islotes.

Y la ruta sigue, pasamos por Luz, bonito pueblo, turistico pero con encanto para despues internarnos en el «Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina» camino de Burgau donde poco despues del pueblo a unos 3 kilómetros se pueden visitar los restos de un fuerte en lo alto de una cuesta, la playa de Boca do Rio bajando una impresionante rampa y donde cayó un bañito y finalmente tras otro cuestón Salema, fin de esta etapa.

Km 0

Km 0

Y llega el tercer dia el más «silvestre» de los tres. Por carreterillas secundarias vamos hacia Hortas de Tabual y a la costa para luego volver hacia el interior a Vila do Bispo y acercarnos al fuerte de la punta de Sagres y luego al cabo de San Vicente y hacernos la foto de rigor que teniamos pendiente en el Km.0 de Portugal, o al menos así reza la señal.

Luego dejamos la costa y nos internamos en las sierrillas de la zona para ir hasta Barao de Sao Joao donde tras una suculenta cena pasaremos la noche.

Odiaxeré

Molino en Odiaxeré

Y ya el último dia volvemos pasando por Odiaxeré y a partir de ahí lo más recto posible hasta Fonte de Boliqueime, sumergidos en la jungla de vehiculos que puebla la nacional 125.

Al final hemos tenido bastante buen tiempo y como podeis ver la zona bien merece una visita más tranquila.

La distancia total recorrida ha sido de 260 kms. y el desnivel total acumulado de unos 2.200 metros. A continuación os dejo enlaces a la galeria de fotos y a la presentación.

Galeria de fotos de la Ruta por el Algarve

Galeria en formato presentación

5 pensamientos en “Recorrido en BTT por el Algarve portugues

  1. ismael

    Lo de los monumentos muy buena, digo muy buenos…y bonitos…(comentario machista…)

  2. J. Joaquín

    Cada día te curras más las entradas. Tendré que ir aprendiendo.
    Bonitos paseos y bonitas fotos. Espero que las veamos comentadas por el club.
    Hasta pronto.

  3. Pepe

    Si, si, Ismael, la zona monumental de Faro estaba muy bien… 😉

    Y… muchas gracias Joaquín. Me alegro de que te guste. Tendré que preparar una presentación para el club.

  4. Pepe

    ¿Como mucho copión? Cierto es que la idea de usar Gpsies para los tracks me la diste tu en su tiempo, y te lo agradezco, … pero quienes se han hecho ese track han sido los mendas… Fran, Dami y Yo y despues lo hemos subido, no te pienses que lo he dibujado directamente, que han sido nuestras patitas… Je je je…

Los comentarios están cerrados.