1996 Argentina-Chile, GSM

Argentina/Chile-1.996

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

 

Participantes

Guillermo Chaves Díaz, G.S.M.
Ignacio González Sánchez, G.S.M.
Yorgos Tsabourakis.

Fechas

Del 15 de noviembre al 19 de diciembre de 1.996

Objetivos

Volcán Osorno (2.652 m) en la región patagónica de Los Lagos, y alguna cumbre indeterminada más al sur.

Cumbres

Pico Alvear (1.425 m), en la parte argentina de Tierra de Fuego.
Volcán Osorno
(2.652 m), por Yorgos Tsabourakis. .

Descripción

Ruta de ascenso al AlvearGuillermo Ch. e Ignacio G. parten el 15 de noviembre con destino a Santiago de Chile, en donde aterrizan a primera hora del día 16. Un día después embarcan en un vuelo nacional que los dejará en Puerto Montt, en donde se juntan con un amigo griego de Guillermo Ch.: Yorgos T., al que Ignacio G. conocerá en eses momento. Poco tiempo después se acomodan en el Refugio Teski, perteneciente a las instalaciones abandonadas de una estación de esquí junto al precioso Lago Llanquihue y al primero de sus objetivos, el Volcán Osorno (2.652 m). El tiempo es inestable y llueve por momentos.

Se levantan a las 7:00 a.m. del día siguiente y una hora después inician la marcha hacia la cumbre del volcán por la pista abandonada de la estación de esquí y junto a sus pilonas caídas en el suelo. En una hora alcanzan la nieve pero poco tiempo después la climatología empeora bruscamente; entran fuertes rachas de viento y la visibilidad pasa de ser escasa a nula. Yorgos T. piensa que ganando altura quedarán las nubes por debajo de la cumbre pero Ignacio G. plantea la necesidad de descender pues opina que ese supuesto es muy improbable que se dé en las actuales circunstancias, ya que esas situaciones se dan en períodos anticiclónicos en los que precisamente no hay viento. Tras deliberar unos minutos, Yorgos T. decide continuar sólo a pesar de las advertencias de los dos compañeros del G.S.M., que finalmente inician un descenso decidido. Durante horas esperan ambos el regreso de su compañero al tiempo que la climatología empeora aún más; pasa todo el día sin que vuelva a haber señales del griego y el guarda del refugio comienza a plantearse el llamar al equipo de rescate. Finalmente, a las 20:00 p.m. se despeja inesperadamente el volcán y entre los flecos de las nubes divisan con los prismáticos un punto negro que se mueve lentamente a unos 500 m. por debajo de la cima, a la cual al final había conseguido subir. Acto seguido inician la subida Ignacio G. y Guillermo Ch. para ayudar a su compañero, al que alcanzan dos horas después. Baja en malas condiciones después de haber pasado 7 horas metido en una grieta para protegerse de las inclemencias, deshidratado y con quemaduras en la cara y en los ojos, pues ha perdido las gafas en una caída. Guillermo Ch. e Ignacio G. deciden entonces olvidarse de su propio intento al día siguiente y se bajan a la ciudad para la recuperación y atención de Yorgos T.

Tras esta aventura, bajan al sur de Chile en donde realizan diversos treks por los macizos del Cerro Torre, Fizt Roy -en Argentina- y circunvalando completamente durante una semana por lugares deshabitados el macizo montañoso de los Cuernos y Torres del Paine -en Chile-.

El 10 de diciembre Guillermo Ch. regresa a España e Ignacio G. y Yorgos T. embarcan en Calafate en un viejo y ruidoso bimotor de 20 plazas de las Fuerzas Aéreas Argentinas que, en tres horas de travesía, los dejará en Usuhaia, desde donde intentarán ascender alguna montaña de Tierra de Fuego.

A 10 km de la ciudad se extiende Parque Nacional de Tierra de Fuego formando una estrecha franja de 630 km2 en una zona de abruptas y espectaculares montañas situadas a lo largo de la frontera con Chile, al norte del Canal de Beagle. Con una altura que oscilan los 1.500 m. estas montañas suelen tener una importante cobertura glaciar y están prácticamente inexplorados por los enormes problemas logísticos que implican las aproximaciones e incursiones en los diferentes valles.

Ignacio G. y Yorgos T. se decidieron por el Pico Alvear (1.425 m) que constituye un clásico en la zona por su cercanía y relativa buena comunicación con Usuhaia. Lo primero que han de hacer es tomar un autobús que valla dirección Río Grande y pedirle al conductor que les baje en la Hostería Tierra Mayor. La primera parte de la aproximación transcurre a través de un valle con zonas pantanosas y tupidos bosques de lengas, en los que tienen que orientarse por el río o la forma del valle ya que no existe camino alguno. Alcanzan en 1h30′ una gran laguna formada por un dique de castores -introducidos desde Norteamérica hace años-. Los continuos diques inundan zonas del valle que tienen que rodear en su marcha de aproximación, lo que les representa una seria incomodidad. Desde este punto ya pueden ver el pico Alvear. Siguen ascendiendo por el valle hasta un plató glaciar en donde finalmente montan su campamento.

Al día siguiente inician la ascensión por su ruta normal que es principalmente rocosa, ya que la otra opción transcurre enteramente por glaciar y no has traído el equipo necesario. El camino recorre una arista de piedras muy descompuesta y que gana inclinación rápidamente. En algunos tramos suben los dos en paralelo para evitar tirarse piedras uno a otro. En solo una hora y media alcanzan la pala de nieve previa a la arista cimera y poco tiempo después trepan los últimos 10 metros rocosos que los deja en la amplia cumbre del Pico Alvear.

Una vez regresan a Usuhaia, se trasladan definitivamente hasta Santiago de Chile desde donde ponen fin al viaje regresando a España el 19 de diciembre.