Ferrata de Biescas. Sta. Elena.

Sencilla ferrata muy bien equipada para iniciarse o como complemento después de un día de actividad.

La aproximación se realiza por la carretera A136, que trascurre desde Sabiñanigo hasta la estación de esquí de Formigal, pasada la localidad de Biescas, pocos kilómetros después nos encontraremos a nuestra derecha y junto a la carretera una pequeña explanada utilizada como aparcamiento. Como punto de referencia este es el inicio de subida a la ermita Sta. Elena que da nombre a la ferrata.

Una vez hayamos dejado el coche, pasaremos el puente y a nuestra izquierda saldrá una senda que nos llevará directamente al inicio de la ferrata. Un cartel con toda la información de la ferrata marca claramente el inicio.

Material necesario: arnés, casco, cintas disipadoras y mosquetones de seguridad.

Tiempo de realización de la actividad no más de una hora.

La vía esta completamente equipada y en muy buen estado, teniendo algunos puntos de escape y teniendo zonas donde saliéndonos de la vía podremos ver y fotografiar partes de la fortificación.

 En ningún momento tendremos dudas de por donde discurre la vía ya que en primer lugar esta claramente indicado con la línea de vida y en segundo lugar la vía discurre por un evidente espolón que es visible desde la carretera.

La ferrata se termina cuando alcanzamos el edificio principal de la fortificación, desde el cual en días despejados tenemos una vista de la villa de Biescas.

El descenso se realiza por el camino que se utilizaba para la subida a la fortificación, una pista claramente visible, que nos deja nuevamente a los pies del coche.

La dificultad de la ferrata es muy baja, apta para principiantes, niños, etc. Pudiendo ser realizada en cualquier época del año. Muy corta como única actividad del día pero complementada con escaladas en la cercana zona de Escarrilla, es una gran actividad. Como apunte, en la localidad de Escarrilla antes de pasar el túnel dirección Formigal, nos encontramos a la derecha una escuela de escalada deportiva con zona de aparcamiento en el lado izquierdo de la carretera y con un cartel indicador a pie de carretera. En la primera pared nos encontramos unas vías (IV) muy asequibles que incluyen un pequeño tramo de ferrata muy apto para practicar con niños, y si continuamos andando nos encontraremos a la vuelta del bolo otra pared con vías un poco mas duras (6), con caliza de muy buena calidad y muy bien equipadas.

Actividad realizada por Toño y J.J. Martin Montero.

Podemos encontrar más información en www.madteam.net