Vía Ferrata de Valdetorno, K4. Sabero.

La vía ferrata de Valdetorno, más conocida como ferrata de Sabero, tiene una dificultad de K4, aunque sea conocida como ferrata de Sabero, realmente está situada en las cercanías de la localidad Olleros de Sabero, León, tomando el desvío ascendente que sale de la carretera CL-626, justo frente al pozo Herrera I.

Vistas a Olleros de Sabero, Pozo Herrera I.

Link con la ubicación del parking: https://maps.app.goo.gl/Uti3CmUNqzhMj62o7

Vistas de la ferrata, puente Tibetano, desde el camino de ascenso al parking.

Al principio del desvío encontramos un tramo asfaltado, pasados unos cuantos de metros, se convierte en un pista de tierra, al final de la pista de tierra tendremos una gran explanada donde poder aparcar nuestro vehículo. El tramo de pista sin asfalto no es apto para cualquier vehículo, justo antes de abandonar el tramo de asfalto encontramos un pequeño apartadero de tierra donde podremos dejar vehículos de pequeñas dimensiones.

Vista general al recorrido de la ferrata, desde el parking.
Vista al punto de inicio de la vía ferrata, desde el parking.

Desde el parking e incluso desde la misma carretera CL-626, ya tenemos bien visible el recorrido de la vía ferrata, incluido el puente, que hasta la actualidad, es el puente Tibetano más largo de España.

Vistas al tramo final de la vía ferrata.

Desde el parking donde dejamos nuestro vehículo, hasta el punto de inicio de la vía ferrata, tendremos que andar unos 15min., por un terreno sencillo hitado y bastante evidente. El inicio de la vía ferrata está situado un poquito hacia nuestra derecha, si examinamos la pared, encontramos con facilidad la línea de vida y las grapas ascendentes.

Últimos metros de senda para llegar al inicio de la ferrata.

Justo en la zona que está habilitada como parking y mirando hacia la pared-cresta en la que se encuentra instalada la vía ferrata, nos encontramos un gran cartel indicativo con el croquis de la vía ferrata, recorrido que sigue, indicando sus puentes…, y la senda de descenso al final de la vía ferrata.

Pie de inicio de la vía ferrata, Cartel de inicio.

Este cartel también nos indicará las medidas de seguridad y recomendaciones de uso para poder realizar el trazado.

Primeros metros de la vía ferrata.

El inicio de la vía ferrata está indicado con un cartel en la base de la pared, el cartel no es visible desde lejos, la arboleda que está junto la pared impiden que se vea el cartel de inicio hasta pocos metros antes de llegar a él.

Primer tramo de la vía ferrata.

La sendita que nos aproxima a la pared esta muy marcada, es sencilla de seguir. Está sendita no es muy aconsejable de transitar después de importantes lluvias, es bastante resbaladiza, por inclinación y la tipología de la tierra que pisaremos.

Tramo inicial.

En el pie de la ferrata nos podemos colocar el material necesario, no debemos de dejar nada de material en el pié, ya que la ferrata es lineal y no volveremos a pasar por el inicio de la misma.

Tramo inicial.

Los primeros metros de la ferrata son verticales, con las grapas distanciadas lo suficientemente como para poner en un aprieto a las personas que tengan una altura inferior al 1,60m.

Ya colocados en travesía.

El primer tramo es físicamente exigente, no da tregua a los brazos. En algún punto concreto tendremos que realizar agarres o apoyos sobre la propia pared, sin disponer de agarres artificiales.

La cobertura que nos ofrece la línea de vida, es perfecta en toda la vía ferrata.

Primeros puentes.

Después del primer tramo, llegaremos a una ancha canal, en la que podremos darle un merecido descanso a nuestros brazos. Desde este punto ya tenemos bien visible un amplio tramo del recorrido y a la vista el primero de los puentes que vamos a tener que cruzar.

Zona Norte, con menos grapas y más agarres naturales.

Desde este punto la vía ferrata no tiene ninguna pérdida, solo tenemos que seguir enganchados a la línea de vida la cual nos irá guiando a través de todo el recorrido de la vía ferrata.

Encontramos distintas composiciones de puente desde los más sencillos de dos cables, uno para pies y otro para las manos, puentes de Mono, hasta los más complejos tipo Tibetano.

Otro de los puentes.

Algunos de estos puentes se encuentra con menos tensión en sus cables, pudiendo causarnos alguna incertidumbre, jugando con la psicología para dar más emoción al recorrido.

Un descansillo!!!!, Tramo por la parte alta de la cresta.

Principalmente el recorrido trascurre en horizontal de oeste a este, de derecha a izquierda. Con pequeños tramos ascendentes o descendientes.

Vistas al puente Tibetano.

Llegaremos a un cómoda vira que nos dará una corta tregua a nuestros brazos, está vira dará paso a un tramo de pared con muy pocas grapas, el cual lo tendremos que realizar utilizando apoyos y agarres naturales, tanto los apoyos como los agarres son abundantes y buenos, el tramo no contiene ninguna dificultad reseñable. Igualmente que comenté del último tramo de senda, vuelvo a comentar sobre este tramo, el cuál no lo aconsejo realizar con circunstancias de pared húmeda, por lluvias muy recientes…, es importante tener en cuenta, que este tramo de pared se encuentra en la cara norte de la cresta, por lo tanto se encuentra a la sombra.

Combinación de grapas con agarres naturales.

Unos cuantos de metros después llegaremos a una cuevita la cuál tendremos que ascender internamente en chimenea, con la disponibilidad de las grapas que tenemos colocadas. Justo en el tramo final, la salida de la chimenea, encontramos según nuestro criterio, el tramo «tonto» o de mayor dificultad de toda la vía ferrata, nos quedaremos sin grapas para las manos y las presas naturales que podemos alcanzar para las manos son escasísimas y pequeñas, al menos, como ocurre en todo el resto de la vía ferrata, la línea de vida está correctamente colocada, para al menos darnos seguridad en esos pasos más delicados.

Tramo de la cueva.

Después de salir de la chimenea tendremos una grata sorpresa, el puente Tibetano más largo de España, unos 110m., aunque desde el parking nos pueda impresionar un poquito una vez colocados encima del puente nos damos cuenta que está muy bien gestionado, en esta ocasión este puente está muy tenso y no tenemos ninguna sensación de bamboleo, a pesar de sus dimensiones.

Tramo final de la corta chimenea.

Los peldaños están juntitos, tenemos un apoyo para cada mano, más línea de vida, no creo que podamos encontrar ningún fallo.

Puente Tibetano.
Puente Tibetano.

En la línea de vida del puente Tibetano, más acusado en algún punto central y final del puente, podremos encontrar alguna dificultad para alcanzar los mosquetones de nuestros disipadores, solo en personas con una altura inferior al 1,60m.

Ultimos puentes.
Tramos finales.

Después de pasar este gran puente, todavía nos quedan algunos mucho más cortitos, muy sencillos de realizar.

Último puente y últimos metros del recorrido.

Terminaremos la vía ferrata por la cara sur, descendiendo o mejor dicho alcanzando directamente la senda de descenso.

Senda de descanso, la opción que tomamos nosotros.

En el descenso tenemos varias opciones, aunque oficialmente nos marca una senda bien pisada y visible durante la realización de la vía ferrata, dicha senda se encuentra a nuestra izquierda, con unos metros en travesía, a media ladera, para alcanzar por terreno sencillo la parte opuesta del canalón y desde ese punto descender en casi vertical por senda sencilla hasta el mismo parking donde dejamos los vehículos. El recorrido es sencillo de visualizar y seguir.

Pedregal, justo pasando por debajo del puente Tibetano.

Nosotros optamos por salir hacia nuestra derecha, descendiendo una empinada senda que nos depositará justo debajo del gran puente Tibetano, el cual pasaremos por debajo, para realizar un pequeño giro a nuestra izquierda y continuar por senda hasta el mismo parking donde dejamos nuestro vehículo. Está senda está muy marcada, es evidente y no tiene que generar ninguna duda en su recorrido.

Senda de descenso, la opción que nosotros tomamos.

Esta última opción de descenso no la recomendamos si el terreno está húmedo, sobre todo por sus primeros metros, hasta alcanzar el collado donde se encuentra el gran puente Tibetano, después de este tramo y descender unos pocos de metros por una pedrera, no tendremos ninguna complicación para realizar el resto de senda.

Actividad realizada por: Alfonso y Jota.

Material necesario: Arnés, casco, kit de vías ferratas, aconsejable también guantes…

Senda de descenso.

Importante leer y aceptar las condiciones y formulario que nos exigen desde el Ayuntamiento de la localidad.

http://valledesabero.com/via-ferrata/

Vistas a la localidad de Olleros de Sabero, parking y camino de acceso.

Croquis del recorrido en el cartel del parking y para más información y datos entrar en el link anterior.

Cartel situado en el Parking.

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