Aguja de la Canalona

Via Normal, AD. SUPERIOR, IV

Una bonita via y una forma sencilla de ascender a la Aguja de la Canalona.

Copia de CANALONA GSMEn esta via solo encontraremos muy bien equipadas las reuniones, con parabolt, se utilizan para rapelar, ya que rapelando es la única forma de descender.

La vía tiene dos variantes de inicio, nosotros vamos a describir la opción más larga, sobre los 120m. La vía original empieza en el segundo largo y son 90m.

Empezamos la vía en un característico canal de color anaranjado, en el que podemos ir asegurando y progresando, aprovechando las típicas hueveras, montamos reunión en un puente de roca con cordino, no hemos pasado en todo el largo del IV grado.

Continuamos atravesando una terraza inclinada con muchas piedras sueltas, hacia el evidente canal que encontramos en la pared, este seria el inicio de la vía original, la progresión por el diedro se hace muy cómoda y con muchos sitios para el aseguramiento, no excede del IV grado, montamos reunión sobre una «reu» muy bien equipada que nos encontramos nada más salir del diedro.

El siguiente largo para mi es el más complicado, por los pasos en chimenea que nos vamos a encontrar, y es la zona más delicada para su aseguramiento, según vamos subiendo van reduciéndose las hostilidades y también va siendo más fácil asegurar los pasos, llegamos a una terraza con la reunión totalmente equipada. El grado de este largo es de IV. Esta reunión tiene unas vistas muy bonitas, hacia la travesía Madejuno-Tiro Llago.

picos de europa 2013, canalona y santa ana 301

En el último largo, bueno realmente penúltimo largo, se debe de realizar una reunión justo antes de dar el último paso hacia la cima, ya que de esta manera evitamos el rozamiento de las cuerdas.picos de europa 2013, canalona y santa ana 283 El largo se inicia realizando una pequeña travesía hacia nuestra izquierda, por una laja de roca que sobresale de la pared, la travesía es aérea, tenemos debajo de nuestros pies la vía que acabamos de ascender, también podemos realizar la travesía realizando el paso entre la laja y la pared, aunque el paso es corto es bastante angustioso, por su estrechez. Optando por realizar la travesía con los pies sobre la laja, tendremos algún paso de decisión con el aseguramiento justo, una vez puesto en la vertical del diedro su ascensión y aseguramiento es fácil, y llegamos a una terraza con vistas a Peña Vieja, y los picos Santa Ana. La reunión esta compuesta de un clavo y un cordino cogiendo un enorme bloque, sobre el cual posteriormente nos tendremos que aupar. En este largo no pasaremos de IV grado, aunque si tendremos algún paso de decisión.

picos de europa 2013, canalona y santa ana 193

En el último largo de apenas unos 5m. tendremos que auparnos sobre el zócalo (bloque) al que nos encontramos asegurados, y ya desde aquí dar nuestro ultimo paso de decisión, sin ningún tipo de aseguramiento desde que salimos de la reunión, el paso se da con facilidad si lo tomas con decisión, sin tener ninguna complicación técnica, y una vez en la cima de frente a nosotros, encontramos la reunión, equipada para empezar a realizar los rápeles por las mismas reuniones que hemos subido, con cuerdas de 60m. podemos saltarnos la segunda reunión de ascenso y tirar directamente hacia nuestra primera reunión. Desde esta primera reunión de ascenso tendremos que seguir utilizando las cuerdas en doble, ya que con 30m. no llegaremos hasta el suelo.

picos de europa 2013, canalona y santa ana 187

Actividad realizada por: Toño y J.J. Martín Montero.

 

Podemos encontrar más información en el libro:

Escaladas Fáciles,
PICOS DE EUROPA.
Autor; CARLOS LAMOÍLE
Editorial Desnivel

Un pensamiento en “Aguja de la Canalona

  1. J. Joaquín

    La aguja es espectacular. Muy bonita la trepada.

Los comentarios están cerrados.