Cresta de los Fontanes a Peña Ubiña

Cresta de los Fontanes a Peña Ubiña, Difícil.

La cresta da comienzo en el pico los Fontanes, pudiendo hacer cumbre al pico Prau. La llegada al inicio de la actividad se puede hacer desde la parte de Torrebarrio, (opción que tomamos nosotros) o desde el refugio de Meidin.

subida al Prau

La actividad es larga, por lo que nosotros optamos por realizar la aproximación hasta el inicio del ascenso a los Fontanes de noche. Para realizar dicha aproximación de noche, bien se salga desde Torrebarrio o desde el refugio Meidin, es más que aconsejable llevar GPS con el track del trayecto.

inicio de la cresta

 

La subida hacia Fontanes es sencilla y podemos coger distintas opciones, nos encontramos varias canales una muy ancha y claramente visible desde la aproximación de Torrebarrio, la cual podemos ascender con facilidad, es la canal utilizada en invierno para realizar el descenso desde su cumbre. A la izquierda de esta ancha canal, encontramos otras opciones para subir, entre ellas podemos ascender por un estrecha canal que da paso a unas palas herbosas salpicadas de placas rocosas, las cuales nos dan paso al collado entre el Prau y Fontanes, en este punto iniciaremos la cresta.

vistas al Prau desde El Fontan

Una vez en la cima del pico Prau, podemos ver claramente el recorrido a seguir, no tiene pérdida es una cresta evidente.

Siempre buscando el camino más evidente iremos alternando pasos un poco más aéreos con tramos muy anchos y sencillos, pero siempre con una dificultad muy contenida.

Es conveniente ir provisto de una cuerda para realizar aseguramientos puntuales en la cresta, para realizar los aseguramientos nos serviría una cuerda con un par de docenas de metros, pero el problema son algunos rapeles en los cuales si no deseamos realizar destrepes delicados nos vendrá bien una cuerda de 60m.

Después de unos metros de cresta fácil podemos y es muy conveniente desviarse y visitar la cumbre del Fontan norte. El recorrido es evidente y sencillo.

Cuando regresemos a la cresta, nos iremos encontrado tramos verticales con otros muy sencillos.

La cresta es muy visible desde el inicio y no tenemos pérdida, siempre tendremos claro la dirección del recorrido. Si tendremos que ir alternando la escalada por el lado izquierdo y por el lado derecha de la cresta, y a ratos por la parte superior de la cresta, siempre buscando el camino más sencillo y evidente.

Nos iremos encontrado algunos rapeles, no todos son evidentes y alguno lo tendremos que buscar un poquito, pero sin grandes complicaciones. Los rapeles se encuentran realizados con algunos clavos y cordinos rodeando bloques de piedra. Siempre es conveniente revisar los cordinos… y si es necesario cambiar los cordinos…

rapel del tercer Castillin

Para realizar la cumbre de los tres Castillines, sobre todo el primer Castillin, nos tendremos que desviar un poquito del recorrido de la cresta, pero siempre es interesante realizar las cumbre y sacarnos alguna foto con el castillo minero que encontraremos en alguna de sus cumbres.

Para realizar la cumbre del tercer Castillin tendremos que realizar un par de largos de cuerda, para los cuales debemos de prever material de aseguramiento friends, fisus…, el grado ronda V, por lo tanto también serían aconsejable unos pies de gato, por lo menos para el que realice la vía de primero.

También es posible escaquearse la escalada del tercer Castillin por la canal que nos encontramos rodeando el Castillin por su derecha. El suelo de la canal está un poco descompuesto, pero la pared derecha de la canal tiene roca de buena calidad, tenemos que auparnos a la pared derecha, por la zona más evidente para coger una vira y conseguir con ello subir al collado final de la canal, estamos junto la cumbre del segundo Castillin.

Una vez pasado el Prau Capón nos encontramos con un tramo un poco menos evidente, en este tramo, justo antes de coger la cresta norte de Peña Ubiña, debemos de realizar unas zetas por el lado derecho (lado de Torrebarrio),  poco evidentes desde lejos, más visibles desde cerca.

En la cresta norte de Peña Ubiña cogeremos la canal evidente y sencilla que sale de frente a nosotros y nos llevará hasta la cumbre de Peña Ubiña.

Regresaremos a Torrebarrio por el camino habitual de subida en verano, y la misma opción si queremos regresar a Tuiza.

tramo final de subida hacia Peña Ubiña

Material necesario: casco, arnés, cuerda, (aconsejable para los rapeles de 60m.) Puede ser aconsejable llevar algún cintajo, cordinos de abandono para reforzar o cambiar algún rapel y algo de material para asegurar esporádicos pasos aéreos o delicados según la experiencia de los escaladores.

Participantes: Alba, Marina, Diego, Felipe, Miguel, Pablo, Toño y Jota.

Vídeo de la actividad.

 

descenso desde Peña Ubiña