Vía Creo que soy un Paranoico 80m. V+ MD. inf. Hoces de Vegacervera. León.

Pie de vía, primer largo.

La vía Creo que soy un Paranoico V+ 80m. está situada en la parte derecha de las Hoces de Vegacervera, (sentido desde el Sur hacia el Norte), encima del canal de agua, que da nombre al sector El Canal, justo por detrás del sector de deportiva El Seso. Para poder acceder al sector y más concretamente a la esta vía, tenemos que cruzar el río, la zona más sencilla para realizar el paso es justo por detrás del espolón que forman el sector El Seso y el inicio del sector El Canal, zona muy evidente para el cruce, por la poca profundidad del río y la gran afloración de piedras de gran tamaño y alguna gran lancha que nos permite cruzar el río con relativa facilidad y sin necesidad de mojarnos los pies. Junto a la pared y entre los arboles, encontramos una pequeña senda que nos sube hasta la base de la pared y nos sitúa encima del canal de agua.

Inicio del primer largo.

El inicio de la vía es fácil de localizar, se encuentra a la izquierda de una gran oquedad que nos encontramos en el pie de vía. La vía que describimos en esta entrada (Creo que soy un Paranoico), se encuentra en la parte izquierda de la oquedad, justo a la derecha de la vía Everest 99, del lado derecho de nuestra vía encontramos la vía Paul Mc Cartney, Vía Paul Mc Cartney, V+, D. 75m. Hoces de Vegacervera, León. | Grupo Salmantino de Montaña (gsm.org.es) . Las tres vías son fáciles de localizar ya que al menos en sus pasos iniciales tienen algunas «chapas», también es fácil de localizar y ver el recorrido de nuestra vía desde la carretera, justo antes de realizar el cruce del río.

Primera «chapa» del primer largo, en lo alto del desplomillo.

El primer largo se inicia cogiendo la parte izquierda de la oquedad, por una zona un poquito desplomada, con generosos agarres, los primeros metros los tendremos que ir asegurando nosotros con seguros flotantes, tramo fácil de asegurar con friends. El recorrido es fácil de seguir, debemos de dirigirnos hacia la primera «chapa» que vemos desde el pie de vía (visible y situada en la salida de la zona desplomada), después de alcanzar esta primera «chapa» seguiremos la línea de «chapas», los primeros metros por placa con algún agarre, siempre buscando el terreno más sencillo, hasta alcanzar la última «chapa» del largo, a partir de esta última «chapa» tenemos visible a nuestra derecha una fisura vertical coronada por un arbolito, solo tendremos que dirigirnos hacia la fisura y subirla hasta el final, donde después de pasar el arbolito, encontramos la instalación de nuestra primera reunión.

Recorrido del primer largo, últimos metros.

En este primer largo habremos escalado unos 40m. De un grado que ronda V+, bastante mantenido en todo el largo. Aunque este largo tiene algunas «chapas», es aconsejable llevar un jueguecito de friends para asegurar en tramos que el largo no tiene «chapas» y para reducir distancias entre las mismas. Friends de tallas pequeñas y medianas.

Inicio del segundo largo.

El segundo largo sale desde la reunión en travesía un poquito ascendente hacia la izquierda, rápidamente encontramos una primera «chapa», después cogeremos en vertical un amplio canalizo y lo subimos en vertical, el resto del recorrido no tiene pérdida, solo debemos de seguir la línea que nos marcan las «chapas», eso sí, siempre buscando el terreno más evidente y sencillo. Llegaremos a una pequeña panza, la cual desploma, ese punto es el paso más duro del largo, es una zona con pocas opciones de presas y no todas de una calidad decente, es la zona que mejor «chapada» está por lo tanto nos da mucha seguridad para poder arriesgar los pasos, una vez superada la panza, encontramos unos pasos por placa con la «chapa» un poco más alejada, la mejor opción es tomar esos últimos metros totalmente por la derecha de la «chapa» donde encontraremos los mejores agarres, para que el paso no sea tan «plaquero», después de superar esta última «chapa» solo nos queda realizar el montaje de la reunión sobre las mismas «chapas» que realizaremos nuestro rapel.

Segundo Largo.

Debemos de llevar un puñado de friend o fisureros para reducir algunos alejes entre «chapas», y aunque este segundo largo está graduado de V+, es muy aconsejable realizar toda la vía con el grado de 6a+-6b de deportiva bien asentado. Se utilizarán friends sobre todo de tallas medias o pequeñas. En este último largo habremos escalado unos 40m.

Últimos metros del segundo largo.

Lo más aconsejable para bajar de la pared es realizar un único rapel hasta pie de vía desde la instalación de nuestra última reunión, compuesta por dos argollas, rapel de unos 55m.

Segundo largo, visto desde la ultima «chapa» del largo.

Material: Friends y fisus de tallas medias y pequeñas, cuerdas de 60m., Casco…

Rapel

Actividad realizada por: Alfonso y Jota (con el apoyo incondicional y desde la «barrera» de Toño)

ZONA PARA EL CRUCE DEL RIO («La barrera de Toño»)