Via Eden Rock V+ 150m, Vegacervera

Preciosa y vertical vía que según los croquis que podemos encontrar se da de V+, humildemente creo que podemos encontrar pasos que en cualquier otra escuela los darían de al menos 6a.

A pesar de tener varios pasos delicados, por lo pulida y vertical que encontramos la roca, es una vía para disfrutar, teniendo una gran variedad de pasos, desde placas de adherencia vertical, hasta zonas algo desplomadas con grandes agarres.

croquis, eden rock

La vía se inicia con un tramo sin equipar, con gran facilidad para su aseguramiento mediante friends y fisureros, que en ningún momento supera el III grado, llegando a una repisa con una reunión completamente equipada.

El segundo largo sale vertical por una zona de típicas hueveras, hasta alcanzar un pequeño árbol, el cual dejamos a nuestra izquierda, realizando un brusco giro a nuestra derecha para salir a una zona de placa la cual nos dará el grado más fuerte del largo V+, llegando a un nicho donde encontraremos una reunión completamente equipada. este largo no tiene problemas de pérdida de trazado ya que se encuentra completamente equipado y solo tenemos que seguir las chapas que nos encontremos en la pared.

vegacervera septiembre 2013 028

El tercer largo sale por una zona con un pequeño desplome aunque con buenos agarres V+, hasta alcanzar un paso de equilibrio sobre una gran fisura horizontal, con buen pie pero sin ninguna mano, a partir de este paso nos encontramos las grandes hostilidades. En primer lugar nos desviaremos hacia la derecha por una zona de placa con algunos cortes horizontales, tomando como referencia un árbol que tenemos a nuestra derecha, una vez alcanzado el árbol subiremos en vertical siguiendo la línea de chapas hasta el último tramo en el que realizaremos un giro hacia nuestra izquierda para ir tomando como seguros dos puentes de roca a los cuales nos aseguraremos mediante cordinos, y que dan la salida a la reunión, la cual se encuentra completamente equipada. Este último tramo de placa bien se podría decir que es de 6a. Todo el largo se encuentra equipado con chapas, el único inconveniente lo encontraremos en la zona de placa (último tramo) en el cual no tendremos muchas posibilidades de reducir las distancias entre chapas, ni podremos utilizar «pedaletas» para superar los pasos ya que la gran distancia entre chapas nos lo impedirá, debemos tener en cuenta que este tramo es el que peor calidad de roca tiene, ya que se encuentra muy lavada.

DSCF4431

El cuarto largo sale a nuestra derecha sobre una pared vertical de hueveras, como referencia tomaremos una chorrera negra que tenemos sobre nuestras cabeza la cual tenemos que acabar escalando, aunque todavía nos quedan algunos pasos de V+ según vayamos ascendiendo irán bajando las hostilidades, hasta acabar en IV grado llegando a la reunión completamente equipada para realizar el inicio del primer rapel.

vegacervera septiembre 2013 032

En la vía nos encontraremos todas las reuniones completamente equipadas para poder rapelar. Pero en el último rapel podemos desviarnos hacia nuestra derecha, sobre una zona de terrazas y ahorrarnos un último rapel, siempre que tengamos cuerdas dobles de al menos 60m.

Aunque la vía se encuentra equipada con chapas, no viene mal llevar algún friend y cordino para reducir posibles distancias entre chapas. Seguir la línea de la vía es bastante sencillo si vas atento a las chapas.

Actividad realizada por; Felipe Garcia, Toño y J. J. Martín.

Podemos encontrar más información en el Blog; «La cabra, siempre tira pal monte»:  http://msalvads.blogspot.com.es/2013/07/eden-rock-150m-v-pared-de-moda-hoces-de.html