Vía Línea Blanca. V+ 120m. MD. Pico Pincuejo.

La vía Línea Blanca V+ MD. 120m. al Pico Pincuejo, situado junto a la localidad de Caldas de Luna, León.

Primer largo

Desde la localidad o desde el pequeño parking situado al final del camino tendremos una aproximación a pared de 5min. a pie. El Pico y en concreto la zona de escalada es fácilmente visible desde la carretera que nos lleva a la localidad de Caldas de Luna.

Inicio del segundo largo

El primer largo es relativamente sencillo de localizar (buen croquis en la página web maquis.es), realizaremos una pequeña trepada por terreno muy sencillo hasta situarnos en la vertical de la pared, más concretamente en un nicho. A la izquierda del nicho tenemos una gran fisura que sube en vertical hasta casi desaparecer a la izquierda del primer techo que pasaremos en el recorrido de esta vía, el techo es claramente visible desde el inicio de la vía. El techo lo tendremos que sortear de izquierda a derecha por debajo y subir en vertical por el lado derecho del techo. El techo tiene muy buen canto y está muy bien asegurado con una «chapa». Continuaremos unos metros más por la fisura vertical hasta encontrar la reunión equipada con «chapas», reunión un poco incómoda. El grado máximo del largo no supera V+. La tirada de metros resulta muy corta como ocurrirá en el resto de largos. Largo fácil de asegurar.

Segundo largo

La segunda tirada, sale a la izquierda de la reunión, por una fisura con su primer paso un poco desplomado, pero con muy buen canto, bien colocados es muy fácil de rebasar, continuamos en vertical con la clara dirección del segundo techo que nos encontramos en la vía. Igual que el techo anterior lo rebasamos de izquierda a derecha, y subiremos por la vertical derecha, entre el arbolito y el techo, también se encuentra bien asegurado con una «chapa» aunque a diferencia del techo anterior en este techo no encontramos buenas fisuras para las manos, aquí deberemos confiar mas en nuestros pies. El resto de largo transcurre por un diedro-canalizo hasta encontrar la segunda reunión instalada con «chapas». Reunión cómoda. El largo no supera el V+ de grado. Largo fácil de asegurar con los seguros flotantes.

Segundo largo desde la tercera reunión

El tercer largo sale sobre la placa de la izq., la dirección a tomar está clara, debemos de seguir la línea de «chapa» y clavo que vemos desde la reunión. Una vez pasada la placa inicial, nos aupamos sobre la panza por la parte más sencilla, y subiremos en vertical hacia la gran vira que corta la verticalidad de la pared, recorremos la vira en dirección ascendente, derecha, para subir los últimos metros del largo en vertical hasta la tercera reunión, equipada con una gran cadena, sobre un gran puente de roca, también es rapelable como el resto de reuniones. El largo no supera el V grado. Largo fácil de asegurar con seguros flotantes.

Inicio del tercer largo

Último largo, salimos en vertical por la parte más sencilla de la pared hacia la gran explanada que se ve desde la reunión. Y una vez en terreno muy sencillo tomamos dirección el gran techo que llevamos viendo desde el inicio de la vía, el techo puede intimidar desde pie de vía pero desde luego no es para nada el paso más complicado del largo, el paso más expuesto lo realizaremos en la placa anterior al techo la cual es imposible asegurar con seguros flotantes y el seguro fijo lo tendremos al final de la placa, una vez realizada la escalada sobre ella, la placa tiene muy pocos metros, rápidamente llegaremos al techo, el cual rebasaremos sin esfuerzo y con grandes cantos para las manos. La reunión se encuentra a la izquierda del «bolo» cimero. Reunión instalada con «chapas» desde la cual rapelaremos hasta el pie de nuestra vía, siguiendo la línea de reuniones que acabamos de usar. Con dos rapeles llegamos al suelo, utilizando cuerdas de al menos 60m. El largo no supera el V grado.

Tercer largo

Material utilizado; arnés, casco, friends y fisus de tallas medias, y en algún punto muy concreto talla pequeña, unas 10 cintas y cordinos para puentes de roca. Cuerdas de 60m.

Último largo
Techo del último largo

Actividad realizada por; Alfonso, Toño y Jota.

Últimos metros del último largo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.