Vía Ramonin IV, F, 140m. Vegacervera, León.

La vía Ramonin IV, es posiblemente una de las vías sin equipación fija (con reuniones equipadas o semiequipadas) más sencillas de toda VegacerveraLa vía Ramonin IV, es posiblemente una de las vías sin equipación fija (con reuniones equipadas o semiequipadas) más sencillas de toda Vegacervera.

Pie de vía.

La vía da comienzo junto al primer puente en sentido Vegacervera-Valverdín (sentido sur-norte), del lado izq del puente, muy cerquita del antiguo bar (actuales ruinas), a la derecha de la vía Lucifer, otra de las vías fáciles de Vegacervera. https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/cordillera-cantabrica/via-lucifer-iv-d-150,-hoces-de-vegacervera-leon/

Vistas al inicio de la pared, junto al puente.
Primeros metros del primer largo.

El primer largo es quizá el más complicado de seguir, solo los primeros metros…, sin tener ninguna dificultad especial. Debemos de salir por la panza que está antes del puente, con pasos de placa muy sencillos y fáciles de asegurar. Debemos de coger tendencia a nuestra derecha para dirigirnos hacia el gran canalizo (casi chimenea) que sube en vertical y divide en dos el espolón de la pared. Cuando estemos en la vertical del canalizo escalaremos en vertical hasta alcanzar la primera reunión, un viejo clavo en el suelo y un puente de roca en la pared de la izquierda (se puede reforzar).

Primer largo.

Habremos escalado unos 30m., de un grado no superior a IV. Habremos utilizado seguros flotantes de tamaño medio y pequeños.

Primer largo.
Primera reunión.

El segundo largo sale en vertical por el gran canalizo que tenemos encima de nosotros, siempre buscando el terreno más sencillo y evidentemente, tendremos que sortear algún bloque empotrado que forma una especie de «techo», sin ninguna dificultad. Llegamos a una «reunión» montada con un parabolt, situado en la pared de la izquierda, difícil de reforzar, la reunión está situada unos pocos de metros por encima del bloque empotrado, en una cómoda terracita.

Inicio del segundo largo.

El largo tiene un grado no superior al IV, fácil de equipar con seguros flotantes. Sobre todo de tallas medias y pequeñas. Habremos escalado unos 50m.

Primeros metros del segundo largo.
El interior del canalizo tiene algo de vegetación, no molesta para la escalada.
Final del segundo largo.

El tercer largo tampoco tiene pérdida, seguimos por el canalizo, casi chimenea que tenemos encima de nosotros, iremos colocando seguros flotantes sin problema, podremos colocar todas las tallas que tengamos en el arnés, largo sencillo de seguir y de asegurar con seguros flotantes. Encontramos una reunión instalada y rapelable en la pared de la derecha, en una cómoda terracita. Hasta la reunión habremos escalado unos 45m. de un grado no superior al IV+.

Tramo del amplio canalizo

Desde esta tercera reunión tenemos dos opciones, la primera y original seguir un largo más hasta el final de canalizo (a partir de esta zona el canalizo se ensancha mucho y ya no parece canalizo. Pasos muy sencillos, quizá algún paso aislado de IV, es más difícil no pisar vegetación, que la dificultad propia del grado de escalada. Última reunión no instalada, debemos instalarla nosotros, lazando algún bloque o algo similar. Después debemos de andar unos metros en dirección norte para buscar un canalizo, que encontramos a nuestros pies, descenderemos unos metros por el canalizo (paso delicados, sencillos, pero sin opción a cometer errores), encontramos una reunión rapelable situada en la pared izquierda (sentido del descenso). Desde esta reunión llegamos (rapelamos) a la tercera reunión de la vía que acabamos de hacer.

Ascendiendo por el ultimo largo.

La segunda opción (y la que yo aconsejo), rapelar desde la tercera reunión de la vía, (reunión completamente rapelable). Desde esta reunión tiraremos la cuerda hacia la gran placa de la vía Levitación Transcendental, e iremos cogiendo las reuniones (rapelas) de esta vía (descenso habitual de esta pared), en dos rapeles llegamos casi a pie de vía, hasta la carretera, un poquito a la izquierda del inicio de la vía Ramonín. Mucho cuidado con la recogida de las cuerdas sobre todo en el primer rapel, en la pared encontramos mucha laja adosada que puede complicarnos mucho la recogida de las cuerdas.

Ultimo largo y vistas a la ultima reu.

Material necesario: arnés, casco, cuerdas de 60m., seguros flotantes de talla, pequeñas y medias o medias grandes y algún cordino para puente de roca, descensor y «pato» o similar para los rapeles.

Últimos metros de vía.

Actividad realizada por: Alfonso, Pablo y Jota.

Rapel por la pared de la vía Levitación Transcendental.

Croquis y mas información de la vía, en siguiente enlace http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/vegacervera-puentesur.html

En el libro de croquis y piadas; Cordillera Cantábrica, Escaladas selectas en Roca. Editorial Adrados, autor Miguel Angel Adrados.