Cascadas de hielo en El Pueyo de Jaca

Las cascadas de hielo del municipio de El Pueyo de Jaca, Aragón, están situadas en la carretera que conectan los municipios de El Pueyo de Jaca con la Hoz de Jaca, más concretamente en la pared izquierda de la carretera, junto al mirador de » O Castiecho», debajo de este mirador también encontraremos algunas vías de escalada en roca.

Podremos encontrarnos entre 8 a 10 líneas, ubicadas en unos 4 núcleos de hielo, divididos por algunos tramos de roca.

La mayoría de las cascadas comienzan desde la misma cuneta de la carretera, menos un «núcleo» de hielo que está situado a la izquierda de la pared entrando por el camino que está situado junto al puente.

Nos encontremos las reuniones «montadas», normalmente con cordinos y mosquetón o maillones anudados a los troncos de los árboles o arbustos que coronan las cascadas de hielo, en algún caso también encontraremos alguna reunión instalada con parabolt y cadena.

Las cascadas están limpias de equipación para la progresión, por lo tanto tendremos que tener previstos 4-5 tornillos de hielo, (no es necesario más cantidad, las cascadas son cortitas), para poder realizarlas asegurados.

En el núcleo de hielo situado más a la derecha de la pared, encontramos un par de parabolt en el inicio de las cascadas, se intuye que por la morfología de la pared y dependiendo de la climatología del año, el tramo inicial de las cascadas lo tendremos que realizar con técnicas de Dry Tooling.

El grado de las cascadas oscila entre el WI2 al 5. Teniendo en cuenta como ya comenté, que el arnés y los crampones te los colocas en el coche.

Por la localización de las cascadas y dependiendo de la climatología del año, está actividad se puede realizar a lo largo de todo el día.

Justo del lado contrario de la carretera, encontramos una buena zona de aparcamiento y de recreo, con bancos y mesas de madera.

Dentro de El Pueyo de Jaca, también encontraremos un parking para poder pernoctar con autocaravana o Camper, aunque no se encuentra acondicionado con servicios de vaciado y llenado de aguas.

Recordaros que siempre es muy interesante utilizar los servicios de restauración, supermercado…, de los municipios a los que vamos.

Actividad realizada por: Álvaro, Chendo, Felipe, Iván, Toño y Jota.

Gracias a la aportación de

Martivans