Cresta de la Cruz, Olvena. V, AD.

Cresta de la Cruz, Olvena. V, AD.

cresta, vistas al inicio de la cresta

Se trata de una cresta de corte clásico y aérea con un grado asequible, situada en la localidad de Olvena, entre las localidades de Barbastro y Graus, ya en el pirineo Aragonés.

camino de acceso a la cresta

La cresta es bien visible desde la carretera teniendo la posibilidad de dejar el vehículo en el apartadero situado antes del túnel, en sentido Graus-Barbastro.

inicio de cresta desde el primer largo

Desde el mismo apartadero de la carretera sale una senda bien visible y muy marcada que nos hace pasar por el antiguo puente de  piedra, una vez pasado el puente, cogemos la senda de la derecha que nos deposita directamente en el inicio de la cresta.

recorrido del primer largo

Primero encontramos unas vías de deportiva, en una zona de color anaranjado y con un cierto desplome, ese puede ser nuestro inicio de la cresta, grado mínimo 6b.

primer largo. puente que pasamos para llegar a la cresta.

También podemos continuar la senda y daremos la vuelta a esta zona de deportiva, encontrando en su lateral derecho una zona más asequible para iniciar la cresta, este es el recorrido original.

primera reunión.

Una vez iniciada la escalada por el lateral tenemos que buscar la cresta, el recorrido no tiene casi posibilidad de pérdida, solo tenemos que buscar y seguir la línea de clavos, puentes de roca anudados o incluso alguna chapa, para no salirnos del recorrido. El recorrido de la escalada está casi en su totalidad equipado, incluidas la mayoría de las reuniones, el material emplazado en la pared es un poco vetusto.

travesía del segundo largo

segunda reunión.

La mayor parte del recorrido va por la parte superior de la cresta, y solo realizamos algún franqueo, por la parte izquierda al inicio y derecha después para escaquear alguna zona más delicada de la cresta.

segunda reunión.

tercer largo.

tercer largo

Los largos del recorrido rondan el IV grado, solo habiendo un paso puntual de V grado, en el cuarto largo, se trata de la superación de un pequeño bolo, con muy buenos pies y mejores manos, incluso el paso se encuentra asegurado por un parabolt y un puente de roca con cable de acero, chapandonos antes de darnos el paso, por lo tanto no tiene ninguna complicación para cualquier alpinista aconstumbrado a escalar.

cuarto largo.

paso de V, en el cuarto largo.

destrepe hasta la cuarta reu.

cuarto largo

Después del cuarto largo, los dos últimos largos que quedan se pueden realizar en ensamble, nosotros los realizamos en ensamble equipando, colocando algún friends entre medias de los componentes de la cordada. El grado es III. Tramos muy sencillos.

zona en ensamble, equipado

tramos finales de la cresta

últimos tramos de cresta, ensamble equipado.

El final del recorrido da directamente en la ermita de la localidad de Olvena, dicha ermita está visible desde el inicio del recorrido, y la cresta no tiene ninguna posibilidad de pérdida.

Ermita y final de cresta.

El regreso lo tenemos que hacer desde la localidad de Olvena, dentro de la localidad encontramos unos carteles de madera indicando el recorrido a seguir. La senda está bien marcada y es fácil seguirla, regresandonos directamente y en pocos minutos al inicio de la vía y poco después hasta el puente de piedra y de nuevo al coche. La senda de bajada es bien visible desde la cresta que estamos realizando, situada a la derecha de nuestra ascensión.

camino de descenso desde Olvena

Material necesario para realizar la actividad: casco, arnés, cintajos para puentes y bolos, friends pequeños o medianos (para completar o reforzar el equipamiento existente), al menos unas ocho cintas exprés (preferentemente largas, de alpina) y puede ser aconsejable llevar pies de gato.

cresta

Actividad realizada por: Toño Martín Montero y Jota.

Olvena