Resalte del Fondo. II (D- a D+) 2+ a 4+ de 40m. a 100m. Boca norte del túnel de Bielsa.

El Resalte del Fondo, tiene varias opciones de entrada y salida, pudiendo llegar a salir por la parte alta de pared y teniendo que realizar el regreso hasta el pie de vía andando.

Recorrido de aproximación.

Dependiendo de la opción de entrada que cojamos y de salida podemos variar el grados de 2+ a 4+, generalizando, empezando por la parte derecha de la pared tendremos los grados más suaves y saliendo por la parte derecha de la pared tendremos las salidas más duras de la pared, en el centro de la pared podemos cruzarnos en el sentido que mejor nos apetezca, pudiendo coger el recorrido que más nos guste. Dependiendo del recorrido que elijamos podemos irnos desde unos poco más de 40m., hasta +- unos 100m. de recorrido, repartidos en dos largos.

Vistas a las cascadas, desde el camino de aproximación. El Resalte del Fondo se sitúa a la derecha.

Tenemos una reunión semiequipada (clavos y puente de roca), situada en la parte izquierda de la pared, justo debajo de un pequeño muro rocoso que no suele congelarse, sobre la mitad de la pared, desde la cual podemos descolgarnos en rapel después de haber realizado un primer largo. Este mismo punto de reunión nos puede servir como primera reunión para poder afrontar un segundo largo, muy largo, algo más de 60m. para poder alcanzar el único arbolito que encontramos a la salida de la cascada, arbolito que podemos utilizar para instalar nuestra segunda reunión, de lo contrario tendremos que tener encuentra el material necesario para poder instalar nuestra reunión en la enorme campa de nieve que tenemos a la salida de las goulotte.

La situación de la cascada; saliendo desde el aparcamiento de la boca norte del túnel de Bielsa, parte Francesa, pasamos andando o «foqueando» a la parte trasera del edificio de mantenimiento del túnel, por el pasillo entre edificios que se encuentra en la parte izquierda, desde este punto cogemos la senda que nos lleva en diagonal hacia nuestra izquierda, aparte de que la senda estará muy marcada, el recorrido no tienen pérdida, la pared se encuentra claramente visible desde el mismo parking donde dejamos nuestros vehículos.

Vistas al Resalte del Fondo. Cascada de la izquierda, La Dorada.
La Dorada.

En muy poquitos metros de ascenso y caminata llegaremos a la pared, escasos 20min., dependiendo a la cascada que vayamos, en concreto la cascada que detallamos en esta entrada se encuentra al final del pequeño circo, justo la siguiente a la conocida Cascada Dorada.

Vistas al recorrido y a toda la cascada del Fondo.
Pie de vía, vistas al primer largo e inicio del segundo largo.

El pie de las cascadas suele ser cómodo, donde podemos dejar nuestras mochilas…, bien bajemos de la pared en rapel o andando, en nuestro regreso pasaremos por las proximidades de los pies de vías.

Primer largo.

Regresamos andando, el descenso lo realizamos en sentido sur, hacia el final del pequeño circo, nuestra derecha. Cuando lleguemos al final del circo rodeamos un poquito el circo, dejando el circo a nuestra derecha para acabar encarados de frente al camino de ascenso, iremos descendiendo por alguna de las canalillas que nos encontramos, igual que el resto del recorrido anterior, el descenso por las canales bajaremos andando, sin necesidad de ninguna medida auxiliar.

Últimos metros del primer largo.
Últimos metros del primer largo, pequeña travesía para alcanzar la reunión.

Cogeremos el camino de ascenso para tomarlo de regreso hasta nuestro vehículo. En nuestro regreso pasaremos, dejando a nuestra derecha todas las distintas cascadas que se encuentran en la pared.

Vistas a la salida norte del túnel de Bielsa y al camino de aproximación.

Inicio de escalada; Nuestra primera opción no era escalar la cascada que detallamos en esta entrada, pero aprendimos que para escalar la muy cotizada cascada Dorada, se tiene que madrugar mucho, muchísimo.

Inicio del segundo largo.
Primeros metros del segundo largo.

Unos pocos de metros pasada la Cascada Dorada, encontramos este gran resalte, el cual no nos defraudará, empezando por la izquierda de la pared, los primeros metros de escalada tienen un pequeño resalte muy vertical, hacia la derecha tumba.

Últimos metros de la cascada.

Sobre la mitad de la pared encontramos una gran zona de hielo con tramos más tumbados, muy agradables de escalar y de asegurar con tornillos de tallas medias (las condiciones y grosores del hielos-nieve varían notablemente dentro del mismo año, más si cabe de un año o fecha a otra).

Metros finales de la goulotte.

La primera reunión la encontramos sobre la zona izquierda de la pared, reunión reforzable, normalmente con seguros flotantes tipo friend de tallas medias o pequeñas. Desde este punto podemos recoger la cuerda de nuestr@ compañer@. Reunión cómoda. El grado medio ronda 2+ – 3, y habremos escalado unos 40 – 50m.

Metros finales ya por canal de nieve.

La segunda tirada sale a la derecha de la reunión, pudiendo coger varias variantes posibles, nosotros optamos por la goulotte que se encuentra más a la izquierda de la pared. Pudiendo completar una escalada muy completa por un torrente de hielo de buena calidad, con tramos verticales, rondando 3 grado, los metros más duros del largo están en los primeros metros, el hielo irá tumbando a la vez que vallamos sumando metros hasta llegar a salir, a la campa de nieve, en este punto podremos instalar, o encontraremos un puente de hielo, para poder instalar la reunión o incluso regresar rapelando. Desde este punto ya tenemos claramente visible el único arbolito que se encuentra en la campa de nieve, donde también podemos instalar la reunión. Importante tener en cuenta que con cuerdas de 60m. no llegaremos hasta el árbol, por lo tanto nuestro compañer@ tendrá que realizar algunos metros en ensamble (es difícil la comunicación entre el primero de cuerda y segundo, recomendable intercomunicadores o similar).

Arbolito de posible reunión.

En este largo habremos recorrido una distancia mínima de 60m. De un grado medio de 2+ -3. Largo fácil de asegurar con tornillos de tallas medias.

Campa de descenso.

Material aconsejable: cuerdas de al menos 60m., aros de cinta y alguno largo, arnés, casco, +- 8 tornillos (sobre todo de tallas medias, pero no olvidemos alguno tornillo largo para poder realizar el puente de hielo de la segunda reunión, ni tampoco alguno pequeño, dependiendo de las condiciones del hielo), algún friend, descensor…

Final del circo, zona de descenso

Actividad realizada por: Toño y Jota.

Camino de descenso. Muro derecho, zona de cascadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.