Almanzor, Canal E

Almanzor, Canal Este

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Almanzor Esta posibilidad de ascensión invernal al Almanzor es raramente recorrida, quizás porque es demasiado sencilla para los escaladores y desconocida por los demás montañeros, que prefieren seguir la traza más cómoda y segura de la Portilla del Crampón.
Lo cierto es que, si está en buenas condiciones es una muy buena alternativa de ascensión sin cuerda, aunque reservada en este supuesto para aquellos que tengan una técnica consolidada, confianza en sí mismos y la tranquilidad necesaria para poder transitar con seguridad por pendientes que, si bien son sólo un poco más pronunciadas que la parte final de la Portilla del Crampón, sí son mucho más expuestas. No hay lugar para los errores. Un cordino de 15 o 30 m y 8 mm en la mochila puede sacarnos de un apuro en la parte superior de la ruta (siempre que el que lo lleve sepa hacer uso de él y de las técnicas de aseguramiento, lo que no siempre sucede) y aunque se puede hacer con un solo piolet, una segunda herramienta nos dará sin duda una gran tranquilidad y, lo que es más importante, una mayor seguridad real. Ante la duda… ya sabes: utiliza la cuerda y asegúrate a largos.
El inicio de la ascensión, como en el resto de las rutas del Circo de Gredos, tiene lugar de la Laguna Grande, en las proximidades del Refugio Elola. Desde allí iniciaremos la travesía de Hoya Antón ganando altura gradualmente en dirección a la amplia canal que baja de -o «sube a…», según se mire- la Portilla Bermeja. Ascendiendo Canal EEntraremos en esta pala hasta superar la mitad de su desnivel, aproximadamente, antes de desviarnos a nuestra derecha y ganar altura fuertemente por una segunda canal en dirección a la Portilla del Crampón. Hasta aquí el itinerario habrá sido común con la Ruta Normal del Almanzor que alcanza la mencionada portilla para ascender a la cumbre por su vertiente Sur.
Para llegar al inicio de la Canal E deberemos abandonar la ascensión final a la Portilla del Crampón y rodear la base del pico. Con vistas aún a la traza de la ruta normal, nos situamos bajo una canal no muy evidente, sobre todo cuando la parte inferior la encontramos seca o mixta, lo que suele ser habitual. Para superar este corto tramo sin nieve deberemos usar las manos en una trepada fácil -aquí puede ser útil también la cuerda o cordino- hasta alcanzar el nevero propiamente dicho de la canal. Salida canal EUna vez en ella ganaremos altura rápidamente hasta salir al gran nevero que domina el final del Diedro Esteras. Girando a la izquierda en este empinado embudo de nieve que canaliza hacia el diedro todo lo que pudiera caer en él, alcanzaremos el hombro del Almanzor, por el que continuaremos, superando eventualmente algunas rocas, hasta la cumbre. En esta última parte de la subida procuraremos mantenernos en el filo del hombro en lugar de progresar sobre la cara Norte, lo que representaría una mayor exposición.
El descenso lo haremos por la Ruta Normal, iniciando el destrepe hacia la vertiente Sur en la brecha existente entre las dos cumbres del Almanzor (ver Ruta Normal de la Portilla del Crampón).