Almanzor, N clásica

Almanzor, Norte clásica

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Almanzor

Como ocurre con cualquier ruta invernal, ya podemos suponernos

que las condiciones cambiarán enormemente de unos años a otros e incluso de una fechas a otras dentro de la misma temporada. La época en la que más probabilidades tenemos de encontrar esta ruta en condiciones va de enero a marzo, aunque en enero la zona puede estar un poco escasa de nieve algunos inviernos.

El comienzo de la vía es fácil de identificar si situamos primero el evidente diedro de la vía Esteras, mucho más conspicuo desde lejos en el conjunto de la pared. Tan sólo unos minutos caminando y ganando algo de altura a la derecha de la citada vía, encontraremos un cono de deyección de nieve que marcará el pie de la Norte Clásica. En años normales de nieve se puede subir por éste cono e introducirnos en su canal sin necesidad de encordarnos aún, pero en fechas con escasez de nieve nos veremos obligados a asegurar para subir por una serie de resaltes cortos pero helados que constituirán el primer largo. Sea de una manera o de otra, a mitad del corredor veremos que se desvía a la derecha un segundo y más vertical canuto que termina en un resalte helado. Resalte en buenas condicionesResalte malas condicionesPues bien, en la pared donde se bifurcan ambos corredores montaremos la 1ª reunión. Desde ésta reunión iniciaremos el segundo largo ganando altura a nuestra derecha en dirección al citado resalte, que puede variar según los años, tanto de estado según las condiciones del hielo, como por la nieve que encontremos en su base. Sin embargo, sólo los 8/10 metros (85º) finales son los verdaderamente difíciles, en especial si el hielo no es bueno; un clavo y la posibilidad de protegerlo con algún fisurero, friend pequeño o tornillo corto ayudan a superarlo. Cuando su escasez es manifiesta siempre se puede salir por las rocas de la derecha en una trepada fácil (III+/IV). Una vez superado el resalte helado nos podremos desviar hacia la izquierda ganando altura por cómodas pendientes de nieve, para instalar la siguiente reunión -la 2ª- en unas placas rocosas, situadas a la izquierda del corredor que tomaremos posteriormente. Con cuerdas más cortas se puede montar ésta segunda reunión en unas rocas que sobresalen de la nieve por encima del resalte. Subiremos por la estrecha canal de la izquierda sin mayores problemas, salvo que la escasez de nieve haga aflorar el hielo. Al igual que sucediera en el corredor de inicio de la vía, éste continúa de frente y se divide en otro más corto a la derecha.

Inicio canal superior

 

Nosotros podremos continuar por él hasta el final alcanzando una arista tras la que instalaremos la 3ª reunión, o si lo preferimos podremos subir por la bifurcación de la derecha que nos conduce a la brecha existente entre las dos cimas del Almanzor. 

 

Canal cimera
Lo más probable es que no lleguen aquí tampoco las cuerdas y tengamos que instalar la tercera y última reunión, tras la cual, bien por un canal o por otro, terminaremos en la cumbre realizando el 4º largo de escalada.

En total habrán sido unos 250 m de 45º/50º y los 8 metros de 80º del resalte.