Cresta del Cerro de los Huertos, III, AD, Sierra de Gredos.

Una de las Crestas más accesibles de la Sierra de Gredos, con una aproximación sencilla y una actividad sin casi compromiso.

La aproximación la podemos realizar desde distintos puntos según desde donde salgamos el día de actividad, podemos subir por la canal de la Pluma, podemos subir por el camino del risco Negro… si venimos desde la plataforma de Hoyos del Espino o podemos  salir desde el refugio Elola y subir dirección canal del Ameal y desviarnos hacia las Agujas Rojas para coger por detrás de las mismas ya el camino hitado de subida a la cumbre del Cerro de los Huertos, a partir de este punto se unirán todas las opciones de camino.

Seguiremos el camino poco intuitivo pero hitado que nos va a introducir en la evidente canal, dejando la trasera de las Agujas Rojas a nuestra izquierda, casi cuando estamos llegando al final de la canal tenemos la opción (opción más bonita y aconsejable) de coger dirección la cumbre del Cerro de los Huertos, el camino no es nada intuitivo ni encontramos indicios de paso, pero teniendo clara la posición de la cumbre, la dirección a tomar es sencilla, ir por el terreno más evidente y «sencillo» hasta subirnos en la cumbre. Nosotros optamos por tirar dirección sur-este «paralelos a la Laguna Grande» y dejando el espolón rocoso que se dirige a la cumbre del Cerro los Huertos a nuestra derecha. Casi alcanzada la cumbre hicimos un cambio de vertiente para realizar los últimos metros de la ascensión por la evidente canal que sube hasta la cumbre y que sale desde el colladito donde termina la canal de los Reyes Magos.

La escalada hasta la cumbre es sencilla, aunque te puedes encontrar algún paso un poco más delicado, con algo de compromiso, en ningún caso supera el IV grado, pero puede ser suficiente para tener que realizar algún aseguramiento con cuerda, siempre en puntos muy concretos y tiradas muy cortitas.

Una vez que hemos realizado cumbre en el Cerro de los Huertos, bajaremos por la evidente canal que nos deposita en el collado final de la canal de los Reyes Magos, a partir de este punto seguiremos de frente, ascendiendo a lo alto de la cresta.

Ya estamos en la cresta propiamente dicha, ahora el camino a seguir es sencillo, seguir de frente, dirección Punta Esperanza sin bajarnos de la cresta, la mayor parte del recorrido va por la parte más alta de la cresta, solo en algunos puntos muy concretos realizamos algunos pasos por la derecha o izquierda de la cresta y algún metro por debajo de ella. A lo largo de la cresta encontramos 3 rápeles: dos intermedios y uno final. Aunque los rápeles intermedios se pueden destrepar, lo más sencillo y aconsejable es rapelarlos, aunque no están equipados encontramos cordinos… sobre cuernos y puentes de roca. Alguno de los rápeles es un poco más complicado de localizar, se encuentran algo escondidos debajo de nuestros pies y a la vuelta de algún bloque.

Tramo intermedio de cresta, la tónica de la cresta.

Debemos poner mucha atención a no equivocarse y descender por alguna canal antes de terminar la cresta.

El último rápel está cuando se termina la cresta, cuando físicamente la roca desaparece de nuestros pies y no podemos continuar andando. Encontramos a nuestra derecha un buen montón de cordinos anudados a puentes de roca y cuernos.

Último rapel

Último rápel

Bajaremos desde este punto hasta un rápel intermedio situado a mitad de pared, este rápel también lo realizaremos sobre otro buen montón de cordinos y bajaremos desde el hasta una cómoda terraza. Desde esta terraza tendremos que realizar un último y corto rápel (unos 15m.) sobre un cordino anudado en un cuerno de roca, o un delicado destrepe.

Segundo tramo del último rapel

Segundo tramo del último rápel

Regresamos a la Laguna Grande por la canal de los Geógrafos… o continuamos y ascendemos el Ameal de Pablo…

Actividad realizada por: Diego, Pablo y Jota.

Material necesario: algunos friends medianos-pequeños, arnés, cuerda de al menos 60m., casco y es muy aconsejable llevar cordinos para abandonar.

*Podemos encontrar información del recorrido en el libro; crestas Gredos, editorial Desnivel, del autor Raúl Lora