Vía Apta para todos los públicos 6a+ MD. 160m. La Albujea.

La vía Apta Para Todos los Públicos 6a+, 160m., está situada en el sector La Albujea, Puerto del Pico. En la zona conocida como el Torozo.

Inicio del primer largo.

Para situarnos en el pie de vía, debemos de dejar a nuestra espalda el vivac de la «cueva», y situarnos en la gran terraza que está unos pocos de metros por encima del vivac, exactamente dónde se encuentran las vías Turnomatic, Las Lajas…, todas estas vías también publicadas en esta misma web. https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-garrapata-free-v-d-inf-80m-la-albujea/

Desde la cómoda terraza en la que estamos situados vemos gran parte del recorrido y por la comodidad del sitio, es una zona idónea para dejar las mochilas… y colocarnos los «cacharros», los gatos…

Pie de vía.

Para posicionarnos en el inicio de la vía Apta para todos los públicos, tendremos que coger la vira ascendente que tenemos a la derecha de la terraza, dirección el diedro de la vía La Verde (también detallada en esta misma web.), cuando la vira se acabe y no podamos seguir andando, tendremos a nuestra izquierda una pequeña laja ascendente coronada por cuatro «chapas», este será el punto para encordarse e iniciar la escalada.

Primeros metros del primer largo.

Primera tirada; cogemos con los pies la laja ascendente y vamos ascendiendo hacia nuestra izquierda, a la vez que vamos cogiendo metros en altura. Al final de la laja, cuando se acaban los pasitos de bavaresa, encontramos situadas estratégicamente cuatro «chapas», las cuales nos darán el aseguramiento necesario cuando se acaba la laja y empieza la dura placa de 6a+. Hasta las «chapas» el aseguramiento se realiza con seguros flotantes, después solo cabe la posibilidad de asegurarnos a las «chapas», aunque las «chapas» están correctamente colocadas, no es un Ae, tendremos que realizar pasos duretes (6a+) de placa, con una Pánic o similar, posiblemente se puedan realizar los pasos duros en Ae.

Una vez superada la pequeña plaquita y chapado el último seguro fijo, alcanzaremos un espolón bastante roto, el cual ascenderemos cómodamente y podremos seguir asegurandonos con friends y fisureros hasta alcanzar la instalación de la reunión. Instalación equipada con argollas rapelables.

Primeros metros del primer largo.

Hasta la reunión habremos escalado unos 40m. de un grado que ronda el 6a+., el 6a+ está concentrado entre la segunda y tercera «chapa», el resto del largo no supera el V+ de grado. Habremos utilizado seguros flotantes de tallas medias y algunos pequeños, tipo Tótem verde… y Alien amarillo…

Crux del primer largo y de toda la vía.

Segunda tirada de cuerdas, este largo es el más cortito de todos, no creo que escalemos más de 20m. Salimos por la derecha buscando la zona más rota de la pared, hasta alcanzar una pequeña plaquita situada a nuestra izquierda, hasta este punto habremos escalado unos 7m. Desde este punto tenemos dos opciones.

Últimos metros del primer largo.

Opción A, continuar escalando por la parte derecha de la pared, un murete sencillo con un grado no superior a IV, y que tiene algunas fisurillas para poder realizar el aseguramiento con friends o fisus, en otros escasos 7-8m. estaremos situados en la repisa donde encontramos la instalación de rapel, la cual utilizaremos como reunión. Esta misma reunión es compartida con la vecina vía La Verde (también detallada en esta misma web), en concreto es la segunda reunión original de la vía La Verde.

Vistas desde la primera reunión, al crux de la vía.
Saliendo del paso «duro» de la vía, visto desde la primera reunión.

Opción B, desde la zona derecha y rota de la pared, realizar una corta travesía hacia la izquierda, por encima de la plaquita que se sitúa debajo del evidente diedro, dicho diedro lo ascenderemos en su totalidad hasta que se acaba donde encontramos la cómoda repisa donde encontramos la instalación de la reunión. En esta variante habremos recorrido unos escasos 20m., de un grado no superior a IV+, recorrido fácil de asegurar con seguros flotantes.

Inicio del segundo largo.

Por las dos opciones llegamos con la misma facilidad a la misma reunión. En las dos variantes utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Segundo largo.
Últimos metros del segundo largo.
Segunda reunión, común con la ultima reunión de vía La Verde.

Tercer largo, creo que es el más largo de todas las tiradas de cuerda, estaremos muy cerca de usar unos 55m. de cuerda.

Inicio del tercer largo.
Primeros metros del tercer largo, vistas a la segunda reunión.

Desde la reunión es visible la primera y segunda «chapa», las cuales están situadas un poquito a nuestra derecha. La primera de las «chapas» la encontraremos metida unos cuantos de metros en la placa que está por encima del resalte que tenemos delante de nosotros. Este largo es aconsejable cogerlo con decisión, saldremos unos pocos de metros en adherencia fácil hasta llegar al murete que tenemos que superar, en este punto podremos colocar nuestro primer seguro flotante, el cual yo no conseguí que quedara colocado a «cañón» (tengo que reconocer que soy un poquito paquete), la pared no ofrece muchas opciones de emplazamiento para los seguros flotantes y las pocas que ofrece son de tallas pequeñas.

Tercer Largo,

Superar el resalte es sencillo, una vez puesto en la placa tendremos que realizar unos pocos de metros en adherencia hasta alcanzar la seguridad del primer seguro fijo. A partir de la primera «chapa» solo tendremos que seguir la línea de parabolt que tenemos en la pared (es fácil seguir la línea si tenemos buena vista, tenemos que tener en cuenta que solo encontraremos 4 parabolt en todo el largo).

Últimos metros del tercer largo.
Llegando a la tercera reunión.

La escalada es exclusivamente de adherencia, el grado es bastante amable, rondando el V grado, al principio la distancia entre seguros te puede dar un poco de «dolor de cabeza», pero si tienes bien asentado +-6a en placa, este largo lo podrás realizar sin pasar miedito. Después de la cuarta «chapa» todavía quedan unos 6-7m. de escalada más sencilla (+- 4 grado), por una zona rota, la cual nos permite colocar algún seguro flotante para reducir el aleje hasta la reunión. La reunión se encuentra un pelín escondida, realmente no se ve hasta que casi la estás pisando. Desde la última «chapa», la cuarta, debemos de tomar tendencia a derecha por la zona más rota y siempre teniendo como referencia una reunión que veremos instalada en el muro que tenemos de frente a nosotros, realmente la reunión que estamos viendo no es la nuestra, pero de camino a esa reunión y una vez superada la zona rota de la pared, encontramos casi en el suelo nuestra instalación de rapel, en la que montaremos nuestra reu.

Último largo.

Hasta la reunión habremos escalado un grado no superior a V+., y los escasos seguros flotantes que utilicemos serán de tallas medias-pequeñas y pequeñas, tipo Alien amarillo y similar.

Tirada cuarta, salimos rectos para alcanzar el murete que tenemos delante de nosotros, el cual lo ascenderemos escalonadamente, utilizando las dos fisuras paralelas que tenemos. Es una zona fácil de grado, pero quizá un pelín complicada de asegurar con friends, aconsejable no desperdiciar ninguna posibilidad de emplazamiento y muy interesante acordarse de los compañeros que van de segundo, este consejo es útil para la totalidad del largo.

Cuarto largo.
Primeros metros del cuarto largo.

Iremos ascendiendo en diagonal hasta alcanzar el inicio del espolón, donde encontramos la única «chapa» del largo y dónde se sitúa el paso más duro de este cuarto largo. Una vez que estemos aupados al espolón el resto del largo transcurre por encima de él hasta casi su final, donde nos meteremos en la canal de la izquierda y dónde encontraremos un bloque de tamaño medio donde poder instalar nuestra última reunión, puente de roca sobre el mismo bloque, aparte de este puente de roca no se encuentran muchos más emplazamientos donde se puedan colocar seguros flotantes. Hasta este punto habremos escalado unos escasos 35m. De un grado no superior a V. Habremos utilizado seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Si nuestro compañero, el que «abrió» el largo, no pudo colocar los suficientes seguros como para poder evitar el terrible péndulo que podemos hacer, no tendremos ningún problema, una vez quitada la «cinta» de la «chapa», podemos realizar por la pared (muro) una sencilla travesía hasta la canal-diedro que tenemos a nuestra derecha, una vez situados en el diedro tumbado que tenemos a nuestra derecha y pasado por encima de una reunión rapelable que nos encontramos en el muro, podemos continuar escalando en vertical hacia nuestra reunión, donde se encuentra nuestro compañero, anulando con ello todo posible péndulo, en unos escasos 3 metros de altura, habremos alcanzado nuestra reunión donde se encuentra nuestro compañero. Esta opción tiene un grado máximo de V.

Recorrido del ultimo largo, vistas a la ultima reunión, equipada.

Una vez que estemos todos los compañeros de cordada en esta última reunión, viene el dilema, «como bajarse de la pared!!!», a diferencia del resto de reuniones que nos hemos encontrado durante el recorrido de la vía, las cuales son todas rapelables, está última reunión, no existe!!!! Por los apoyos del bloque no aconsejo que se pase directamente la cuerda por el bloque, creo que cuando carguemos peso la cuerda se encajará y nos resultará muy complicado recuperar. Por lo tanto las únicas opciones que nos quedan es, salir por arriba realizando otro cortito largo y regresar andando por la cara norte del Pico, o abandonar material, cinta… para poder realizar este primer rapel hasta la siguiente primera instancia de rapel ya montada con argollas. El bloque es de un tamaño considerable y se le ve muy firme, pero la carga del rapel se realiza a favor del desempotre, por lo tanto yo aconsejo realizar el rapel hacia nuestra derecha para realizar la caída por el muro vertical y después terminar el rapel por terreno bastante llano, y con ello generar poca fuerza de extracción al bloque. También se tiene la opción de no realizar el último largo, y con ello poder realizar todos los rapeles de bajada desde instalaciones muy fiables y correctamente equipadas. Dicho esto, que cada cuál tome sus propias decisiones.

Reunión que dejamos montada, ultima reunión.

El G.S.M., ya realizó la contribución que algunos de sus socios creyeron oportuno, dejando una cinta de aro de color verde con un mosquetón de seguro de color rojo, para que las futuras cordadas que suban hasta esta reunión tengan algo donde poder «apoyarse» (rogamos revisar el material antes de utilizarlos, debemos de recordar que la climatología y el paso de los días, deterioran los materiales, colocado el 17-10-2021), rogamos que se mantengan, cuiden y se repongan los materiales cuando sean necesarios.

Rapel desde la ultima reunión equipada con argollas.

Los rapeles los podemos realizar utilizando las mismas reuniones que hemos utilizado al ascender o utilizando la línea de rapeles de la vía situada a la derecha de la vía El Diedro Verde, con lo que en tres rapeles desde nuestra última reunión estaremos en el «suelo», utilizaremos reuniones de parabolt con argollas, perfectamente equipadas para utilizar como rapel, para más información de esta última opción de descenso dale un vistazo al siguiente enlace. https://gs,.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-la-verde-v-d-70m-la-albujea/

Ultimo rapel.

Material aconsejable; juego de friends de tallas medias y pequeñas, algún micro, cuerdas de al menos 60m., casco, «pato», descensor…

Actividad realizada por; Toño y Jota.