Vía Ayatola, no rascas ni bola V- 80m. D-

Risco de Villarejo del Valle,  Aguja de los Califas.

 

La vía se encuentra en la Aguja de los Califas, subiendo por la canal de los Morenos, después de tomar el desvío hacia dicha canal en el cruce del Zaguán.

croquisUna vía muy interesante para continuar escalando después de realizar alguna de las vías de Punta Soledad, ej. vía Sobrino, también descrita en esta web. La vía se pasa a la sombra hasta bien entrado el mediodía.
La linea de la vía esta clara desde abajo, solo tenemos que seguir el canalizo-diedro que se ve en diagonal.

La vía da comienzo en una pequeña terraza, por debajo de unas cuevas, con unos pasos fáciles nos aupamos en la loma e iniciamos un diedro que se va cerrando un poco y termina en un canalizo abierto, aunque no debemos aferrarnos al diedro tenemos que realizar algunos pasos sobre la placa. El máximo grado lo encontramos a mitad de este largo V- aunque no creo que pueda plantearnos mucha complicación ya que se puede asegurar muy bien todo el largo, sobre todo con friends y fisureros medianos y pequeños. La reunión la encontramos equipada en una terraza. Habremos hecho algo más de 40m.

 

 

El segundo largo empieza por un canalizo-chimenea que nos encontramos a nuestra derecha con un primer paso que a nosotros nos costo un poco asegurar bien, una vez aupados un poco vemos que resulta más fácil de lo que a priori puede parecer desde abajo y en cuanto das un paso hacia arriba puedes empezar a asegurar muy bien. En cuanto subes un par de metros, el canalizo se convierte en una mera travesía a derecha pasando por debajo de la placa equipada perteneciente a la vía «Aladino, frota que es fino», la cual podemos realizar como alternativa para salir directos a la cumbre o para aumentar el grado de la escalada. Nosotros decidimos continuar realizando la vía original, para la cual cogemos la fisura-chimenea que sale en vertical, no superando IV+ y sin encontrar ningún paso complicado, para asegurar este largo puede ser interesante lazar algún bloque empotrado de gran tamaño, llevar cintas bastante largas. Llegados a una terraza herbosa, tenemos la reunión a nuestra izquierda, si decidimos realizar reu en la cumbre tenemos que gestionar bien el rozamiento de las cuerdas.

DSCF0353

Para realizar el descenso desde la cumbre (reunión equipada), tenemos que descender hasta la terraza herbosa y continuar de frente, dejando a nuestra espalda la reu y a nuestra derecha la vía que acabamos de ascender, dirección E buscando siempre el terreno más sencillo, continuación de pequeñas viras-repisas, vamos descendiendo siempre tomando como referencia la canal que tenemos de frente, según vamos descendiendo iremos viendo algún pequeño hito, una vez llegados a la canal solo tenemos que tomar el descenso de la misma para llegar al pie de vía. No necesitamos realizar ningún rápel.

DSCF0361

Material: cuerdas dobles al menos de 60m., casco, arnés, friends y fisureros sobre todo tallas medianas y pequeñas, y algunas cintas largas para lazar…

Actividad realizada por: Toño Martín Montero y Jota.

Puedes encontrar más información y croquis en la guía de escalada Risco de Villarejo, autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.