Vía Casera Atómica 6b MD, 170m. Pico la Miel, La Cabrera.

La vía Casera Atómica está situada en el Pico La Miel, dentro de la Sierra de la Cabrera, muy cercana a la localidad de la Cabrera, Madrid.

Inicio de vía, primer largo.

Tiene una graduación de 6b, MD, y una distancia de unos 170m. repartidos en 4 largos, algunos largos tienen la posibilidad de realizar algún tramito en «artificial», aunque siempre nos tocará darnos pasos en libre con un grado de 6b, V+… La dificultad de la vía está concentrada en el segundo largo, el resto de largos no sobrepasan V+, no son largos muy mantenidos, la dificultad la suelen dar algunos pasitos aislados.

Primer largo.

El inicio de la vía está situado a la derecha de la vía Julito y más concretamente justo a la derecha de la entrada original de la vía Harakiri. El inicio es fácil de localizar, encontramos una «chapa» en mitad de una pequeña plaquita, la cual nos da el paso de decisión y paso duro del primer largo, V+.

Primer largo.

El primer largo, está graduado de V+, el paso de V+ se sitúa en el inicio del largo, más concretamente al realizar una travesía de izq. a derecha para salvar una pequeña plaquita, y poder alcanzar con una pequeña estirada de mano la laja del lado derecho, la cual nos dará la tranquilidad de poder asegurar con seguros flotantes y la seguridad de poder coger con las manos unos generosos agarres, el paso es de decisión y está bien asegurado con una «chapa». El resto de la escalada es mucho más sencilla, debemos de ascender y continuar la fisura (laja adosada) que acabamos de coger, la continuaremos hasta que se acabe, en ese momento pasaremos hacia la derecha para coger la canal y pasar por encima de la primera reunión de la vía Rivas-Acuña, después tomaremos dirección izquierda, para realizar una escalada sobre placa, ya con nuestra reunión bien a la vista, situada sobre la mitad de la gran placa. Hasta alcanzar la reunión tendremos algunos pasos «finos» de placa, nos ayudaremos de una veta de cuarcita, que nos dará los agarres justos para las manos, mientras los pies los llevamos en adherencia sobre la placa de granito, este tramo es complicado de asegurar con seguros flotantes, así que encontramos una «chapa» que nos dará el aseguramiento justo para poder afrontar estos metros finales hasta alcanzar la seguridad de la reunión rapelable.

Segundo largo.

Hasta esta primera reunión habremos escalado unos 50m. de un grado máximo V+, y habremos utilizado seguros flotantes de tallas medias y medias-grandes, alguno de talla pequeña en los primeros metros de escalada antes de la primera «chapa».

Segundo largo, zona con «chapas»

El segundo largo sale con tendencia izquierda colocando las manos sobre la fisura ascendente que nos encontramos, y en la cual nos encontramos un viejo clavo, que será uno de los pocos seguros que podremos colocar hasta alcanzar una pequeña repisa (la travesía de la vía Rivas-Acuña). Desde este punto podremos empezar a realizar el aseguramiento con seguros flotantes, utilizando una gran fisura que asciende en diagonal de izquierda a derecha, al final de la fisura nos encontramos el muro desplomado que tenemos que superar, en este punto el recorrido es fácil de seguir, solo debemos de continuar la línea que nos marcan las «chapas», encontramos tres «chapas» muy seguidas, entre «chapa y chapa» encontraremos siempre algún agarre de manos generoso, aunque tendremos que tener buena condición física y grado suficiente como para poder aguantar estos +-7m. de desplome. Estas tres primeras «chapas» se pueden sacar en «artificial» siempre que usemos una Pánic o similar y alguna ayuda de pedaleta, pero de la tercera «chapa» a la cuarta no nos queda más remedio que realizar una escalada en libre de unos 4m., sin poder reducir la distancia con seguros flotantes, estos +-4m. (entre «chapas») tienen un grado un pelín más relajado, sobre todo por que la pared tumba un poquito. Después de la cuarta «chapa» ya nos dirigimos hacia la gran fisura que sube vertical, la cual nos da posibilidades para el buen aseguramiento con seguros flotantes y nos permite la progresión con manos y pies sobre ella, aunque es aconsejable no olvidarse de las posibilidades que ofrece la placa de los dos lados de la fisura, tanto para la progresión con las manos como con los pies. Encontramos la reunión rapelable instalada en una pequeña repisa, al final de la fisura.

Segundo largo, vistas a la primera reu.

Hasta la reunión habremos escalado unos 50m. con un grado máximo de 6b.

Segundo largo.

El tercer largo sale por encima de nuestra reunión con la clara dirección de alcanzar una «chapa» que está situada casi en la vertical de nuestra reunión. Una vez «chapada» esta primera «chapa» continuaremos unos metros por la fisura que nos sale en la vertical, al final de esta sucesión de fisuras la vía continúa con un brusco quiebro a izquierda, el camino es evidente, tenemos el recorrido marcado por la línea de «chapas» que nos permitirán realizar el aseguramiento sobre esta plaquita tumbada, después de unos pocos de metros debemos de superar un pequeño desplome para poder auparnos a la placa que se encuentra a nuestra derecha y desde este punto queda bien visible la instalación de reunión rapelable. Este largo nos da una graduación de V+.

Segundo largo.

También tenemos la opción de realizar los últimos metros del largo por la vía Raquel IV+, el inicio del largo es común, nos desviaremos justo en el momento de brusco quiebro a izquierda, cuando estamos a la altura de la segunda «chapa» del largo, nos olvidamos de las «chapas» y cogemos el camino opuesto, dirección derecha, sobre una evidente sucesión de canalizos verticales, iremos pasando de un canalizo al sucesivo siguiente, siempre con tendencia a derecha, para cuando tengamos visible la reunión, subir los últimos metros en vertical sobre el último canalizo. Este largo no tiene seguros fijos, no son necesarios, se asegura muy bien con seguros flotantes de tallas medias.

Inicio tercer largo.

Tanto en la opción original como la variante por la vía Raquel, habremos recorrido unos 45m. Llegando en los dos casos a la misma reunión.

Izq. primera «chapa» del tercer largo. Derecha fisuras de la vía Raquel.

El último largo sale en vertical con la clara dirección de buscar la parte más sencilla de la pared hasta alcanzar el punto geodésico, que marca la cumbre del Pico La Miel. Entre grandes bloques y con una pequeña tendencia a derecha llegaremos en muy pocos minutos al final de la vía, en este caso habremos recorrido unos 30m. por terreno sencillo, de un grado máximo de IV. Fácil de asegurar con seguros flotantes. La reunión la instalamos lazando el propio punto geodésico o con seguros flotantes sobre los pies del punto geodésico. Habremos utilizado seguros flotantes de tallas medias.

Recorrido tercer largo.

Desde este punto solo nos queda descender andando con dirección oeste (izquierda), hasta alcanzar la canal habitual de subida y descenso hasta el Pico La Miel. En escasos 15min. estaremos sobre el cómodo camino que utilizamos para subir hasta la zona de inicio de la escalada y en escasos 5min. más estaremos en el aparcamiento del restaurante, donde hace poco más de 3 horas dejamos nuestro vehículo. La senda de descenso es muy evidente, no tiene perdida.

Recorrido vía Raquel.
Vía Raquel.

Material aconsejable para la realización de la actividad; arnés, casco, cuerdas de 60m. seguros flotantes de tallas pequeñas y medias, aconsejable alguna Pánic o similar.

Reunión común vía Casera Atómica y vía Raquel.

Actividad realizada por; Alfonso, Toño y Jota.

Ultimo largo.