Vía Climbin’ on Love 6a, D. 200m. Torozo.

Pie de vía.

La vía Climbin’ on Love tiene un grado de 6a, D., y un recorrido de +- 200m., está situada en la parte derecha de la Albujea, dentro de la canal del alto de los Monteses, en la zona de escalada conocida como el Torozo (puerto del Pico, Ávila).

Inicio del primer largo.
Primer largo, linea de «chapas»
Tramo final del primer largo.

Tendremos que llegar hasta el alto del puerto del Pico, donde se encuentra el restaurante La Parada del Arriero, a nuestra izquierda encontraremos una zona de parking. Desde este punto tendremos que continuar andando por la senda de subida al Torozo de los Monteses, senda amplia, bien marcada y sin pérdida, siempre tendremos bien visible la cara norte del Torozo. Cuando lleguemos a la altura del refugio del Tío Manteca, debemos abandonar el camino y desviarnos por detrás del refugio, hacia nuestra derecha, por una sendita descendente, la senda es evidente y aunque estrecha está muy marcada, la continuaremos hasta llegar al vivac de la Albujea, desde este punto tendremos que coger el camino que sube o desciende desde el Torozo de los escaladores dirección la Canal del Alto de los Monteses, a partir de este punto la senda prácticamente desaparece y debemos fijarnos en los pequeños hitos que vamos encontrando, siempre con la tendencia clara de ir bien pegados a la pared de la Albujea, hasta que alcancemos la gran canal, la cual ascenderemos hasta casi el final de la pared de la Albujea, antes de llegar a la pared Encerrada.

Opción izquierda del segundo largo.

Llegados a este punto debemos de subir un par de metros hasta una pequeña repisa donde se sitúa el pie de vía. La vía Climbin’ on Love, es la última vía, situada a la derecha de la pared.

Vistas a la segunda reunión.

Encontramos muy buenos croquis en la guía de escalada, Albujea y Torozo de Gabriel Martín y Chema Mancebo, donde encontramos croquis de la caminata a pie hasta pie de vía y croquis del recorrido de la vía que detallamos en esta página.

Opción derecha del segundo largo.

El recorrido consta de 5 largos, con todas sus reuniones equipadas con parabolt. Aunque la vía es de clásica, tiene las zonas de placa o complicadas de equipar con seguros flotantes, muy bien equipadas con parabolt.

Recorrido del segundo largo.
Vistas a la primera reunión, recorrido del segundo largo. Visto desde el techo del tercer largo.
Recorrido del segundo largo.

Inicio de vía, primer largo, empezamos por un murete que tenemos que «bailar» un poquito, los primeros metros no están muy claros, debemos de seguir el terreno más sencillo y siempre buscando las «chapas» que nos dan el aseguramiento y la seguridad de que vamos por el camino correcto, después de los primeros +-3m., la pared tumba bastante y continuaremos por una plaquita muy sencilla, la reunión es visible y sencilla de localizar, muy cómoda. El largo no supera V+, con las mayores dificultades situadas al inicio del largo. No habremos escalado más de unos 40m. En los puntos que es complicado asegurar con seguros flotantes, encontramos «chapas», por lo tanto es un largo sencillo de equipar y escalar Sobre todo utilizaremos friends de tallas pequeñas y algún micro.

Inicio del tercer largo. Vistas al techo, paso clave de la vía, travesía por debajo.

En la salida del segundo largo encontramos dos variantes, las dos variantes ascienden por la gran placa que tenemos encima de la reunión, una opción va por la derecha y otra por la izquierda de una gran chorrera negra, cualquier de las dos variantes tienen un grado muy similar (V/V+), las dos variantes están perfectamente equipadas con «chapas», nosotros optamos por la variante de la derecha, simplemente por qué la vimos muy limpia y sin necesidad de realizar ninguna travesía. En este largo igual que en el anterior, las mayores dificultades se encuentran en los primeros metros de la placa, después la pared tumba bastante y el grado baja notablemente. Llegamos a otra cómoda reunión, también situada en una repisa. Los primeros metros del largo están asegurados por «chapas», por lo tanto el recorrido es fácil de seguir y en los últimos metros que tenemos que equipar nosotros con seguros flotantes, el recorrido es muy evidente y también es muy evidente donde se encuentra la reunión, por lo tanto no tenemos dudas del recorrido y es muy fácil de seguir. Habremos escalado unos 40m. de un grado no superior a V+, y utilizaremos seguros de tallas medias y pequeñas.

Recorrido del tercer largo, vistas a la primera reunión y a la segunda reunión.
Segunda reunión y recorrido del tercer largo.

El inicio del tercer largo comienza por una zona de bloques escalonados, siempre con tendencia hacia la derecha, para ir ascendiendo hacia el gran techo que tenemos encima de nosotros, para mí la zona de bloques es la zona más complicada de toda la vía, debemos de buscar el camino más evidente y sencillo, tanto para escalar como para poder asegurar con seguros flotantes, creo que el «truco» está en no coger altura, en un primer momento ir realizando una travesía a la derecha y al final de los bloques coger una pequeña canal que asciende en vertical hacia el techo y que nos deja situados casi debajo de la primera «chapa» del largo, después encontramos un par de «chapas» más, que nos darán la seguridad para dar un par de pasos bastante aéreos, para unos metros después situarnos en la repisa donde se sitúa la reunión. Todo el largo es bastante aéreo, aunque no tiene ningún paso comprometido o difícil, es fácil de asegurar con seguros flotantes, incluso en la zona donde encontramos las «chapas» se podría asegurar con seguros flotantes. Largo que tenemos que afrontar con decisión. En este largo habremos escalado unos 30m., de un grado no superior a 6a. Utilizaremos seguros flotantes de tallas pequeñas y micros.

Vistas al recorrido del tercer largo y al paso de 6a.
Tercer largo, «paso clave».

El cuarto largo comienza con tendencia clara a izquierda, por una evidente fisura fácil de asegurar y en la que nos encontramos alguna «chapa», después de superar la parte más vertical del largo, los primeros 4-5m , la pared tumba y continuamos en vertical por la placa que tenemos de frente a nosotros, hasta alcanzar la gran terraza donde está situada nuestra cuarta reunión. El largo es fácil de asegurar con seguros flotantes de tallas medias y pequeñas. En este largo habremos escalado unos +-40m., de un grado no superior a V+.

Inicio del cuarto largo.
Recorrido del cuarto largo.

Quinto y último largo, el inicio del largo se sitúa a la derecha de la reunión, teniendo dos variantes, la primera variante es evidente de ver, es la primera debilidad que presenta la pared una vez terminado el gran muro que tenemos encima de nuestras cabezas, donde se encuentra situada la reunión. Esta primera variante también es fácil de ubicar por la línea de «chapas» que nos marca el recorrido, está catalogada de un grado de 6a, la salida me pareció muy dura, (6a+/b), está muy bien equipada con «chapas», pero su grado desentona con el resto de la vía que acabamos de escalar, aunque yo aconsejo que se pruebe, es un tramo muy cortito 4-5m., despues de este primer tramo las dos variantes se unen y continúan juntas hasta el final del largo. Después de las «chapas», tendremos que colocar algún seguro flotante de tallas micro, para reducir las distancias. El resto de largo recorre las debilidades de la pared, para no perdernos y poder asegurarnos en los tramos de placa iremos encontrando algunas «chapas», las pocas » chapas» son suficientes para ir bien seguros en los metros que nos quedan hasta alcanzar la terraza de la última reunión. En este último largo habremos recorrido unos 50m., creo que es el largo más largo de todos. Utilizaremos seguros de tallas pequeñas y micro. Cogiendo la primera variante habremos escalado un grado de 6a.

Inicio del quinto largo, el Sr. Diego en la cuarta reunión.
Recorrido del quinto largo. Vistas a la cuarta reunión.

Si deseamos mantener la tónica del grado que llevamos escalado, debemos de coger la segunda variante, para coger esta segunda variante debemos de realizar una travesía de unos cuantos de metros hasta casi el final de la pared, hacia nuestra derecha, para después por terreno sencillo y evidente ascender en vertical por plaquitas muy tumbadas, también encontramos alguna «chapa» que nos permite asegurar las zonas con la roca más compacta. Esta segunda variante tiene un grado máximo de IV, mismo grado que el resto del largo.

Variante «fácil» IV, del quinto largo.

Desde la quinta reunión podemos salir andando, con mucho cuidado, el patio es importante, la salida la realizamos hacia nuestra derecha (derecha de la reunión), para alcanzar entre bloques la cara norte del Torozo, después de unos 5m. alcanzamos una zona cómoda desde la cual ya tenemos bien visible el camino de regreso, camino evidente, tenemos visible el refugio en el que nos desviamos, tenemos visible el restaurante y el parking donde dejamos nuestros vehículos. El descenso lo realizamos por zona sencilla evidente, sin destrepes… Unos cuantos minutos después de iniciar el regreso cogeremos el mismo camino que utilizamos para ascender, realizando el mismo camino a la inversa, hasta alcanzar nuestro vehículo.

Últimos metros del ultimo largo.

Material aconsejable; cuerdas de 60m., arnés, casco, juego de friends de tallas medianas, pequeñas y micro.

Última reunión, salida andando (con cuidadito).

Actividad realizada por: Diego, Alfonso, Toño y Jota.

Descenso, caminando hasta el restaurante La Parada del Arriero.