Vía de las Lajas V, Difícil, La Albujea

Vía de las Lajas, V, 120m. La Albujea.

Situada en el Puerto del Pico.

Tenemos que empezar por decir que se trata de una de las vías más asequibles del la Albujea, aún así tiene su V grado, que junto con sus 120 metros (120m. Si hacemos los 3 largos) la convierten en una buena actividad.

El inicio de la vía es fácil de localizar, situándose al inicio de la Albujea, localizamos con facilidad un evidente canal y a su derecha visualizamos dos «chapas» de un color verdoso, entre dos líneas de «chapas» con un aspecto de nuevas (inox).

La vía es de autoprotecion, por lo tanto en el primer largo solo encontraremos equipo con dos «chapas» el inicio del largo, teniendo que autoproteger el resto del largo, aunque este primer largo tiene un grado V, fácil de desarrollar, no es tan fácil de encontrar un emplazamiento de buena calidad para los seguros flotantes, por lo tanto no podemos desperdiciar la más mínima oportunidad que nos brinde la pared para colocar algún friend… La primera reu. esta completamente equipada con nuevas «argollas», y es muy fácil de localizar, se encuentra justo por encima de una oquedad característica que nos encontramos en la pared, la reu. nos marca el inicio del segundo largo, la fisura-bavaresa. Hasta aquí habremos hecho unos 35m. «de largo».

El segundo largo, es muy fácil de identificar, sale por la fisura-bavaresa que tenemos a la derecha de la reu. y tenemos que ascenderlo en su totalidad, hasta que se acabe la fisura, fisura fácil de asegurar, y normalmente con buenos agarres, aunque no tenemos que aferrarnos a la fisura y tendremos que ir jugando con escalada en placa y fisura, alternativamente, ya que en algunos momentos la fisura se queda prácticamente ciega. Una vez realizado el primer tramo del largo, justo cuando se acaba la fisura, veremos, en cima de nuestra cabeza, la única «chapa» que tiene el largo, la cual está colocada para poder acceder a una pequeña zona de placa y así poder enlazar de nuevo con otro nuevo tramo de fisura. Este nuevo tramo de fisura sube vertical hasta la reu. y solo nos sirve para poder colocar algún seguro flotante y facilitarnos algún agarre de mano y punteo de pie. La reu. es facil de localizar, equipada con dos argollas. Este largo tiene un grado de V y realizas unos 50m. Desde esta segunda reu. podemos descender hasta el pie de vía en dos cómodos rápeles, utilizando las dos reuniones que hemos utilizado al subir.

Segundo largo

Segundo largo

Después de este largo podemos seguir subiendo por terreno más sencillo hasta la cumbre del Torozo. Aunque​ el terreno es sencillo, no pasando de IV, debemos de realizar al menos otro largo encordados. En el caso de subir hasta la cumbre nos tocará descender andando por la cara norte del Torozo.

Segunda reu.

Tenemos la posibilidad de descenso desde una posible tercera reunión. Subiendo en línea recta encontraremos un canalizo, casi al final del canalizo y del lado derecho encontramos una única «chapa» con argolla, perteneciente a la vía Isa. En la «chapa» encontraremos grabado el nombre de Fanegas.

Actividad realizada por; Pablo, Toño y Jota.

Material necesario para la realización de la actividad; casco, arnés, cuerdas de al menos 60m. (Dobles, imprescindible para los rápeles), Friends, principalmente medianos, pero también es interesante llevar algún micro y alguno de tamaño grande para el segundo largo.

Más información y croquis en la guía; Albujea y Torozo, de los autores; Gabriel Martín y Chema Mancebo.