Vía Emilio 6a+ 70m. D.+, Pico la Miel. La Cabrera.

Para llegar a La Cabrera, tendremos que coger la A1, podemos ir desde el norte (Burgos) o desde el sur, (Madrid). En concreto para llegar hasta el pico La Miel, es aconsejable dejar nuestro vehículo en la enorme explanada que tiene el hotel-restaurante el Cancho del Águila, estación de servicio La Cabrera.

Pie de vía. x

Desde el parking tenemos bien visible La Cabrera, toda su cara sur y más concretamente el Pico La Miel.

Recorrido de la vía, zona sin musgo.

Para realizar el ascenso hasta pie de vía, debemos de coger una pequeña senda que sale junto al campo de fútbol y tomar dirección este, nuestra derecha, para en un principio subir con la valla metálica pegada a nuestra derecha, unos cuantos metros después realizaremos una pequeña trepada que nos deposita en el ancho camino, el cual debemos de tomar en sentido oeste, nuestra izquierda, unos cuantos metros después dejaremos el ancho camino para desviarnos por una pequeña senda que nos sale a nuestra derecha y que en un continuo ascenso nos dejará muy cerquita del pie de vía de la vía Manolín, Salamandra…, y continuando la senda hacia nuestra derecha, ya por debajo de la pared del Pico la Miel, unos cuantos metros después, llegaremos a la gran plataforma que es el pie para la vía Emilio, o de vías como Peter Pan, La Ezequiel…, también detallada en esta web, https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-ezequiel-v-130m-d-pico-la-miel/

Inicio del primer largo.

El inicio de la vía Emilio es fácil de localizar, se encuentra por detrás del arbusto que tenemos pegadito a la pared y que encontraremos con facilidad. La primera «chapa» del largo, está situada al final de la lastra, fácil de localizar y buena referencia para guiarnos en el recorrido de la vía.

Inicio del primer largo. Vistas al pie de vía y a la primera «chapa». Dos compañeros escaladores, realizando los dos primeros largos de la vía Ezequiel.

La vía Emilio, en realidad son solo dos largos (o al menos esa es la información que pude localizar) el resto de largos hasta la cumbre tendremos que hacerlos por la vía Ezequiel, Peter Pan…, En esta entrada solo vamos a detallar los dos primeros largos, para poder terminar en la cumbre, podéis consultar otras vías que tenemos disponibles en esta misma web. https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-espolon-manolin-v-6a-d-pico-la-miel/

Primer largo; comienza alcanzando la laja adosada, la cual aprovechamos para ayudarnos en la escalada tipo Bavaresa y para el aseguramiento con friends…, cuando la fisura se nos acabe, encontramos la primera «chapa» del largo, a partir de este punto ya no volveremos a usar los seguros flotantes y solo podremos asegurarnos con el puñado de «chapas» que encontramos a lo largo del recorrido…

Primer largo.

Seguiremos escalando guiados por la línea de «chapas». Justo en el punto que tenemos dos «chapas» separadas entre ellas por poco más de 2m., encontramos las mayores hostilidades del largo, 6a+ o algo más…, autentica levitación, solo se trata de unos pocos metros que probablemente con una Pánic o similar se puede pasar en Ae, el resto del largo tiene una dificultad que ronda el V+/6a.

Primer largo.

Aunque encontramos una reunión sobre la mitad de la placa, mitad del largo, la mejor opción es continuar hasta la reunión del segundo largo de la vía Ezequiel, la encontraremos un poquito antes de llegar a la cueva de la vía Ezequiel. Reunión rapelable. Hasta la reunión habremos escalado unos 40m., Habremos utilizado un par de seguros flotantes de tallas medias y pequeñas.

Primer largo, zona del 6a+.

Segundo largo; empezamos a ascender sin poder asegurarnos, pero por terreno muy fácil, no superior a IV. Nos tenemos que dirigir hacia una gran losa adosada la cual la podemos ascender por la derecha o por la izquierda, y dónde podremos poner nuestro primer seguro flotante, mucho cuidado con el guiado de la cuerda.

Metros finales del primer largo.

Después de auparnos encima de la losa, nos pondremos en la vertical de la fisura y la ascenderemos en su totalidad, utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y alguno pequeño, la fisura da muy buen canto y en los laterales de la fisura encontramos grandes agarres y apoyos para los pies.

Primera reunión. Primeros metros del segundo largo. (Que tensión y nervios!!!, un «paquete» como yo, escalando delante de dos grandes escaladores y aperturistas)

Cuando la fisura se acaba tenemos que realizar una sencilla travesía hacia nuestra izquierda para poder alcanzar la terraza donde está situada nuestra segunda reunión, compartida con la vía Ezequiel, Peter Pan…

Hasta la reunión habremos escalado unos 35m. De un grado no superior a V+.

Fisura del segundo largo.

Hasta este punto podemos decir que hemos realizado la vía Emilio, a continuación tenemos dos opciones, rapelar hasta pie de vía utilizando las mismas reuniones que hemos utilizado o continuar escalando alguna de las vías que tenemos encima de nuestras cabezas hasta alcanzar la cumbre del Pico la Miel.

Últimos metros del segundo largo.

Nosotros decidimos continuar escalando los dos últimos largos de la vía Ezequiel, para mantener una escalada de un grado amable.

Tercer largo, por la vía Ezequiel. Reunión y vistas a los últimos metros.

Croquis en el siguiente enlace; http://escaladorescabrera.blogspot.com/p/croquis.html?m=1

Cuarto largo, vía Ezequiel.

Material aconsejable: Cuerdas dobles, casco, friends y fisus de tallas medias y pequeñas, incluso algún micro.

La foto más importante del día. Como dice la frase publicitaria: Compartir un día de escalada con estas dos grandes e importantes personas y escaladores, no tiene precio!
Muchas gracias por el día que nos regalasteis.

Actividad realizada por: Toño y Jota.