Vía Espolón Manolín V+/6a, D+, Pico la Miel.

La vía Espolón Manolín es posiblemente una de las mejores clásicas de toda la Comunidad de Madrid. La vía está ubicada en el Pico la Miel, cercano a la localidad de la Cabrera, consta de 6 largos que sin tener muchos metros por largo al final hacen una vía de unos 200M.

Vistas a la vía, Pico la Miel.

La aproximación a la vía es muy evidente, aún así la podemos encontrar detallada en el siguiente enlace https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-piloto-6a-d-150m-pico-de-la-miel/

El pie de vía se encuentra entre las vías Ezequiel a la derecha y la vía Piloto situada a la izquierda, entre otras vías…

La vía da comienzo a la izquierda de la vía Salamandra, (vía Salamandra fácil de identificar, por ser fácil de localizar su línea de chapas situadas en la evidente placa…)

Primer largo.

Vamos escalando los primeros metros por una especie de placa-diedro tumbado, cuando estemos a la altura de la única chapa que nos encontramos en este largo debemos de realizar una pequeña travesía hacia la derecha para poder alcanzar la chapa y continuar escalando hacia la zona de las grandes lajas, las cuales escalaremos pasando por encima de ellas hasta encontrar la primera reunión instalada con chapas rapelables. El grado máximo del largo IV.

Segundo largo.

El segundo largo no tiene pérdida, simplemente debemos de seguir la línea que nos marca la fisura que sale a la derecha de la reunión encontramos la reunión instalada con argollas al final de la fisura. La fisura nos sirve para progresar con manos, pies y aseguramiento. El grado del largo está entorno del IV+, muy continuo en todo el largo. A mi me recordó mucho a la característica fisura de la vía Pan con Membrillo del Torozo, una fisura de esas que engañan, aunque en este caso el grado es mucho más amable.

Tercer largo.

El tercer largo sale a la izquierda de la reunión por la zona más sencilla de la pared para tomar la dirección del diedrillo tumbado que tenemos encima de la reunión, al final del diedro encontramos una chapa y después de esta chapa tendremos que templar los nervios y escalar por la zona más evidente y sencilla hasta alcanzar la seguridad de las argollas de la tercera reunión. Grado del largo V+. Largo tan parco en seguros como corto en metros.

Tercer largo.

El siguiente largo es muy característico y visible desde el parking donde dejamos el vehículo, esta cuarta tirada tiene tres posibles variantes, espolón izquierdo, placa central o fisura derecha. Aquí vamos a detallar el recorrido central por la placa que es el recorrido más escalado, para empezar este largo tenemos dos posibles entradas, la primera opción sale a la derecha de la reunión con la clara dirección de coger la chapa de la derecha (fácil de localizar), está es la entrada más directa, también la que tiene un aterrizaje más feo en caso de caída, la otra opción de entrada es por la zona original de la apertura, cogeremos como referencia la placa conmemorativa, empezando por el canalizo de la izquierda, con esta entrada debemos de tener muy en cuenta la colocación de los posibles seguros, por el rozamiento en Z que puedan provocar las cuerdas, a partir de la primera chapa que está situada a la derecha de la placa conmemorativa el recorrido es común para las dos posibles opciones de entradas. El grado es igual o muy similar para las dos posibles entradas detalladas, rondando el V+. Cogiendo la opción de inicio por el canalizo una vez «chapado» el primer seguro fijo de la pared solo nos queda la opción de templar los nervios y seguir en dirección a la segunda chapa la cual se encuentra unos cuantos de metros por encima de nosotros, el recorrido es evidente hasta alcanzar la seguridad de la tercera chapa, unos metros por encima de la tercera chapa tomaremos dirección a la cuarta chapa realizando una travesía a izquierda para coger el espolón y desde esta cuarta y última chapa volver a templar nervios hasta que podamos alcanzar la seguridad de la reunión instalada con dos chapas y situada a nuestra derecha. El grado del largo ronda el V+, mantenido en todo el largo, y con algún paso para «estudiar».

Cuarto largo.

El quinto largo sale recto con la clara dirección de escalar por la parte más alta del espolón. Los primeros metros se realizan por terreno sencillo hasta coger la evidente fisura-diedro en la que encontramos las mayores dificultades del largo, pasados unos pocos de metros más, encontramos la reunión equipada y rapelable. Largo fácil de asegurar con friends… El grado máximo del largo es V+.

Quinto largo.

Sexto y último largo pero no por ello el más sencillo si no todo lo contrario, la vía nos guarda para el final el largo más comprometido. Este largo lo podemos cambiar por el último largo de la vía Ezequiel que sale a la derecha de nuestra reunión. Desde la quinta reunión salimos por la fisura de la izquierda con algunos pasos de empotre de manos y pies «finos», superados los primeros metros las mayores dificultades están realizadas o no, todavía nos queda el paso tonto del día una fina fisura de apenas 1,5m. en la cual tendremos que estar finos y buscar los mejores agarres para manos y apoyos de pies, después alcanzaremos una pequeña placa tumbada y al final de la placa dos grandes bloques con una enorme fisura entre ellos, debemos escalar sobre el bloque de la derecha realizando el aseguramiento en la enorme fisura, bien utilizando el puente de roca que podemos anudar o colocando un gran «paraguas» ( camalot 4 o similar), pocos metros después llegaremos a la cómoda reunión, puente de roca anudado con cable de acero. El largo tiene un grado entorno al 6a.

Sexto largo.

La salida la podemos realizar andando hacia los grandes bloques de la derecha y pasando entre ellos hacia la vertiente norte, la cumbre se encuentra a la izquierda sentido oeste.

Sexto largo.

Para realizar el descenso aconsejo descender por el collado occidental, realizando el descenso por el lado izquierdo de la pared, descenso comodo por camino evidente y bien marcado.

Tramo final de salida a cumbre, salida por la variante de la vía Chocolate.

Material: cuerdas dobles de 60m., aunque de reunión a reunión utilizaremos poco más de la mitad del metraje de cuerda disponible, casco, arnés, generalizando tallas medias en friends y alguno grande para el último largo, talla grande no imprescindible.

Actividad realizada por Toño y Jota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.