Vía Garrapata Free V+, D inf. 80m. La Albujea.

La vía Garrapata Free, está situada en la Albujea, Puerto el Pico. Exactamente en el enorme muro de granito que encontramos antes de llegar al Torozo (de los escaladores).

Inicio de vía.

Se trata de una de las vías fáciles de la Albujea, tanto por el grado de la vía V+, como por la «buena» equipación que tiene, sin estar tan equipada como su vecina vía Turnomatic https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-turnomatic-v-dificil-la-albujea/

Pie de vía, visto desde el primer largo.
Recorrido del primer largo.

La aproximación hasta el pie de vía la hacemos por la senda habitual hasta el vivac de la cueva, el inicio de la vía Garrapata Free se sitúa justo por detrás del vivac, concretamente a la derecha de la vía Turnomatic, el inicio de la vía Garrapata Free es fácil de localizar, tenemos claramente visible la línea de «chapas», la primera «chapa» la veremos un poco alta, pero nada expuesta, se alcanza con relativa facilidad, por terreno muy sencillo. Se encuentran buenos croquis de situación y de recorrido en la Guía de Escalada del Torozo, de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Recorrido del primer largo.
Primer largo desde la primera reunión.

El primer largo tiene un grado de V+, y todo el recorrido está equipado con «chapas», yo utilicé un X4 azul en el resalte que nos encontramos a mitad de vía, con ello conseguí reducir el «aleje» de las «chapas», solo reduje ese «aleje» ya que tampoco se puede reducir el resto de los posibles «alejes», este primer largo transcurre por una placa muy compacta que no permite el aseguramiento con seguros flotantes, siendo realistas, y con la cabeza y el grado bien asentados, este largo se puede realizar perfectamente solo con cintas expréss, utilizando las «chapas» que tiene colocada la vía, el «aleje» entre «chapas» rondará los +-5m, en algún punto fácil la distancia entre «chapas» puede llegar a ser un poquito más. Llegaremos a una reunión equipada y rapelable. Todo el recorrido y la reunión es fácil de seguir y localizar, las «chapas» nos marcan el recorrido. Habremos recorrido unos 40m.

Las dos argollas de la primera reunión. (El aire entre algunas «chapas» es importante, en una «chapa» llueve y en la siguiente «chapa» hace un sol de verano)

Segundo y último largo, del mismo grado que el anterior largo V+, es igualmente fácil de seguir y de encontrar su reunión, en este caso comparte reunión con la vecina vía De Las Lajas,

Segundo largo, vistas a la primera reunión.

En este segundo largo si es aconsejable subirse un par de friends, de tallas medias y pequeñas, ejemplo Tótem de color verde y amarillo o X4 azul y Camalot verde claro, los utilizaremos en los primeros 15m. del largo, hasta poder alcanzar la primera «chapa», la primera «chapa» es claramente visible desde la reunión en la que estamos.

Inicio del segundo largo.

Tendremos que salir de la reunión con clara tendencia hacia nuestra izquierda, para en un par de metros después alcanzar una fisura que sube en diagonal ascendente hasta casi la primera «chapa» del largo, después de este punto ya solo tenemos que seguir la línea de «chapas» e irnos chapando a ellas hasta alcanzar la reunión equipada y rapelable.

Segundo largo.

La escalada de esta vía, es la típica escalada de placa con cuarzos que nos dan suficiente agarre en los pies y grumos de un tamaño mínimo para las manos, aunque a lo largo del recorrido encontramos fisuras y buenos cantos para el descanso de manos y pies. Buena vía para la iniciación de la escalada clásica en el sector de la Albujea.

Segundo largo.

El descenso de la vía lo tendremos que realizar en dos rapeles con cuerdas de al menos 60m., utilizaremos las mismas reuniones que utilizamos en el ascenso.

Segundo largo, segunda reunión.

Material necesario; casco, cuerdas de 60m.(sobre todo para el primer rapel), cintas expréss y algun friend.

Nuestro compañero Alfonso en el tramo final del segundo largo y nuestro compañero Diego realizando el primer rapel.

Actividad realizada por; Alfonso, Diego, Toño y Jota.

Último rapel de bajada.