Vía Gustavo Cuevas, 100m. V+, D+, Pared Encerrada, Puerto el Pico.

La vía Gustavo Cuevas, tiene un grado máximo de V+, una distancia total de 100m., repartidos en 3 largos y está situada en la pared Encerrada, junto al Torozo (de los escaladores), puerto El Pico, Ávila.

Vistas a la pared Encerrada, desde la canal Del Alto de los Monteses.

La aproximación hasta el pie de vía es casi la misma que para descender del Torozo (de los escaladores), tendremos que caminar por la senda que va pegada a la pared de la Albujea, para acabar cogiendo la canal Del Alto De Los Monteses, a mitad de ascenso por la canal nos desviaremos a nuestra izquierda (sentido ascendente de la marcha), por una zona evidente, repisas herbosas e hitadas y pocos metros después nos daremos de pleno con la pared Encerrada. El inicio de la vía no es visible hasta que no llegas a la propia pared, por el contrario el recorrido de la vía, desde antes de la primera reunión y hasta bien pasada la segunda reunión, es claramente visible durante el ascenso por la canal.

Pared Encerrada y vistas al recorrido de la vía.

Tenemos que tener en cuenta que la vía no está equipada para poder realizar el descenso en rapeles, por lo tanto tendremos que tener en cuenta el material que subimos, en que mochila o cómo lo hacemos, ya que el material que subamos hasta el pie de vía, lo tendremos que transportar por la pared en nuestro ascenso.

Pie de vía.
Vistas al Torozo (de los escaladores), desde pie de vía.

Lo más habitual para realizar el descenso de la pared Encerrada es andando por la cara Norte, descenso sencillo, andando, sin ninguna complicación o destrepe. Realizaremos el descenso pegando nuestra izquierda a la pared y lo más pegaditos que podamos al muro rocoso, senda marcada, pocos metros después de iniciar el descenso, veremos los hitos que nos indican que estamos por la senda correcta, la senda es evidente.

Primeros metros del primer largo.
Vistas al pie de vía.

Una vez que alcancemos el tramo de senda hitada no debemos soltarla hasta alcanzar el camino que usamos para realizar el ascenso, el camino es bien visible desde muchísimas metros antes de llegar a el. El recorrido de descenso no tiene pérdida, es sencillo.

Primer largo.

Inicio de la escalada, el primer largo se inicia por un muro vertical, junto a la gran canal que tenemos a nuestro izquierda, por el muro ascenderemos utilizando la gran cantidad de fisuras que dividen la pared. Realizaremos un pequeño giro a nuestra derecha y cogeremos dirección al canalizo que se intuye detrás del pequeño espolón que tenemos de frente a nosotros, dejaremos a nuestra derecha una reunión instalada con «chapas» e iremos ascendiendo por el canalizo hasta encontrar la repisa donde se encuentra la cómoda reunión instalada con dos «chapas», la instalación no es rapelable. Hasta este punto hablaremos escalado unos 35m., de un grado máximo V+. Habremos utilizado friends de tallas medias.

Tramo final del primer largo.
Vistas al recorrido del primer largo y primera reunión.

La segunda tirada sale por encima de la reunión en la que estamos, cogiendo tendencia a derecha, no tiene pérdida, veremos un «puente de roca» colgando de la pared. Dejaremos a nuestra derecha el techín y continuaremos es calando con ligera tendencia a la derecha para situarnos encima del techín. Desde este punto tomaremos dirección a la chimenea que tenemos de frente a nosotros para una vez dentro de la chimenea ascender por ella saliendo por el lado derecho de la misma, nos auparemos al espolón derecho de la chimenea. Seguiremos escalando con tendencia a la derecha en este caso por un pequeño diedro que culmina en una pequeña zona de bloques, algunos bastante rotos y con sensación de inestables, nada preocupante, son un par de metros. Desde este punto ya tendremos visibles a nuestra derecha una de las «chapas» de la reunión, la segunda «chapa» no es visible hasta que no lleguemos hasta la reunión. Este último tramo hasta la reunión se realiza por una especie de terraza entre lajas y bloques. Hasta esta segunda reunión habremos escalado unos 45m., de un grado máximo V+, la reunión es un poco incómoda para tres personas. En este largo habremos utilizado friends de tallas medias y en algún punto muy concreto algún micro o de tallas pequeñas. Reunión no rapelable.

Primeros metros del segundo largo. Vistas a la primera reunión.

En el tercer largo nosotros optamos por el canalizo izquierdo, la vía transcurre por la fisura de la derecha, la más pegada al cortado-espolon. En cualquier caso el recorrido a seguir es evidente y está claro, ya que a la altura del techín cuelga un viejo «puente de roca». Si se opta por el canalizo de la izquierda, creo que el grado del tramo es un pelín más alto que si seguimos por la fisura original, en cualquier caso el aseguramiento con seguros flotantes es igual de bueno que en el resto de la vía. Desde el techín cogeremos ligera tendencia a nuestra izquierda para terminar de ascender el muro vertical que tenemos delante, desde este punto ya es claramente visible a nuestra derecha la instalación de «chapas» que componen nuestra tercera y última reunión. Hasta la reunión habremos escalado unos 20m., de un grado en torno al V+. En este largo utilizaremos friends de tallas medianas y alguno de tallas pequeñas. Igual que el resto de vía, largo fácil de asegurar con seguros flotantes.

Fisurones y chimenea del segundo largo.

Todas las reuniones son reforzables, menos la segunda, las otras dos reuniones están situadas en terrazas muy cómodas.

Tramo de travesía final del segundo largo.

Desde la tercera reunión ya nos podemos cambiar los pies de gato por las «bambas» que llevemos. Desde esta tercera reu. saldremos andando por terreno sencillo con una clara dirección hacia nuestra derecha, para pocos metros después alcanzar el collado que se intuye, dejando un pequeño arbusto a nuestra izquierda. Desde este colladito, cogeremos dirección oeste, nuestra izquierda, para ya empezar el descenso…, camino evidente y bastante pisado.

Primeros metros del tercer largo. Vistas a la segunda reunión.
Primeros metros del tercer largo.
Puente de roca del tercer largo.

Nota, recordar que en las travesías se tienen que proteger los pasos que dan los primeros de cuerda, tanto o más, como los pasos que tendrán que realizar nuestros compañeros que suben de segundo.

Tercer largo. Segunda reunión.

Material necesario, cuerdas dobles, máximo de 60m., casco, arnés, cintas largas, friends de tallas medias, pequeñas y algún micro.

Vistas del tercer largo desde la tercera reunión.

Actividad realizada por: Alfonso, David y Jota.

Vistas al final de vía desde el collado donde empieza el descenso.

Para disponer de buenos croquis de la vía, más información sobre su situación, recorrido…, consultar la Guía de escalada del Torozo, de los autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Final de vía.
Nuestro compañero cuidando de la fauna autóctona. Aunque todavía a fecha de está publicación, no sabemos quién cuida de quién.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.